Elpresidente Enrique Peña Nieto instruyó altitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), AurelioNuño, para que “cuanto antes” dé respuesta a losplanteamientos que le han formulado los estudiantes paristas delInstituto Politécnico Nacional (IPN) y pidió al director de esteInstituto, Enrique Fernández, continuar “el diálogo que se havenido manteniendo con las distintas representaciones de lacomunidad politécnica”.
En un comunicado emitido la tardede ayer, el Jefe del Ejecutivo manifestó su deseo de que a labrevedad se normalicen las actividades académicas en todas lasescuelas politécnicas, mismo que inició el pasado mes deabril.
En este documento, la Presidenciade la República señala que la tarde del lunes fue entregado en laOficina de Atención Especializada a la Ciudadanía de laResidencia Oficial de Los Pinos “un comunicado dirigido alPresidente de la República”, en el que estudiantes integrantesde la Asamblea General Politécnica, “expresan diversasinquietudes y solicitan su intervención para aclarar algunosplanteamientos”.
Como ya se había informado, esteescrito fue turnado de inmediato a la Secretaría de EducaciónPública, “para su atención”, informó la CoordinaciónGeneral de Comunicación Social de la Presidencia.
El paro en los Centros deEstudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) inició el pasado 20de abril con un paro inicial de 120 horas, a razón de que se dieraa conocer la adscripción de la institución a la Oficina de laSecretaría de Educación Pública (SEP).
Entregan carta a Peña Nietoen Los Pinos
Por la tarde, estudiantes delInstituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron una carta con susdiversos pliegos petitorios en la oficina de AtenciónEspecializada a la Ciudadanía de la Residencia Oficial de LosPinos, la cual fue remitida a la Secretaria de Educación Pública(SEP) para darles respuesta.
Después de un mensaje a mediosdonde desconocieron el proceder del secretario de Educación,Aurelio Nuño y demandaron que queden sin efecto las órdenesjudiciales que se tiene en contra de algunos de los “líderes”,emprendieron una caminata desde la Estela de Luz hacia la CasaPresidencial.
En el documento, le exigen alpresidente Peña Nieto que el Gobierno federal se comprometa a quecualquier cambio dentro de los estatutos del IPN se dé solo apartir de las decisiones que tome el Congreso Nacional del esteinstituto, que está en proceso de organización.
Los jóvenes estudiantes quemantienen en paro ocho planteles de los Centros de EstudiosCientíficos y Tecnológicos (CECyT), fueron atendidos por RicardoMartín Sánchez, responsable de la oficina de Atención, pasadaslas 3:30 de la tarde.
Después de entregar la misiva,los jóvenes inconformes emplazaron a Peña Nieto a responderlessus peticiones en un máximo de 24 horas, cosa que ocurrió a unahoras después de entregado el mensaje.
“Exigimos que la Presidencia dela República ponga orden a las injerencias que la SEP estáteniendo al interior del Instituto. Esta marcha es un llamado a quelas autoridades escuchen a los politécnicos, porque somos nosotroslos que decidiremos el futuro del Instituto a través del CongresoNacional Politécnico”, aseguraron los “líderes del movimientoestudiantil”.
Ante esto, La Oficina de laPresidencia de la República comunicó la recepción del pliegopetitorio por parte de los integrantes de la Asamblea GeneralPolitécnica, mismo que fue remitido a la Secretaría de EducaciónPública para su atención.