Hay condiciones para actualizar el TLC, afirma el presidente Peña Nieto

Carlos Lara

  · sábado 23 de julio de 2016

Foto: @carlitoslara81

WASHINGTON, DC.(OEM-Informex).- Después de que el candidato republicano a laPresidencia de Estados Unidos, Donald Trump anunciará que tiene enla mira el Tratado de Libre Comercio (TLC-NAFTA) entre EstadosUnidos, México y Canadá; Enrique Peña Nieto indicó que esteacuerdo comercial se mantendrá vigente y que inclusive tiene quemodernizarse y actualizarse derivado de la actual dinámicacomercial que se tiene entre las tres naciones.

En un mensaje a medios decomunicación, Enrique Peña Nieto y Barack Obama resaltaron que elTratado de Libre Comercio que se mantiene vigente desde hace 20años, fue el punto de partido para establecer las negociacionespara el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), de ahí lanecesidad de que esta plataforma comercial se modernice con el finde elevar el desarrollo económico de la región.

Además, en este mensaje se dio aconocer que se han establecido ya el Acuerdo Comercial deTransporte Aéreo, con el fin de que los viajeros puedan contar conmás opciones de vuelo desde y hacia México y Estados Unidos.Mientras que otros acuerdos están centrados en el tema educativo,de comercio, seguridad nacional y regional; los relacionados almedio ambiente y el cambio climático, salud y los esfuerzosregionales y mundiales ante amenazas cibernéticas y deterrorismo.

Peña Nieto subrayó que el modelode libre mercado ha demostrado enormes beneficios, pero reflexionóque "cuando ha habido baches en el desarrollo de la economíamundial, hay cuestionamientos sobre el modelo". Ante esto, detallóque gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) el intercambiocomercial entre ambas naciones creció en un 547 por ciento y queeso se refleja en las inversiones productivas y generación deempleo en los países que lo conforman.

También puedes leer: 

"Estoy plenamente convencido, que el modelo queMéxico ha seguido, que ha impulsado y que ha tenido una alianzaestratégica, particularmente con los Estados Unidos y con Canadá,es un modelo que todavía promete mucho en beneficio de la regiónde Norteamérica para que sea más competitiva".

Ante esto, Barack Hussein Obamacoincidió con los dicho de su homólogo mexicano ya que "uno delos valores del Acuerdo Transpacífico consiste en que nosotroshemos aprendido de nuestras experiencias con NAFTA: qué funcionó,qué no funcionó, cómo podemos fortalecerlo".

Hussein Obama dijo que la relaciónentre México y Estados Unidos es sumamente fuerte en materiaeconómica, pero alertó que en el marco de globalización se tieneque asegurar que no se generen brechas de desigualdad y que lostratados comerciales no sólo sirvan a las grandes compañías,sino también a las empresas pequeñas y a lostrabajadores.

"Nosotros no podemos crear un muroen torno a eso. Lo que sí podemos hacer es dar forma al modo enque ese proceso de integración mundial avanzará, de manera talque aumente las oportunidades para las personas comunes, para crearmejores empleos, de modo que fortalezcamos la protección de lostrabajadores; de modo que abordemos algunos de los desafíosambientales, que trae aparejado el rápido crecimiento",externó.

El Presidente de Estados Unidospidió mirar hacia adelante y encontrar maneras en que se puedandelinear nuevas direcciones para la economía mundial, "en lugar demirar hacia atrás y pensar qué podemos deshacer lo que ya haocurrido".

Caben destacar que Enrique PeñaNieto se reunió de manera privada con Barack Obama en el SalónOval. Se tomaron una foto, la cual duró 45 segundos. Firmó ellibro de visitantes distinguidos y estuvo acompañado por laCanciller Claudia Ruiz Massieu; los secretarios de Hacienda, LuisVidegaray Caso y de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, asícomo la procuradora General de la República, ArelyGómez.

Más información:

TEMAS