Inicia aterrizaje en los Estados del Sistema Nacional Anticorrupción

Dolores Acosta

  · viernes 8 de julio de 2016

Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, puntualizó que el aterrizaje de las exigencias ciudadanas de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción se basa en buenas prácticas que llevan los Gobiernos.

Para que el Sistema Nacional Anticorrupción tenga buenosresultados, debe estar fortalecido con nuevas leyes en la materiaque se apliquen con rapidez en Estados del país y a nivel federal,afirmó, Virgilio Andrade Martínez, secretario de la FunciónPública. Durante la LVI Reunión de ContraloresEstados-Federación, señaló que el encuentro es importante porque“inicia el aterrizaje de las leyes del Sistema NacionalAnticorrupción en los Estados”.

En su discurso dijo que las entidades federativas se estánsumando al Sistema Nacional Anticorrupción en términos de cómoinstrumentar la reforma recientemente aprobada, por ello se celebrala reunión en la Ciudad de México.

El funcionario puntualizó que el aterrizaje de las exigenciasciudadanas de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción sebasa en buenas prácticas que llevan a cabo los Gobiernos.

Dijo que las mejores prácticas dentro de los esquemas básicosde la rendición de cuentas; están vinculadas con latransparencia, con el Gobierno Abierto, con un adecuado sistema defiscalización y, por supuesto, con el involucramiento de losciudadanos en las reflexiones permanentes para poder instrumentarel sistema y las normas que nos rijan en la rendición decuentas.

Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene en suconducción a los ciudadanos como punto de partida y a laparticipación conjunta de distintas instituciones, comenzando poraquellas que tienen la responsabilidad del control del Gobierno,como son las Contralorías y en el caso del Gobierno federal, laSecretaría de la Función Pública.

Resaltó que “al aprovechar que los estados se suman a lavoluntad para aterrizar el Sistema Nacional Anticorrupción.También estamos reconociendo las nuevas ventajas que ofrecen losnuevos regímenes derivados de las reformas aprobadas”.

Añadió que el Sistema Nacional Anticorrupción estáacompañado del Sistema Nacional de Transparencia y se iránsumando otros Sistemas en armonía para tener Gobiernos fuertes,confiables y abiertos.

Estableció que las dos reformas se suman, además delaterrizaje del Sistema Penal Acusatorio.

En un punto habló del límite de endeudamiento de los Estados,pues la reforma combina la transparencia y la del Sistema NacionalAnticorrupción, ello produce un mejor clima para que los estadospuedan rendir cuentas y un mejor clima para que en el futuro setengan las condiciones para dar seguimiento puntual al uso de losrecursos que los Gobiernos de los estados realicen.

ww“estas son las primeras ventajas que las normas emiten y quenos obliga como administradores públicos a realizar el aterrizajecorrespondiente, ese es el deber de la Comisión Permanente va atrabajar y será de la manera más armónica para que el periodo detiempo que las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción hanestablecido, para su debida instrumentación. Hizo un llamado acumplir “como Estado Mexicano, cumplamos como Nación, con lavoluntad de cooperación que han mostrado los estados a lo largo deestos últimos tiempos y en particular con la convicción común deque la prevención y el combate a la corrupción es una condiciónnecesaria para alcanzar la confiabilidad que exigen los ciudadanosen un sistema plenamente transparente y abierto”, concluyó.