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Méxicoviernes, 6 de enero de 2017

Hombres causan 75% de accidentes automovilísticos

Desmienten mito de que mujer al volante es peligro constante

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Mujeres al volante, estadísticamente más responsables.
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Nidia Marin

  • Desmienten mito de que mujer al volante es peligro constante

Segunda y última parte

La frase “mujer al volante, peligro constante” se derrumba, porque el 75% de los accidentes de tránsito en México son ocasionados por los varones, mientras que 14% por descuido de las féminas. Como fuere, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros cada año el costo es de 150 mil millones de pesos por ese concepto.

Y aunque se supone que “de las lunas, la de octubre es más hermosa”, un buen número de mexicanos ya no pueden verla en todo su esplendor porque es el mes en el cual ocurre el mayor número de este tipo de accidentes.

Sin la ironía, así lo explica con cifras de Amis, Analistas en Riesgos Patrimoniales S.A. de C.V.

A su vez el Instituto Mexicano del Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisa que el automóvil, la camioneta tipo pick-up y el camión unitario siguen encabezando el listado de participantes en accidentes, con una participación del 46.2, 20.8 y 8.3%, respectivamente (en 2013).

En lo nacional, el 46.2% de los vehículos siniestrados fueron automóviles, de los cuales el 29.8% resultaron responsables, es decir en 10 mil 382 accidentes se concentra el 51.5% de las víctimas (12 mil 383 personas muertas o lesionadas).

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud advierte:

-El riesgo de que un peatón adulto muera tras ser atropellado por un automóvil es de menos del 20% a una velocidad de 50 km/h, y de cerca del 60% a 80 km/h.

-El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública (por ejemplo, las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas).

-Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud; por ejemplo, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos.

Y en cuanto al alcohol, explica que conducir cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos graves.

También el peligro de verse involucrado en un accidente de tránsito se incrementa considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,04 g/dl.

Menciona que cuando se encuentran bajo la influencia del mismo, los conductores jóvenes y noveles corren mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito que los conductores de más edad y mayor experiencia.

Para los motociclistas, especifica que usar correctamente un casco puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el de un traumatismo grave en más del 70%.

De los cinturones de seguridad expone que el uso del mismo disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.

“Si se instalan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las de los niños de corta edad”, menciona.

LAS PRINCIPALES LESIONES

Y vea usted las principales lesiones de los accidentes vehiculares, son: fracturas de las piernas, las costillas, o las muñecas, daños en los órganos internos, lesión cerebral traumática.

En colisión frontal: fractura de cráneo, tórax flotante, contusión pulmonar, fractura en rodillas y carpianos (o de la muñeca).

En colisión posterior o alcance: hiper-extensión del cuello, ruptura o desgarramiento de los ligamentos y lesiones en las vértebras cervicales.

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En colisión lateral: lesiones por compresión al tórax, pelvis y extremidades. La cabeza también puede sufrir lesiones al impactarse contra la puerta, ventana o columna del volante, generando fracturas en extremidades y caja torácica.

Si se trata de volcadura o choque sin cinturón de seguridad, puede ocurrir de todo. Las Lesiones no son predecibles.

En 2013, de acuerdo al Instituto mexicano del Transporte, de las 24 mil 033 víctimas (3 mil 688 muertos y 20 mil 345 lesionados) se determinó lo siguiente: 7 mil 497 fueron conductores: 714 mujeres (12% murieron en el lugar del accidente y 88% quedaron registradas como lesionadas); 6 mil 636 hombres (18% muertos y 82% lesionados), y para los 147 restantes se desconoce el sexo (56% muertos y 44% lesionados).

Asimismo, 11 mil 211 fueron pasajeros: 5 mil 383 mujeres (10% muertas y 90% lesionadas), 5 mil 792 hombres (13% muertos y 87% lesionados), y para los 36 restantes no se tiene información del sexo.

Hay más: 687 fueron peatones: 136 mujeres (33% muertas y 67% lesionadas), 463 hombres (42% muertos y 58% lesionados), y de 88 no se tiene la información del sexo.

Dice el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México, con base en datos del Observatorio Nacional de Lesiones, que el accidente que presenta el mayor número de víctimas mortales es la colisión con peatón, es decir, atropellamientos, la cual ha ocasionado mil 063 personas fallecidas (22.6 por ciento).

El tipo de accidente que le sigue con más muertes es la colisión con vehículo automotor, es decir, aquellos eventos viales en los cuales se impactan dos o más vehículos, en donde se registraron mil 045 personas en todo el país (22.2%); asimismo los tipos de accidente por Volcadura, Colisión con objeto fijo y Colisión con motocicleta presentan en suma el 38.5% de las víctimas mortales en 2014.

¿El año de mayor número de colisiones vehiculares en lo que va del siglo? 2011, con 3 mil 403 casos. ¿El de más atropellamientos?, 2009 con mil 487; de choques con bardas postes etc. 2008, con 785; de volcaduras, también 2008, con mil 115; de colisiones contra motocicleta, 2008, con 507; y contra bicicleta 2009, con 299.

Aclaración al canto. Los datos que se obtienen a través de la estadística de Accidentes de Tránsito en zonas urbanas no registran aquellas víctimas que fallecieron en accidentes dentro de carreteras o puentes de jurisdicción federal. Otro aspecto a destacar es el hecho de que las personas que resultaron lesionadas de gravedad en el lugar del evento y posteriormente fallecen en hospitales durante las horas o días posteriores no se registran en esta estadística.

La clasificación por tipo de víctima indica que el 69.6% de las muertes que ocurren en un accidente de tránsito corresponden a Conductores y Pasajeros, en tanto que los Peatones que fallecen en el lugar del accidente representan el 24.3 por ciento.

Ojo, conductores. Registran la cifra de fallecimientos más elevada: 2 mil 047, contra la de pasajeros que es de mil 228 y la de peatones que es de mil 148.

LOS CAFRES DEL VOLANTE

¿Y por dónde andan los cafres?

Con relación a las víctimas por entidad federativa, durante el 2014 se identifican a los estados de Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua, como los de mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

Por otra parte, el índice de víctimas mortales en accidentes de tránsito en zonas urbanas, muestra que los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y Michoacán registran el mayor índice con 10.1, 9.9, 8.7 y 8.3 muertes en accidentes viales por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

El documento “Avances en Seguridad Vial en América Latina y el Caribe 2010-2012” publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, señala que: “Si bien se ha producido un aumento de la siniestralidad en vialidades y sus consecuencias en varios países, también es cierto que su número suele incrementarse al mejorar los sistemas de recopilación de datos de accidentes. A su vez, el aumento del tráfico en todos los países, debido a la evolución económica y social, se manifiesta también como una mayor exposición al riesgo, lo cual sin duda afecta a la siniestralidad.”

México se ubica por debajo de la media entre los países de América Latina y el Caribe (ALC), con 14.1 y 13.7 en los años 2009 y 2013, respectivamente.

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