Infiltrados revientan mitin por gasolinazo en Monterrey

David Casas, corresponsal

  · viernes 6 de enero de 2017

Foto: Twitter @CindyRevolucion

El recuento de los hechos vandálicos del jueves en Nuevo Leónarroja 182 detenidos (8 menores de edad entre ellos), 27 negociosvandalizados, 13 vehículos dañados, 15 personas lesionadas y los6 vitrales de arte del palacio de Gobierno dañados; además, elgobierno estatal acusó que en el grupo reventador del mitin contrael alza de los combustibles en la Macroplaza, estaba infiltradagente proveniente del centro del país.

En conferencia de prensa, el gobernador JaimeRodríguez Calderón señaló: “No vamos a permitir que NuevoLeón se caiga en el caos, aún es tiempo para recuperarlo; seaplicará la ley contra quienes delinquieron”.

También puedes leer: Suman 888 detenidos por saqueos en el país; tresmuertos

"El Bronco" llamó a los padres de familia a que cuiden a sushijos, a que hablen con ellos, para que no permitan que uno de susmiembros vaya a la cárcel por algo que puede evitarse.

Foto: Twitter

Insistió en que se aplicó el protocolo de seguridad de noactuar contra los vándalos por seguridad de los miles demanifestantes que acudieron en paz y tranquilidad. "Actuamos en elmomento que deberíamos de actuar”, comentó.

A quienes han hecho mal uso de las redes sociales que incitarona saquear tiendas comerciales, les dijo que “con la PolicíaCibernética los estamos vigilando, sabemos dónde están, tenemoselementos suficientes y tecnológicos para detenerlos y daremos conustedes”.

También puedes leer: Protestas derivan envandalismo

Recalcó que no se permitirá ningún acto vandálico y sereforzará la vigilancia desde hoy. "Bienvenidos quienesmanifiesten en forma pacífica y en paz, entendemos su enojo sobreel alza de la gasolina", subrayó.

Rodríguez Calderón refirió que el gobierno estatal analiza yala modificación del paquete fiscal que aprobó el Congreso paradefinir qué impuestos se pueden quitar o encontrar la forma deayudar a los ciudadanos. “Prefiero sacrificar el crecimiento deNuevo León en algunos rubros, pero mantener la educación, laseguridad y la salud”.

Ratificó que no habrá alza en la tarifa del transportepúblico y que se buscará una forma de no afectar a losempresarios del ramo y evitar que vayan al desastre.

Foto: Twitter ‏@CindyRevolucion

Hay 182 detenidos y caerán más; estánidentificados: Fasci

Por su parte, el vocero de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, indicóque la policía estatal no entró en acción de inmediato nirepelió a los atacantes “porque se hubiera causado unacatástrofe y la violencia hubiese sido mayor”.

Los 182 serán acusados de “probables responsables desedición, rebelión, desorden público, daño a propiedad ajena ylesiones, que podrían además, si las averiguaciones así loarrojan, sumarse el delito de conspiración”.

Foto: Twitter @05Cesgar

En un recuento preliminar de los hechos, explicó que además delos ataques a vitrales del Palacio estatal, hubo algunos daños aledificio del Infonavit, así como saqueos parciales aestablecimientos comerciales localizados en los municipios deApodaca, Ciudad Solidaridad y Monterrey, además de daños a tresvehículos de igual número de televisoras.

También confirmó que tres reporteros resultaron con lesionesmenores.

Informó que el número de detenidos seguramente seincrementará en los siguientes días, pues están ya sobre lapista de muchos de los responsables.

Más información: 

Los empresarios hacen también una evaluación de los daños asus negocios para presentarlos ante el Ministerio Público,mientras que los expertos en arte evaluarán las afecciones a losvitrales de más de 100 años del palacio gubernamental.

"Ese no es el pueblo", gritanciudadanos

Fasci Zuazua aseguró que al contingente de manifestantes que secongregaron anoche en la Explanada de los Héroes, conocida como laMacroplaza, se infiltró un grupo de personas que provocarondisturbios.

"Entre ellos hay gente que no es de aquí, que tienen acento delcentro de este país y que están siendo interrogados por elMinisterio Público, la provocación era muy evidente”,expresó.

Dijo que el gobierno estatal respalda las protestas ciudadanas,pero aplicará el peso de la ley a quienes participaron endisturbios en Palacio de Gobierno y en centros comerciales delárea metropolitana.

"Lamentamos mucho los hechos, los reprobamos como Gobierno, seactuará con todo el peso de la ley, se investigará a losresponsables y se seguirá investigando“, indicó. Detalló que“se va a castigar a quien se tenga que castigar".