Fernando Aguilar / El Sol de México
Los programas gubernamentales para combatir el alcoholismo ydrogadicción no han fracasado, porque este es un problema que noscompete en general a todos, afirmó el comisionado para el CombateNacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, luego deinaugurar la XXI Semana Nacional de Información contra delAlcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”.
Así lo señaló luego de alertar que en el mundo tenemos dosmil millones de personas que consumen alcohol, 76 millones que sondependientes y dos y medio millones mueren por año, entre ellos320 mil adolescentes. En México el inicio de consumo, de acuerdocon una encuesta de la Conadic y el Instituto Nacional dePsiquiatría, el alcoholismo empieza a veces antes de los 10 añosde edad, lo que es pavoroso y catastrófico.
Además, hizo notar que por lo menos seis millones deadolescentes han probado el alcohol. “Pensemos de que quien haprobado el alcohol pueden no volver a hacerlo, pero cuántos y quéporcentajes hay que son proclives. La diferencia entre hombres ymujeres en adolescentes… ya no hay diferencia”, explicó.
Entonces se le cuestionó si los programas encaminados adisminuir el consumo de drogas y bebidas alcohólicas por parte delas instituciones gubernamentales han fracasado. El funcionariopuntualizó: “A ver, vamos a ver. ¿De quién es laresponsabilidad de las formas de los procedimientos para prevenirel consumo de alcohol? Pues de todos”.
Y explicó de la siguiente manera: “Es decir, sí, estamosreforzando en Conadic todos los mecanismos, pero Conadic no va aser autosuficiente en el sentido de internamente tener todo, somosun motor para que el primer nivel, segundo nivel, tercer nivel deGobierno hagan sus cosas, para que en el campo privado, lasorganizaciones sociales, las no gubernamentales, empresarios,universitarios, académicos, maestros y padres de familia hagan suparte”.
Luego advirtió: “Si no trabajamos todos no funciona; losmedios de comunicación son muy importantes. Entonces, si notenemos un buen resultado, y lo he dicho, no hemos hecho lo quedebemos hacer; yo estuve presidiendo antes de Conadic lo deadicciones, fui a la PGR y decíamos hace 30 años que no éramosun país que consumiera mucho y ese discurso hoy nofunciona”.
En este sentido, dijo: “Hoy informo que 17 Estados donde hemosEstado, con quienes hemos convenido, con ellos y su municipios yaarrancaron Conduce sin Alcohol, y espero que en los próximo seismeses culminemos con toda la República. Y espero que Estados ymunicipios contribuyan y colaboren a que este programa se extienday cobre la fibra y la fuerza que tiene en la Ciudad de México.Treinta por ciento bajó mortalidad y morbilidad, esto es muyimportante”. Marihuana
En cuanto a los foros que se iniciarán la próxima semana paraanalizar la posible legalización de la marihuana, expresó:“…Yo espero cambio de impresiones, las que debaten, que es‘yo estoy en contra tuya y te voy a demostrar que…’, esperoque eso ocurra. Yo creo que debe haber cambio de impresiones, porejemplo, cuando se habla de marihuana en el término demedicamento, no es que esté uno en contra o a favor de eso,simplemente pongamos las cosas en su lugar.