Este lunes automovilistas que transitaban sobre laMéxico-Toluca, con dirección a la Ciudad de México,alertaron a las autoridades sobre la presencia decuerpos tirados a pie de carretera. El hallazgo se dio enel kilómetro 38 a la altura de La Marquesa.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Federal pararesguardar la zona, donde yacían cuatrocuerpos.
Con relación a los hechos ocurridos en la carreteraMéxico-Toluca, donde a través de un video se observa una aparenteconfrontación de policías federales con un reportero gráfico, laPolicía Federal informó a través de una tarjeta informativa elrespeto absoluto al trabajo que realizan los medios decomunicación y sus reporteros.
Elementos de la PF agredieron e intentaron detener alfotógrafo de esta casa editorial, David Deolarte, cuandocubría la noticia del hallazgo en la autopista. El fotógrafo sereportó posteriormente a la Redacción de El Sol de Méxicoy relató lo acontecido esta mañana.
También puedes leer:
Cabe destacar que a petición del Ministerio Público adscrito ala Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y deacuerdo con las atribuciones exigidas en el Sistema de JusticiaPenal Acusatorio, la Policía Federal acordonó la zona delhallazgo para preservar el lugar de los hechos, donde fueronencontrados los cuatro cuerpos.
Luego de lo ocurrido con el fotógrafo, se abrió unainvestigación a los elementos de la Policía Federal quéparticiparon en los hechos reflejados en el video.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia,y el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. ManelichCastilla Craviotto, ordenaron iniciar la investigación sobre elactuar de los policías federales para determinar si excedieron susfacultades.
La confrontación
“Llegamos a cubrir la nota”,explica Deolarte.
“A los minutos llegó un federal y comenzó a tapar el lentede la cámara, nos hicimos de palabras… entonces yo me resbalo yél me suelta una patada en la espinilla, cuando me reincorporo, enevidente malestar reacciono con un cabezazo”, relató.
“Un policía me tapó la lente, me caí y en esemomento el policía federal me dio una patada”
David detalló que siguieron las palabras, y el efectivopoliciaco lo siguió y le dijo a uno de sus superiores que elfotorreportero lo había agredido.
También puedes leer:
En ese momento empezaron los jaloneos, continuó David Deolartepara querer subirlo a la patrulla, y posteriormente "le soltaron"un rodillazo, causando que se doblara.
“Me pusieron las dos esposas, todo el hecho se originó enunos 5 minutos, fue muy rápido", puntualizó.
Más tarde, “uno de sus jefes se acercó para tranquilizarnos,y me pidió una disculpa por los hechos.
Tras ser jaloneado, esposado y maltratado elfotógrafo fue liberado instantes después de loslamentables hechos y se encuentra sano ysalvo.