México.- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblode Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó ante lossenadores y diputados integrantes de la Comisión de Seguimiento alos Hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, que porórdenes de la Policía Federal se negó atención médica yhospitalaria a las personas lesionadas durante elenfrentamiento entre policías y maestros de la CoordinadoraNacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el pasado 19 dejunio.
En reunión en el Senado de la República, el ombudsmanoaxaqueño dio cuenta de los testimonios de personas y deinstituciones públicas que relatan la intimidación, acosoy agresión de las autoridades, y calificó como un hechograve que se impidiera la atención a los lesionados, maestrosdisidentes y pobladores de Nochixtlán.
Confirmó que más de 30 niños fueron víctimas del usodesproporcionado de gases lacrimógenos, cuando lospolicías, en un asentamiento irregular en Nochixtlán, para rodeara los maestros y pobladores que se enfrentaban con las fuerzas delorden.
También informó que la Fiscalía de Oaxaca negó informacióntrascendente para llegar a la verdad y a la justicia luego de esteenfrentamiento.
Se reembolsarán gastos a familiares de las víctimas
Los gastos erogados por las víctimas de los hechosocurridos en Nochixtlán se van a reembolsar y muy pronto.Para esto se cuenta con un fondo revolvente inicial de 2 millonesde pesos, anunció el presidente de la Comisión Ejecutiva deAtención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón.
Durante la reunión con la Comisión de Seguimiento a los Hechosocurridos en Nochixtlán, dijo que sólo tendrán queinscribirse en el Registro Nacional de Víctimas parapoder tener acceso a este Fondo. Se busca lamanera de que no puedan comprobar los gastos que han hecho conmucho esfuerzo debido a estos hechos. “Se busca la manera desortear los obstáculos burocráticos”. Y pidió alos legisladores que emitieran un Punto de Acuerdo endonde soliciten se puedan hacer los pagos lo más pronto posible ala Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Gobernación.El saldo del enfrentamiento del pasado 19 dejunio son ocho fallecidos, 70 policías heridos y 80 heridosciviles, según la Defensoría de los Pueblos Oaxaqueños.Informó que hasta este martes se han atendido a 150personas heridas, de las cuales dos se turnaron alInstituto Nacional de Neurología y tres al Hospital GeaGonzález.
/parg