- Lanza alerta el Movimiento por la Igualdad en México;defiende la iniciativa del Presidente
Se está en riesgo de un estallido de violencia social si elFrente Nacional por la Familia sigue engañando a la poblaciónsobre la iniciativa de matrimonio igualitario promovida por elGobierno federal. El Movimiento por la Igualdad en México(moviimx) acusa a este grupo de pretender violentar los derechos nosolo de las familias conformadas por personas del mismo sexo, sinotambién de las que están formadas por mujeres u hombres jefes defamilia, abuelos o tíos, ya que no encajan dentro del “modelotradicional” establecido por la religión.
En entrevista con El Sol de México, HildaTéllez Lino, promotora y activista de los derechos humanos de lacomunidad Lesbico, gay, bisexual, transexual, travesti,transgénero e intersexual (LGBTTTI) e integrante de moviimx,apunta que la iniciativa promovida por el presidente, Enrique PeñaNieto, ha generado escozor en algún sector conservador, perosostiene que ésta “no debería tomar por sorpresa anadie”.
Detalló que desde el inicio de la administración delmandatario federal, uno de los ejes de su gestión tiene que vercon un México Incluyente, debido a que en el Programa Nacional deIgualdad y No Discriminación, acción que se deriva del PlanNacional de Desarrollo (PND), se establecen una serie de accionesespecificas relacionadas con el tema LGBTTTI, el combate a lahomofobia y parte de esto tiene que ver con el tema de matrimonioigualitario, también desde ahí son acciones encaminadas.
Téllez Lino comentó que si bien la iniciativa en generalcausó un gran revuelo, la sociedad debe entender que un Gobiernoestá obligado en primera instancia a que en materia de derechoshumanos ellos tienen que respetar, proteger y garantizar losderechos de todas las personas.
“Tenemos claro que esta iniciativa generó un revuelocomplicado en la sociedad y empieza a tergiversarse el verdaderofondo de esa iniciativa, que es el tema de igualdad, es un tema deuna obligación legal, es un tema que es el eje del Gobierno y quedebería ser el eje de cualquier Gobierno que diga serdemocrático”, expresó.
MANUAL DE MENTIRAS
Hilda Téllez Lino infiere que los grupos conservadores, mismosque son apoyados por jerarcas de la Iglesia católica, traen unaarremetida importante contra, no solo la iniciativa, sino con todolo que se desprende de la ampliación de derechos y que lo han malllamado “ideología de género” y que detrás de esa palabra yesa frase “están convocando a que la sociedad se movilice a basede mentiras porque los cuatro ejes fundamentales de estos gruposconservadores encabezados por el Frente Nacional por la Familia yen algunos jerarcas de la Iglesia que les acompañan, pues soncuatro mentiras fundamentales”.
En la charla con la Organización Editorial Mexicana (OEM),enumeró las mentiras promovidas por el Frente Nacional por laFamilia: que en los libros de texto va a ser obligatoria laeducación sexual desde los preescolares y en donde habrá casicasi imágenes explícitas sobre la sexualidad, por lo que eso esuna aberración y una mentira, por lo que “nada más basta conrevisar los libros de texto y no contienen nada en ese sentido y lolibros tienen ya bastante rato”.
La segunda falacia que promueven, es que se va a desaparecer elgénero. Afirman que las personas no van a ser ni hombres nimujeres, donde cada quien va a poder decidir si se es hombre o sees mujer. “Es una mentira, las diferencias biológicas van apersistir. Lo que nos distingue entre hombres y mujeres va aseguir. La igualdad es en derechos no en diferencias de otranaturaleza”, sostuvo.
Téllez Lino prosigue y apunta que la tercera mentira, dice queel Gobierno pretende legalizar que “tus hijos menores de 13 añosse realicen tratamientos médicos sin su consentimiento y que silos padres se oponen, los meterán a prisión”. Eso es unamentira. “Bueno si a un menor de edad no se les da una aspirinasin la autorización de los padres, cómo se van a dar tratamientosmédicos solo por ocurrencias, pues evidentemente que no”.
En una cuarta mentira indica que el Frente dice que el Gobiernopretende quitarles a los padres de familia el derecho a educar asus hijos y que si se oponen a su plan de estudios se va a obligarpor la fuerza pública, a lo que esto, pues no es posible.
“Si nos damos cuenta, las convocatorias si se quiere meter enun ámbito de discusión de los derechos, pues se tendrían queestar hablando de cosas reales. Si están convocando con mentiras yesas mentiras generan miedo en la población porque hay muchadesinformación y lo vimos en la marcha del pasado 24, donde lepreguntabas a la gente por qué marchaba y no se sabían decir elporqué”, externó.
EL RECONOCIMIENTO A LA FAMILIA NO ES UNCAPRICHO
La promotora de los derechos detalla que se ha documentado desdeel pasado 17 de mayo, cuando se dio a conocer la iniciativa dematrimonio igualitario en Los Pinos, los grupos conservadoresiniciaron su trabajo de desinformación pero lo que se busca desdeel Movimiento por la Igualdad en México es que se acompañe lainiciativa debido a que es un tema de derechos, no es un tema decaprichos ni de inventos, es un tema de derechos humanos.
Enfatiza que el punto fundamental es la información y que éstase tiene que dar sin mentiras, aunque reconoce que son bienvenidastodas las posiciones, pero no se puede imponer la visión religiosade que la familia solo es la conformada por papá, mamá e hijos,sino que se debe dejar en claro que cualquier persona tiene todo“el derecho a decir que ese es el modelo que yo considero debe deser el modelo y tienen derecho a decirlo”, pero esos grupos “notienen derecho a decir que todas las familias que no sean como lasuya no tengan derechos y no estén reconocidas; en eso sí notienen derecho, porque al hacerlo raya en discriminación”.
Aún más, Hilda Téllez sostiene que el Frente Nacional por laFamilia y otros grupos religiosos “están utilizando estelenguaje, dejan de manifiesto que todas aquellas familias que no separecen a las tradicionales pues son familias anormales, y entoncesson susceptibles a que vivan una situación de discriminación o deviolencia social importante.
“Incluso hubo un llamado de esos grupos de que las familiasconformadas por madre solteras o madres jefas de familia eran“familias mochas” y que se necesitaba un hombre ahí, cuandoesas familias en datos con el último censo del INEGI son cuatro decada 10 familias, entonces de qué estamos hablando. Otros modelosde familias están ya entrometiendo y generando estigmas y esosestigmas van a llevar a la violencia social”, expresó.
CONFIAMOS QUE LA INICIATIVA DE MATRIMONIO IGUALITARIO NOSE QUEDE EN EL OLVIDO
La integrante del Movimiento por la Igualdad en México demandóal Congreso de la Unión a que no guarden o pretendan desechar lainiciativa de matrimonio igualitario, por ceder ante la presión deesos grupos conservadores. Se dice convencida de que cadalegislador en el Senado o en la Cámara de Diputados puede traer suagenda de proyectos, pero ellos deben “actuar en el marco de laley, ya que en el marco de la ley no se encuentran los prejuicios,en la ley no se encuentra la desinformación, en el marco de la leyno se encuentra la moral, en el marco de la ley es la Constitucióny es lo que ha mandatado la SJCN”.
Insiste: “ellos tienen una responsabilidad: proteger,garantizar y respetar los derechos humanos no solo es un acto delEjecutivo sino del Legislativo y del Judicial. El Poder Legislativotendrá que observar cuál es su obligación porque los diputadosson nuestros representantes y votamos por ellos y es importante quegobiernen para todas las personas, y siempre gobernar más en laampliación de los derechos y en la protección de las familias yno de una. No se puede proteger solo a un modelo de familia y dejarde lado a las demás familias que existen y que nos puedenesconder”.
Hilda Téllez Lino acotó que la mayoría de las personas creeque se está promoviendo la igualdad entre personas del mismo sexo,cuando “estamos impulsando que la igualdad de derechos sea paratodas las familias y de ninguna manera estamos impulsando solo queel matrimonio sea entre mujeres o dos hombres, no, claro”.
Al finalizar la charla, la defensora aseveró que el matrimoniotiene que ser entre dos personas y que el único objeto o requisitoque debería tener es la voluntad de esas dos personas y el amorsea lo fundamental y no otro tipo de conceptos, y “espero queesta iniciativa cuente con la reflexión del Poder Legislativo yacompañamiento en el marco de lo que es su responsabilidad: que esla protección y ampliación de las familias”.