Ante el anuncio de una deportación masiva por parte de la nuevaadministración de Donald Trump; el presidente Enrique Peña Nietoinstruyó a la Canciller a fortalecer la protección consular a losmexicanos que viven en Estados Unidos ante la eventual deportaciónde connacionales.
Ante esto, el Gobierno federal ya prepara una estrategia parabrindar apoyo e información a los connacionales a través de laRed de Consulados ante una eventual contingencia de deportacionesmasivas.
Eduardo Sánchez Hernández, vocero y coordinador General deComunicación Social de la Presidencia de la República detallóque existen instrucciones precisas de Enrique Peña Nieto haciatodas las secretarías de Estado para analizar los temas donde sepudieran presentar contingencias o en los que habita que atenderoportunidades.
Sánchez Hernández dijo que es justamente la canciller ClaudiaRuiz Massieu la encargada de coordinar una estrategia dentro delPrograma México Global para emprender una serie de acciones paratener las posibles contingencias.
El funcionario federal abundó que será el próximo miércolescuando Ruiz Massieu de a conocer los detalles de una campaña quese lanzará en la Unión Americana con el fin de brindarinformación y abrir la protección de la red de Consulados a losmexicanos, reiterando que la red de Consulados de México es una delas más grandes en ese país.
El funcionario federal externó que habrá que esperar a vercuántas de estas deportaciones que habitualmente lleva a cabo elGobierno de Estados Unidos hacía los países de donde sonoriginarios los migrantes, corresponden a México, y desde luego,este y otros temas formarán parte de la agenda que México pondrásobre la mesa en las reuniones bilaterales que tendrá con elGobierno electo de Estados Unidos.
Luego de que el republicano advirtió deportaciones de hasta 3millones de inmigrantes, Sánchez Hernández dijo que se tendráque analizar de cuántos mexicanos se trata y así emprenderacciones y poner el tema en la agenda bilateral.
Recordó que durante el primer diálogo que sostuvo Peña Nietocon Donald Trump vía telefónica, se habló de reunirse antes deque concluya la administración de Barack Obama, fecha que dijo,está por confirmar en próximos días.
En su momento, el secretario de Turismo, Enrique de la Madridadmitió que también en materia de turismo ya se está buscandouna política de diversificación de destinos, para atraervisitantes de otras partes del mundo.
“Sí tenemos una estrategia de diversificación de destinos, yfue eso lo que explica los recientes viajes que hicimos a China, Corea del Sur, a Japón y también los que acabo de hacer la semanapasada a Reino Unido y Francia. Se está buscando la forma deatraer más visitantes de otros países a México. Aunque anticipóun efecto negativo, pero estaremos con una política dediversificación de destinos”, expresó.
Durante su campaña electoral, Trump prometió construir un muroen la frontera con México para frenar el flujo de indocumentados yaseguró que éste lo pagaría.
Cabe destacar en una entrevista con el programa "60 Minutos" dela cadena CBS, Trump reiteró su promesa de construir ese muro,aunque admitió que podrían alzarse "vallas" en "ciertas áreas"de los más de 3 mil kilómetros de la frontera entre los dospaíses.
Además, aseguró que deportará a los inmigrantes que tienen"antecedentes penales", que calcula en cerca de tres millones, yque el futuro del resto de indocumentados lo decidirá una vez quehaya fortalecido la seguridad en la frontera con México.