Ante el hecho de que en los hoteles no se respeta la leyantitabaco, Miguel Ángel Ordoñez, titular de Comisión para laProtección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem),dijo que este año el organismo intensificará la verificación enmateria de tabaco, para que lleven a cabo sus procesos deadecuación de espacios, antes de llegar a las clausuras.
Destacó que se inició en este año un proceso de verificaciónen materia de tabaco y se tienen tres restaurantes sancionados enToluca y siete en el Valle de México, con procedimientos porqueincumplían con las medidas impuestas en contra del humo detabaco.
“En este 2017 se va a trabajar muy fuerte con el tema de loshoteles por las denuncias que existen”, señaló.
Recordó que los hoteles deben de ser espacios libres de humo detabaco y no están cumpliendo, porque solo en algunos casos tienenhabitaciones para fumadores que deben estar acondicionadas conextractores y ventanas para evitar afectación a otraspersonas.
Refirió que el año pasado se entregaron certificados de buenapráctica a 43 grupos hoteleros en el Estado de México, cuyasinstalaciones ya fueron verificadas y que cumplen con las normassanitarias sobre todo en la cocina y de humo de tabaco, ropa decama y las instalaciones hidráulicas.
Precisó que las multas van desde 70 mil hasta los 250 milpesos, rangos establecidos en la ley, “nosotros primeroidentificamos la gravedad de la infracción, como verificar quehaya los avisos de no fumar y si el infractor es menor de edadentonces la sanción aumenta”.
Finalmente, Miguel Ángel Ordoñez mencionó que se les da 60días para que cumplan regularizando su situación y después deeste tiempo, se presentan con una verificación oficial para checarque cumplieron.