Injusto trasladar toda la carga al consumidor por gasolinazo: Coparmex

Redacción El Sol de México

  · martes 3 de enero de 2017

en México el componente de impuestos que tienen los precios de gasolinas y diésel es muy elevado, pues representa más del 40 por ciento. Foto: Daniel Galeana

*Califica el sector empresarial como desproporcionados loscostos de la gasolina

Frente a la “falta de voluntad” del Gobierno federal derevisar la fórmula para definir el precio de la gasolina, laConfederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)recurrió al Congreso de la Unión para que ajuste la Ley delImpuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS), pues resulta“desproporcionado que el Gobierno le traslade toda la carga alconsumidor final”.

“El aumento de los precios de los combustibles dado a conocerpor la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vigentes apartir del primero de enero de 2017, es desproporcionado y atentadirectamente contra la economía del consumidor final”,afirmó.

En este sentido, el sindicato patronal dijo que, si bien laindustria y mercado energético, ya no pueden seguir operando comohasta hace unos meses ocurría, lo cierto es que en México elcomponente de impuestos que tienen los precios de gasolinas ydiésel es muy elevado, pues representa más del 40 por ciento.

Por ello, a través de un reporte, el organismo encabezado porGustavo de Hoyos solicitó al Poder Legislativo intervenir, porqueresulta lamentable que el Gobierno le traslade toda la carga alconsumidor final y no muestre voluntad para revisar esquemas dereducción de cargas fiscales.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, solicitó al Congreso de la Unión un ajuste a la Ley del Impuesto Especial a Producción y Servicios.

“Por ello hacemos un llamado al Congreso de la Unión para larevisión y ajustes pertinentes a la Ley del IEPS, para aminorarlas afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de losconsumidores finales, Coparmex insiste en la revisión de losporcentajes considerados en la fórmula para la determinación delos precios, demandando ajustes a la baja en los impuestosrespectivos, tenemos una gran preocupación por el impactoinflacionario que pueda generarse con los aumentos en loscombustibles”, sostuvo el organismo.

El sindicato patronal reconoce que resulta inviable y regresivomantener los subsidios a las gasolinas como hasta ahora se hahecho, además de que Petróleos Mexicanos (Pemex), tampoco puedeseguir absorbiendo las pérdidas por las transacciones decompra-venta de gasolina sobre todo la importada, que ascienden amás de 50 mil millones de pesos anuales. “Es evidente que Pemexya no cuenta con la capacidad técnica ni financiera paramantenerse como el proveedor único de los combustibles, por lo quehay que hacer un transición rápida y efectiva para evitar que laspérdidas acumuladas de la empresa productiva del Estado la llevena una situación insostenible”, consideró.

En ese mismo tenor, también contempló preocupante elincremento de las importaciones de gasolinas y diésel en losúltimos años, pues dichas importaciones representan arriba del 60por ciento del consumo nacional, como resultado a la limitada eineficiente infraestructura de Refinación con la que cuenta elpaís, que año con año disminuye y hoy opera por debajo del 60por ciento de su capacidad, debido a su obsolescencia y falta demantenimiento o reconfiguración.

Por ello, consideró que si México logra incrementar sueficiencia arriba del 90 por ciento, (promedio de las refineríasdel Golfo en Estados Unidos), se dejarían de importarpetrolíferos equivalentes a 500 millones de dólares mensuales,que al año, representarían ahorros por seis mil millones dedólares (aproximadamente 126 mil millones de pesos), reduciendo lasalida de divisas y generando más empleo y derrama económica enel país.

“Debemos tener una visión de mediano y largo plazo paratransitar hacia un modelo energético más eficiente, productivo ycompetitivo, dejando atrás el modelo obsoleto que ha generadosobre costos por las ineficiencias”, afirmó la Coparmex.