La Procuraduría General de la República (PGR)indicó que otras once personas, de distintos ámbitos, estánsiendo investigadas, tras la detención del exgobernador deSonora, Guillermo Padrés Elías y su hijo,Guillermo Padrés Dagnino, acusados probableresponsabilidad en los delitos de delincuencia organizada yoperaciones de recursos de procedencia ilícita.
Al respecto, el subprocurador de Control Regional,Amparo y Procedimientos Penales de la PGR, Gilberto HigueraBernal, explicó que la investigación está cimentada enel uso de recursos públicos en fines particulares, relacionada conuna denuncia a finales de 2014.
Otra, dijo, es por la distracción de recursos para llevarlos alextranjero y luego traerlos a México, “en unmovimiento que prefigura el lavado de dinero, no hay confusión”,señaló.
Lee también |
Confirmó que se trata de un presunto desvío por más detrescientos millones de pesos, en el cual están relacionados elhijo del exgobernador de Sonora y otras 11personas, de distintos ámbitos, quienes están siendoinvestigadas, señaló en entrevista a un noticiero entelevisión.
Higuera Bernal recordó que las conductasimputadas son: haber consignado en su declaración fiscal de2015, ingresos acumulables menores a los realmenteobtenidos; así como transferir recursos del extranjero alterritorio nacional con conocimiento de que proceden de unaactividad ilícita o representan el producto de una actividadilícita, y pretender ocultar el origen, el destino y la propiedadde los recursos, en las mismas circunstancias.
Asimismo, la PGR dio cumplimiento a otra ordende aprehensión contra el exgobernador, librada por elJuzgado Cuarto de Distrito de Procesos PenalesFederales en el estado de México, porconsiderar acreditada su probable responsabilidad en la comisiónde hechos que acreditarían los delitos de delincuencia organizaday operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También ratificó los cargos de probable responsabilidad en losdelitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos deprocedencia ilícita a Guillermo Padrés Dagnino,hijo del exgobernador de Sonora.
Lee también |
No obstante, su representante legal, Antonio LozanoGracia, reprobó la manera sorpresiva en que se giró laorden de aprehensión al argumentar que no había sido notificadosobre las acusaciones que ahora le imputan.
El exprocurador indicó que Padrés Dagnino fuerecluido en el penal de Santiaguito, por loscargos mencionados, pero indicó que acudieron ante laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)para interponer una queja por la incomunicación a la que se lesometió en la delegación de la PGR en elEstado de México a sudefendido.
“Nos sorprende una orden de aprehensión de la quenunca se notificó… la única participación de GuillermoPadrés Dagnino es que su padre le dio acciones de laempresa propietaria de los ranchos de la familia”, explicóLozano Gracia.“Sorprende una orden de aprehensión en la que nunca se diogarantía de audiencia, no se respetó la presunción de inocencia.Por supuesto la vamos a enfrentar”, indicó el abogado enentrevista a un noticiario de radio.
En ese sentido, el subprocurador HigueraBernal, rechazó que exista una persecución política dela dependencia luego de que el exgobernador, GuillermoPadrés, se calificara así tras su detención.
Lee también |
Ayer, la Procuraduría General de la Repúblicareveló que detectó cuentas de Guillermo Padrésen el extranjero por 8. 8 millones de dólares, equivalente a 134millones de pesos al tipo de cambio vigente en aquel entonces.
Se logró conocer que estos recursos no fueron declarados antela autoridad fiscal federal; el exgobernador realizó movimientosfinancieros para ocultar los recursos, mediante transferencias desus cuentas en el extranjero y de éstashacia México, pretendiendo ocultar el origenpúblico de los mismos.
De esta manera, pretendió ocultar el origen de estos recursospara introducirlos al sistema financiero aparentando que se tratabade recursos lícitos.
Posteriormente, disperso los recursos a empresas controladas porel núcleo familiar en México con el fin deocultar su origen; empresas que facturan operaciones simuladas.
En relación al aspecto financiero de la investigación, laPGR logró detectar que en el gobierno del estadode Sonora, durante el periodo de 2009 a 2014, serealizaron licitaciones a modo para la adquisición de uniformesescolares para escuelas públicas, otorgando contratos a un grupode empresas vinculadas con el exgobernador por la cantidad de 260millones de pesos.
Lee también |
Los referidos recursos provenientes del gobierno, una vez quesirvieron para fondear las cuentas bancarias de las empresasbeneficiadas, el representante de las mismas transfirió parte deldinero a una cuenta concentradora, cuyos titulares fueron de maneraconjunta un ex servidor público de nivel inferior del gobiernoestatal y un familiar del exgobernador.
De esta forma se detectaron depósitos por 178 millones depesos, logrando documentar diversas dispersiones de los mismos acuentas de familiares del exmandatario, de uno de sus hijos asícomo en empresas relacionadas con su núcleo familiar, todo con lafinalidad de ocultar el origen, la propiedad, el destino y elpropietario de los mismos, siendo que una parte de este dinero sedispersó con el fin de ocultar su origen en cuentas de bancos enel extranjero.
/amg