La Joya y cómo los XV años de Rubí hicieron famosa a la comunidad

El Sol de San Luis

  · lunes 26 de diciembre de 2016

Foto: El Sol de San Luis

Por José Juan Delgado Alemán y Armando Castro /enviados

LA JOYA, VILLA DE GUADALUPE.- Perdida en el semidesiertopotosino, en los últimos días La Joya se haconvertido en el epicentro de la frivolidad de las redes socialesdigitales y punto de atención de medios de comunicación de variospuntos de la república, principalmente de la prensa rosa. Lacausa: la viralización de un video-invitación para los XVaños de Rubí este 26 de diciembre.

En esta ranchería con apenas un puñado de habitantes,la economía se mueve con base en la compra y venta dechivos y borregos y la siembra de maíz y frijol, perosobre todo las remesas de migrantes.

En la ribera de la carretera Charcas-Villa de Guadalupe, ruta deagaves y minas, se distinguen dos casas de dos plantas de coloramarillo y tejas rojas. Son de los Ibarra-Cresencio, una es de "DonChencho" como lo conocen en el rancho y papá de Rubí, lafestejada; la otra es de Pedro, tío de Rubí y encuyo enorme patio de su residencia ya se prepara lacomilona para unas 500 personas… aunque pudieran sermuchas más.

Las residencias de los Ibarra con lujosascamionetas, puertas de fina madera con vitrales y obesos perros deraza labrador al pie, contrastan con el resto, queson de adobe, con ropa tendida en sus terrosos patios y el drenajea cielo abierto. En el centro hay un pozo que dota del vitallíquido al caserío pobre. Los Ibarra tienen cisternas.

La actividad económica es en torno a los Ibarra. Todostrabajan directa o indirectamente para ellos. Algunos dechoferes, otros de cuidadores de chivas y borregos. Las mujeres sontrabajadoras domésticas de las grandes residencias de dos plantascolor amarillo y tejas rojas.

Foto: El Sol de San Luis

La casa, la familia...

Arribamos a la casa de Rubí el 9 de diciembre poco después delmediodía; ella y sus papás realizaron un "media tour" en laCiudad de México. Como todas unas celebridades les pagaronboletos de avión y hospedaje para asistir a entrevistasen programas de las dos cadenas más importantes de televisiónabierta.

Nos recibe Giovanny, "El Pinky", y Alexis, hermanosmayores de Rubí. "Beverly, la mayor detodos, con apenas 20 años de edad, postulada por el PRI esde las primera regidora del Ayuntamiento de Villa deGuadalupe y se encuentra ocupada en sus laboresedilicias", nos dice "El Pinky" recargado en el portón de laresidencia de Don Chencho Ibarra.

Con temor, "Pinky" nos relata que están por recibirdecenas de familiares que radican en EstadosUnidos, incluso él mismo nos dice que trabaja comotablajero en Houston y que lleva a penas unos días de haberregresado a La Joya.

Justo enfrente está la casa de Pedro, hermano de Don Chencho.Nos recibe su esposa Rosario Gallegos, quien nos muestra el ampliopatio donde pretenden realizar el banquete. Nos lleva a la parte deatrás, en una planicie con pasto y grandes árboles deltamaño de una cancha de futbol, “aquí va a ser elbaile”, nos presume.

El campo que se convertirá en pista de baile / Foto: El Sol de San Luis

En la gasolinería de Charcas nos encontramos con Gabino IbarraVargas, primo lejano de Rubí, quien, asombrado nos dice quees tradición familiar hacer grandes fiestas para festejara las quinceañeras.

“Jamás nos imaginamos que todo esto se iba a hacer tangrande, tan mundial. Hace unos tres años vino Marco Floresy La (banda) Jerez, pero no estaban las redes socialescomo ahorita, apenas estaban empezando, vino a los quince años deuna prima de Rubí”, expresa Gabino, quien relata que en los XVde Beverly trajeron a los grupos Indomables y RíoGrande, muy cotizados en la región.

Las fiestas aquí siempre se dejan paradiciembre, porque es cuando vienen todos los familiares de EstadosUnidos”, señala. “Aquí hay muchos migrantesy los que nos quedamos nos dedicamos al campo, al ganado, no haymás, sólo mucha pobreza”, remata. Dice que los Ibarrason muy unidos y cuando hay una fiesta grande se ayudan unos aotros , “también tiene muchos amigos de dinero,uno le da 15 cajas de refresco, otro 20 cartones de cerveza y así.Esta fiesta va a ser especial porque va a venir gente importante.Aquí no hay violencia ni narcos, no hay armas porque estáprohibido”.

La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe / Foto: El Sol de San Luis

La autoridad y pasarela política

Nos trasladamos a la cabecera municipal de Villa de Guadalupe,donde platicamos con Jorge Antonio Belmarez Hernández,secretario del Ayuntamiento, quien abre un espacio puespreparan la inauguración de la Feria Regional y lacoronación de la reina.

Expresa que este año la festividad será muy diferente por elsuceso de los XV años de Rubí. "El año pasado tuvimosjornadas de 500 y hasta mil asistentes, depende del grupomusical, ahora pienso que no se puede calcular porque hay muchagente interesada en visitar nuestro municipio por la feria y porlos quince años de Rubí", subraya.

Acerca de la seguridad, Belmarez asegura que hangestionado la participación de la Sedena, la Policía Federal y laEstatal, así como policías de los municipios aledaños,porque Villa de Guadalupe sólo cuenta con 11 policías.

Éramos un pueblo olvidado y ahora con tantorevuelo, gracias a Dios se está dando a conocer nuestro municipioy las zonas turísticas que no están reconocidas. Gracias a Diosy al video que se hizo grande hasta ahorita el municipio haresaltado”, enfatiza.

Foto: Especial

Luego, preguntamos por la logística:

- En cuanto a sanitarios el presidente ya lo estáviendo con una empresa que ha brindado servicio al municipio.¿Con cargo al erario? ¿No le van a cobrar a DonChencho?, cuestionamos

- De hecho no se le cobraría a Don Chencho, esalgo que el presidente quiere manejar por parte del municipio.

- ¿No tienen miedo de que gente mala se les venga ameter?

- Ha sido un pueblo tranquilo. Esperemos que no pase algo de esetipo. Tener la mejor seguridad.

- ¿Quiénes están confirmados?

- Vino una persona a nombre del cantante LarryHernández para pedir apoyo y que él esté a gusto en losquince años de Rubí. El que sí confirmó ya fue "ElMimoso", que ya le compuso un corrido a Rubí

- ¿De políticos?

- Varios alcaldes de los municipios vecinos,diputados amigos del alcalde y de Don Chencho. Alejandro Segovia(diputado) quiere ser el chambelán.

- ¿El gobernador?

- Nos va a visitar el sábado a inaugurar una obra en Villa deGuadalupe y va a platicar con el presidente sobre si vienea los quince años de Rubí, se tiene previsto elacompañamiento, culminó.

TEMAS