/ martes 19 de julio de 2016

Hoy primera reunión entre SEP y CNTE; en duda presencia de Nuño

México.- A partir de las 12 horas está programada la MesaEducativa, la segunda de tres, entre la Secretaría de Gobernacióny la CNTE. Ambas partes llegan al encuentro con posturasantagónicas y ríspidas por la aplicación de la ReformaEducativa, y a un día de que el secretario de Educación Pública,Aurelio Nuño Mayer, anuncie el nuevo modelo educativo.

Inclusive la presencia del funcionario en Segob no está segurapara hoy en virtud al rechazo de la disidencia magisterial al noconsiderarlo un interlocutor válido.

Para la mesa de hoy, la postura oficial es que el proceso dediálogo sobre el modelo educativo debe estar guiado por principioscompartidos, primordialmente el “interés superior de lainfancia’’, entendido como un conjunto de acciones y procesostendientes a garantizar un desarrollo integral y una vidadigna.

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Asimismo, el diálogo se puede enriquecer a partir de laconsideración de diversos principios pedagógicos, entre los quedestacan: enfocarse en el proceso de aprendizaje; tener en cuentalos saberes previos del alumno; diseñar situaciones didácticasque propicien el aprendizaje situado; reconocer la naturalezasocial del conocimiento; dar un fuerte peso a la motivaciónintrínseca del estudiante y favorecer la cultura delaprendizaje.

También, ofrecer acompañamiento al aprendizaje; promover larelación interdisciplinaria; mostrar empatía por los intereses delos alumnos y revalorizar la función del docente.

“Para el Gobierno de la República es fundamental asegurar quela participación del magisterio nacional y la sociedad en generalen esta materia, se realice de manera profunda, crítica yrespetuosa y que garantice que la expresión definitiva del modeloeducativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones, paralograr la educación que requiere el país, considerando ladiversidad cultural y particularidades regionales’’.

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación refrendó sudisposición al diálogo incluyente, cooperativo y respetuoso, quefacilite el espacio para la discusión de las ideas y el ambientenecesario para dar paso a la construcción de acuerdos sólidos yduraderos.

EN DUDA LA PRESENCIA DE AURELIO NUÑO

Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, líder de la Sección 7 deChiapas, ha dicho en entrevista que “nosotros estamos trabajandocon Gobernación, con la institución, no estamos trabajando connadie más; estamos trabajando con el Estado mexicano’’.

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En ese sentido, resaltó que para la CNTE lo que suceda enArgentina y Venezuela (lugar donde se encuentra la SEP y la SNTE),“solamente es el resultado de dos cadáveres que se resisten aser enterrados. Ni con Nuño (Aurelio Nuño Mayer) ni con laSNTE’’.

“Nuño para nosotros, el SNTE, para ambos son interlocutoresno válidos. De ahí no nos vamos a mover’’.

/amg

México.- A partir de las 12 horas está programada la MesaEducativa, la segunda de tres, entre la Secretaría de Gobernacióny la CNTE. Ambas partes llegan al encuentro con posturasantagónicas y ríspidas por la aplicación de la ReformaEducativa, y a un día de que el secretario de Educación Pública,Aurelio Nuño Mayer, anuncie el nuevo modelo educativo.

Inclusive la presencia del funcionario en Segob no está segurapara hoy en virtud al rechazo de la disidencia magisterial al noconsiderarlo un interlocutor válido.

Para la mesa de hoy, la postura oficial es que el proceso dediálogo sobre el modelo educativo debe estar guiado por principioscompartidos, primordialmente el “interés superior de lainfancia’’, entendido como un conjunto de acciones y procesostendientes a garantizar un desarrollo integral y una vidadigna.

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Asimismo, el diálogo se puede enriquecer a partir de laconsideración de diversos principios pedagógicos, entre los quedestacan: enfocarse en el proceso de aprendizaje; tener en cuentalos saberes previos del alumno; diseñar situaciones didácticasque propicien el aprendizaje situado; reconocer la naturalezasocial del conocimiento; dar un fuerte peso a la motivaciónintrínseca del estudiante y favorecer la cultura delaprendizaje.

También, ofrecer acompañamiento al aprendizaje; promover larelación interdisciplinaria; mostrar empatía por los intereses delos alumnos y revalorizar la función del docente.

“Para el Gobierno de la República es fundamental asegurar quela participación del magisterio nacional y la sociedad en generalen esta materia, se realice de manera profunda, crítica yrespetuosa y que garantice que la expresión definitiva del modeloeducativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones, paralograr la educación que requiere el país, considerando ladiversidad cultural y particularidades regionales’’.

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación refrendó sudisposición al diálogo incluyente, cooperativo y respetuoso, quefacilite el espacio para la discusión de las ideas y el ambientenecesario para dar paso a la construcción de acuerdos sólidos yduraderos.

EN DUDA LA PRESENCIA DE AURELIO NUÑO

Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, líder de la Sección 7 deChiapas, ha dicho en entrevista que “nosotros estamos trabajandocon Gobernación, con la institución, no estamos trabajando connadie más; estamos trabajando con el Estado mexicano’’.

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En ese sentido, resaltó que para la CNTE lo que suceda enArgentina y Venezuela (lugar donde se encuentra la SEP y la SNTE),“solamente es el resultado de dos cadáveres que se resisten aser enterrados. Ni con Nuño (Aurelio Nuño Mayer) ni con laSNTE’’.

“Nuño para nosotros, el SNTE, para ambos son interlocutoresno válidos. De ahí no nos vamos a mover’’.

/amg

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