INE alista para este mes nuevas medidas de austeridad

Agencia NTMX

  · viernes 3 de febrero de 2017

Foto: Notimex

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que este mes de febrero habráun segundo paquete de medidas de austeridad en ese organismo.

Al dar un posicionamiento sobre el tema, luego de participar enel XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, aseguróque la decisión de la Junta General Ejecutiva de reducir lasremuneraciones económicas de sus miembros y de los consejeros esconstitucional y legal.

“Es una medida legal y constitucional, insisto; pero, sobretodo, es una medida que entiende y que es sensible y solidaria conel difícil momento que atraviesan grandes sectores de nuestrapoblación”, sostuvo.

No obstante, aclaró que el INE es respetuoso de los puntos devista divergentes y de los casos en los que alguno de susintegrantes decida recurrir las decisiones ante instanciasjurisdiccionales.

Recordó que el pasado 11 de enero se hicieron públicas lasprimeras medidas de austeridad que incluyeron la devolución de losmil 70 millones de pesos de la construcción del edificio del INE ala Secretaría de Hacienda.

Esto se suma al anuncio, de la reducción de los salarios, asícomo la cancelación de las prestaciones de telefonía celular paralos miembros del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva eldía de ayer.

Dijo que desde enero se informó que en febrero habría unanueva serie de medidas de racionalidad presupuestaria y austeridad,que son analizadas por la Junta General Ejecutiva para serpresentadas a la consideración del Consejo General.

“Lo que anunciamos y concretamos en días pasados como medidasde austeridad, forman parte de un primer paquete de medidas, conotras que serán hechas del conocimiento público en este mes defebrero”, remarcó.

Durante su intervención en el Congreso, dijo que gracias a lapluralidad del sistema político mexicano hoy se presentanfenómenos típicos de las democracias: elecciones competidas,resultados electorales inciertos y no siempre predecibles.

Asimismo, alternancia en el poder, falta de mayoríasparlamentarias, gobiernos divididos y un sistema de partidos pluraly diverso.

“Las contiendas electorales hoy gozan de condiciones deequidad que antes no teníamos. Existe una libertad de prensa y unapluralidad de canales de información antes impensable, pormencionar sólo los puntos más relevantes del cambio operado poruna vía pactada y reflejada en la Constitución”, planteó.