- Desmienten mito de que mujer al volante es peligroconstante
Segunda y última parte
La frase “mujer al volante, peligro constante” se derrumba,porque el 75% de los accidentes de tránsito en México sonocasionados por los varones, mientras que 14% por descuido de lasféminas. Como fuere, de acuerdo a la Asociación Mexicana deInstituciones de Seguros cada año el costo es de 150 mil millonesde pesos por ese concepto.
Y aunque se supone que “de las lunas, la de octubre es máshermosa”, un buen número de mexicanos ya no pueden verla en todosu esplendor porque es el mes en el cual ocurre el mayor número deeste tipo de accidentes.
Sin la ironía, así lo explica con cifras de Amis, Analistas enRiesgos Patrimoniales S.A. de C.V.
A su vez el Instituto Mexicano del Transporte, de la Secretaríade Comunicaciones y Transportes precisa que el automóvil, lacamioneta tipo pick-up y el camión unitario siguen encabezando ellistado de participantes en accidentes, con una participación del46.2, 20.8 y 8.3%, respectivamente (en 2013).
En lo nacional, el 46.2% de los vehículos siniestrados fueronautomóviles, de los cuales el 29.8% resultaron responsables, esdecir en 10 mil 382 accidentes se concentra el 51.5% de lasvíctimas (12 mil 383 personas muertas o lesionadas).
Por otra parte, la Organización Mundial de la Saludadvierte:
-El riesgo de que un peatón adulto muera tras ser atropelladopor un automóvil es de menos del 20% a una velocidad de 50 km/h, yde cerca del 60% a 80 km/h.
-El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo deaccidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuariosvulnerables de la vía pública (por ejemplo, las zonasresidenciales y los alrededores de las escuelas).
-Además de reducir los traumatismos por accidentes detránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectospositivos sobre la salud; por ejemplo, la disminución de losproblemas respiratorios relacionados con las emisiones de losvehículos.
Y en cuanto al alcohol, explica que conducir cuando se ha bebidoaumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que esteocasione la muerte o traumatismos graves.
También el peligro de verse involucrado en un accidente detránsito se incrementa considerablemente cuando la alcoholemiapasa de los 0,04 g/dl.
Menciona que cuando se encuentran bajo la influencia del mismo,los conductores jóvenes y noveles corren mayor riesgo de sufriraccidentes de tránsito que los conductores de más edad y mayorexperiencia.
Para los motociclistas, especifica que usar correctamente uncasco puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el de untraumatismo grave en más del 70%.
De los cinturones de seguridad expone que el uso del mismodisminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de losocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el delos pasajeros de asientos traseros.
“Si se instalan como es debido y se usan correctamente, losmedios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% lasmuertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las delos niños de corta edad”, menciona.
LAS PRINCIPALES LESIONES
Y vea usted las principales lesiones de los accidentesvehiculares, son: fracturas de las piernas, las costillas, o lasmuñecas, daños en los órganos internos, lesión cerebraltraumática.
En colisión frontal: fractura de cráneo, tórax flotante,contusión pulmonar, fractura en rodillas y carpianos (o de lamuñeca).
En colisión posterior o alcance: hiper-extensión del cuello,ruptura o desgarramiento de los ligamentos y lesiones en lasvértebras cervicales.
En colisión lateral: lesiones por compresión al tórax, pelvisy extremidades. La cabeza también puede sufrir lesiones alimpactarse contra la puerta, ventana o columna del volante,generando fracturas en extremidades y caja torácica.
Si se trata de volcadura o choque sin cinturón de seguridad,puede ocurrir de todo. Las Lesiones no son predecibles.
En 2013, de acuerdo al Instituto mexicano del Transporte, de las24 mil 033 víctimas (3 mil 688 muertos y 20 mil 345 lesionados) sedeterminó lo siguiente: 7 mil 497 fueron conductores: 714 mujeres(12% murieron en el lugar del accidente y 88% quedaron registradascomo lesionadas); 6 mil 636 hombres (18% muertos y 82% lesionados),y para los 147 restantes se desconoce el sexo (56% muertos y 44%lesionados).
Asimismo, 11 mil 211 fueron pasajeros: 5 mil 383 mujeres (10%muertas y 90% lesionadas), 5 mil 792 hombres (13% muertos y 87%lesionados), y para los 36 restantes no se tiene información delsexo.
Hay más: 687 fueron peatones: 136 mujeres (33% muertas y 67%lesionadas), 463 hombres (42% muertos y 58% lesionados), y de 88 nose tiene la información del sexo.
Dice el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Controlde Enfermedades del Estado de México, con base en datos delObservatorio Nacional de Lesiones, que el accidente que presenta elmayor número de víctimas mortales es la colisión con peatón, esdecir, atropellamientos, la cual ha ocasionado mil 063 personasfallecidas (22.6 por ciento).
El tipo de accidente que le sigue con más muertes es lacolisión con vehículo automotor, es decir, aquellos eventosviales en los cuales se impactan dos o más vehículos, en donde seregistraron mil 045 personas en todo el país (22.2%); asimismolos tipos de accidente por Volcadura, Colisión con objeto fijo yColisión con motocicleta presentan en suma el 38.5% de lasvíctimas mortales en 2014.
¿El año de mayor número de colisiones vehiculares en lo queva del siglo? 2011, con 3 mil 403 casos. ¿El de másatropellamientos?, 2009 con mil 487; de choques con bardas postesetc. 2008, con 785; de volcaduras, también 2008, con mil 115; decolisiones contra motocicleta, 2008, con 507; y contra bicicleta2009, con 299.
Aclaración al canto. Los datos que se obtienen a través de laestadística de Accidentes de Tránsito en zonas urbanas noregistran aquellas víctimas que fallecieron en accidentes dentrode carreteras o puentes de jurisdicción federal. Otro aspecto adestacar es el hecho de que las personas que resultaron lesionadasde gravedad en el lugar del evento y posteriormente fallecen enhospitales durante las horas o días posteriores no se registran enesta estadística.
La clasificación por tipo de víctima indica que el 69.6% delas muertes que ocurren en un accidente de tránsito corresponden aConductores y Pasajeros, en tanto que los Peatones que fallecen enel lugar del accidente representan el 24.3 por ciento.
Ojo, conductores. Registran la cifra de fallecimientos máselevada: 2 mil 047, contra la de pasajeros que es de mil 228 y lade peatones que es de mil 148.
LOS CAFRES DEL VOLANTE
¿Y por dónde andan los cafres?
Con relación a las víctimas por entidad federativa, durante el2014 se identifican a los estados de Jalisco, Michoacán, DistritoFederal, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua, como los de mayor númerode víctimas mortales en accidentes de tránsito.
Por otra parte, el índice de víctimas mortales en accidentesde tránsito en zonas urbanas, muestra que los estados de Sonora,Sinaloa, Durango y Michoacán registran el mayor índice con 10.1,9.9, 8.7 y 8.3 muertes en accidentes viales por cada 100 milhabitantes, respectivamente.
El documento “Avances en Seguridad Vial en América Latina yel Caribe 2010-2012” publicado por el Banco Interamericano deDesarrollo, señala que: “Si bien se ha producido un aumento dela siniestralidad en vialidades y sus consecuencias en variospaíses, también es cierto que su número suele incrementarse almejorar los sistemas de recopilación de datos de accidentes. A suvez, el aumento del tráfico en todos los países, debido a laevolución económica y social, se manifiesta también como unamayor exposición al riesgo, lo cual sin duda afecta a lasiniestralidad.”
México se ubica por debajo de la media entre los países deAmérica Latina y el Caribe (ALC), con 14.1 y 13.7 en los años2009 y 2013, respectivamente.