Como un planteamiento vanguardista que demuestra que no haytemas vedados y como un cambio de paradigma en la posición que elgobierno federal tiene en estos asuntos, consideraron diputados ysenadores del PRI y del PRD, la iniciativa presidencial sobrematrimonios igualitarios.
Más mesurados, senadores y diputados del PAN, consideraron quela iniciativa que presentó el Ejecutivo federal sobre matrimoniosigualitarios, recoge un derecho sobre el cual ya se pronunció laSuprema Corte de Justicia de la Nación y que fijarán su posturacuando conozcan a profundidad y detalle el contenido de estainiciativa.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, eldiputado priista César Camacho Quiroz, manifestó que en estepaís, donde la democracia ha sentado sus reales y está siempreante la oportunidad de un robustecimiento, la iniciativa delEjecutivo federal “es un planteamiento vanguardista que demuestraque no hay temas vedados”. Y la discusión apenas empieza,expresó.
Y el coordinador de los senadores del PRD en el Senado de laRepública, Miguel Barbosa Huerta, resaltó la iniciativa delEjecutivo federal. “Es de un profundo significado debido a que esun cambio de paradigma en la posición del gobierno federal enestos asuntos. Es un tema de derechos. Es un triunfo moral de losgobiernos de izquierda que avanzaron en estos temas acontracorriente de la opinión conservadora, muy respetable”.
Por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado dela República, el panista Roberto Gil Zuarth manifestó sobre estainiciativa que el Presidente de la República lleva a laConstitución lo que ya resolvió la Suprema Corte de Justicia dela Nación. Recordó que ya la Corte había reconocido un derechohumano para no ser discriminado en el acceso a la figurapropiamente del Derecho Civil. “En consecuencia, ya era parte denuestra realidad”.