/ sábado 30 de julio de 2016

Hasta septiembre, consulta del Nuevo Modelo Educativo

A propuesta de la Confederación Nacional de Gobernadores(Conago) se amplió a septiembre el análisis, debate y consultadel Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para laEducación Obligatoria, informó el secretario de EducaciónPública, Aurelio Nuño Mayer, quien aseguró que latransformación educativa del país sigue, a pesar de cualquierdificultad, reto u obstáculo.

En el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo enel Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),destacó la apertura y transparencia del proceso así como laoportunidad que se tiene para enriquecerlo.

Al término de la reunión, el titular de la SEP sostuvo que lareforma constitucional es un proyecto educativo de Estado, másallá de coyunturas, para tener educación de calidad.

Acompañado por la consejera presidenta del Instituto, SylviaSchmelkes del Valle, aseguró que el análisis se enriquecerá conforos de consulta en los estados, con la participación deespecialistas y toda la sociedad, planteamiento hecho también enel marco de la Conago.

Al concluir la primera revisión con el INEE respecto al modeloeducativo y propuesta curricular, Nuño Mayer dijo que con esteejercicio de análisis se busca que el proyecto educativo tenga unacontinuidad que vaya más allá de los ciclos sexenales opolíticos; que esté más allá de coyunturas.

Igualmente, insistió en hacer un llamado a la CNTE a participaren los debates en los que se han concentrado quienes intervienen enel sistema educativo: “No se autoexcluyan, espero quereconsideren su postura de no asistir. Lo hemos dichopúblicamente, que está abierta la invitación”.

La próxima semana continuará la consulta en foros conorganizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas,el SNTE, directores de escuelas normales, instituciones queintegran la Asociación Nacional de Universidades e Institucionesde Educación Superior (Anuies), con los padres de familia através del Consejo Nacional de Participación Social.

Además con pedagogos, expertos y académicos; maestros de todoslos planteles del país mediante consultas en Consejos TécnicosEscolares, cuyos planteamientos serán sistematizados a través delCide.

El responsable de la política educativa del país mostróconfianza de que los foros estatales que serán organizados por lasautoridades locales se realicen con normalidad en toda laRepública y apuntó que en una nación plural nadie puedeimpedirlos.

Del mismo modo, reconoció la disposición del INEE paraparticipar en los foros, y la apertura para seguir proponiendodocumentos.

Por su parte, la consejera Schmelkes del Valle consideró que elnuevo Modelo Educativo es un documento importante y pertinente, quecuenta con todos los elementos que conforman la Reforma Educativa,además de que pone énfasis en las habilidades y diversasactividades para convivir en paz, y formar ciudadanos críticos yresponsables.

Remarcó que es congruente con la diversidad del país yrecupera metas mundiales del Siglo XXI, a la vez de reconocer queno habrá cambios en los perfiles e indicadores para la Evaluacióndel Desempeño de este año, porque no se debe improvisar.

Lo calificó alificó de adecuado y pertinente, pero enfatizóque presenta algunos retos como su implementación y articulacióncon la formación de docentes y su evaluación, así como de losaprendizajes de los alumnos.

Por lo anterior, destacó que será necesario diseñar“instrumentos de transición” para poder determinar las nuevashabilidades y competencias del modelo y la propuestacurricular.

Estableció que el documento presentado por las autoridadeseducativas responde a las necesidades actuales de aprendizaje,habilidades, valores y conocimientos que permitirán aprender aaprender, a vivir en paz y a pensar críticamente a los ciudadanosde este país.

A propuesta de la Confederación Nacional de Gobernadores(Conago) se amplió a septiembre el análisis, debate y consultadel Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para laEducación Obligatoria, informó el secretario de EducaciónPública, Aurelio Nuño Mayer, quien aseguró que latransformación educativa del país sigue, a pesar de cualquierdificultad, reto u obstáculo.

En el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo enel Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),destacó la apertura y transparencia del proceso así como laoportunidad que se tiene para enriquecerlo.

Al término de la reunión, el titular de la SEP sostuvo que lareforma constitucional es un proyecto educativo de Estado, másallá de coyunturas, para tener educación de calidad.

Acompañado por la consejera presidenta del Instituto, SylviaSchmelkes del Valle, aseguró que el análisis se enriquecerá conforos de consulta en los estados, con la participación deespecialistas y toda la sociedad, planteamiento hecho también enel marco de la Conago.

Al concluir la primera revisión con el INEE respecto al modeloeducativo y propuesta curricular, Nuño Mayer dijo que con esteejercicio de análisis se busca que el proyecto educativo tenga unacontinuidad que vaya más allá de los ciclos sexenales opolíticos; que esté más allá de coyunturas.

Igualmente, insistió en hacer un llamado a la CNTE a participaren los debates en los que se han concentrado quienes intervienen enel sistema educativo: “No se autoexcluyan, espero quereconsideren su postura de no asistir. Lo hemos dichopúblicamente, que está abierta la invitación”.

La próxima semana continuará la consulta en foros conorganizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas,el SNTE, directores de escuelas normales, instituciones queintegran la Asociación Nacional de Universidades e Institucionesde Educación Superior (Anuies), con los padres de familia através del Consejo Nacional de Participación Social.

Además con pedagogos, expertos y académicos; maestros de todoslos planteles del país mediante consultas en Consejos TécnicosEscolares, cuyos planteamientos serán sistematizados a través delCide.

El responsable de la política educativa del país mostróconfianza de que los foros estatales que serán organizados por lasautoridades locales se realicen con normalidad en toda laRepública y apuntó que en una nación plural nadie puedeimpedirlos.

Del mismo modo, reconoció la disposición del INEE paraparticipar en los foros, y la apertura para seguir proponiendodocumentos.

Por su parte, la consejera Schmelkes del Valle consideró que elnuevo Modelo Educativo es un documento importante y pertinente, quecuenta con todos los elementos que conforman la Reforma Educativa,además de que pone énfasis en las habilidades y diversasactividades para convivir en paz, y formar ciudadanos críticos yresponsables.

Remarcó que es congruente con la diversidad del país yrecupera metas mundiales del Siglo XXI, a la vez de reconocer queno habrá cambios en los perfiles e indicadores para la Evaluacióndel Desempeño de este año, porque no se debe improvisar.

Lo calificó alificó de adecuado y pertinente, pero enfatizóque presenta algunos retos como su implementación y articulacióncon la formación de docentes y su evaluación, así como de losaprendizajes de los alumnos.

Por lo anterior, destacó que será necesario diseñar“instrumentos de transición” para poder determinar las nuevashabilidades y competencias del modelo y la propuestacurricular.

Estableció que el documento presentado por las autoridadeseducativas responde a las necesidades actuales de aprendizaje,habilidades, valores y conocimientos que permitirán aprender aaprender, a vivir en paz y a pensar críticamente a los ciudadanosde este país.

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