La dinámica de los partidos políticos no tiene freno, crisis envuelve a todos

Nidia Marin

  · domingo 14 de mayo de 2017

PT

Los hay “de temporal” y “de riego”, algunos de losprimeros apenas son como la “efímera”, ese pequeño insectoalado que lo mismo permanece en el agua que en el aire y vive unashoras exclusivamente para el placer. Los otros han estado en unpredicamento en lo que va del siglo XXI, por lo menos… Sí, lospartidos políticos en México no tienen remedio. ¿O sí? Lacrisis envuelve a todos y se traduce en una situación deemergencia para las elecciones de 2018.

Cierto es que hay varios que viven con respiración “de boca aboca” y también que otros ya recibieron la extremaunción yquizás lleguen a formar parte del ejército de institucionespolítico partidistas que ha tenido México y que suman 36federales... más cientos de locales. El último que perdió laapuesta y su registro fue el Partido Humanista, el cual habíaobtenido el 9 de julio de 2014. Su fallecimiento ocurrió 14 mesesmás tarde, el 3 de septiembre de 2015. No hubo lágrimas y tampococantos gregorianos.

Desde el año 2000 hasta 2015, 16 partidos políticos habíanparticipado en elecciones federales, de los cuales, solo siete hanconservado su registro, es decir, a nueve les tocaron aquello de“A dónde irá, veloz y fatigada…”, es decir “LasGolondrinas”.

También puedes leer: 

Hoy, la crisis es general. El caso del Partido SocialistaFrancés, hace reflexionar a los mexicanos. Su tácitadesaparición después de los magros resultados obtenidos en laselecciones presidenciales de 2017 con un raquítico 6 por ciento enlos resultados de la primera vuelta, se tradujo en el drásticoplanteamiento del exprimer ministro Manuel Valls: “este partidosocialista ha muerto”.

Aquel eco cruzó ultramar y en México causó alarma: lasinstituciones de contienda electoral levantaron la guardia, de talmanera que exploran posibilidades. Por lo menos eso dicen.

Por ejemplo, de acuerdo a Graco Ramírez (en entrevista conLoret de Mola), el 21 de mayo en Tepic, Nayarit se reunirán variosgobernadores y diversas agrupaciones en pro de las coaliciones comoremedio a la enfermedad, es decir para defender el sistemapartidista mexicano que López Obrador trata de enterrar.

¿Invitados? Gobernadores, aspirantes independientesy diversasfuerzas políticas.

¿Excluidos?: Morena y el PRI. No están convocados, aunque enel segundo caso hay militantes que a lo mejor son invitados. Setrata, dijo el gobernador de Morelos, de impedir que eltabasqueño, su paisano, se convierta en una fuerza hegemónica yacabe con el Sistema Partidista Mexicano.

Hay quienes señalan que la reunión puede resultar, mientras nosea proselitista para las elecciones en puerta en el próximojunio, o para las aspiraciones de don Graco para el 2018.

Otros comentan que después de la desaparición de la llamadacláusula “de la vida eterna”, de la “transfusiónsanguínea”, la “respiración de boca a boca” y“respiración artificial” que tenían los partidos, lofundamental serán las alianzas políticas para el futuro dealgunos partidos.

ES EL DINERO TONTUELO

Sin embargo, en México, la irritación en contra los partidosse mide en el bolsillo. El gasto excesivo, los magros resultados delos gobiernos, así como la corrupción galopante, conformanalgunas de las razones para el rechazo.

Te puedeinteresar: Partidos políticos en eldescrédito

Y sólo hay que ver. Durante el período 2000-2015, el PresupuestoPúblico Federal ejercido y aprobado para los organismosresponsables de llevar a cabo las funciones electorales en el paísha sido de 186 mil 151.2 millones de pesos, de los cuales, el INE(antes IFE) ha recibido ingresos del erario público por 157 mil906.6 mdp; al Tribula Electoral le han asignado 26 mil 600.8 mdp yla Fepade mil 643.9 mdp. Del presupuesto para el Tribunal, 19 mil259 mdp se destinaron para la Sala Superior y 7 mil 341.7 mdp paralas Salas Regionales.

Ello con base en un estudio “El financiamiento públicofederal para las actividades electorales y de los partidospolíticos nacionales de México, analizado desde un enfoqueorgánico, 2000-2015”,elaborado por el investigador parlamentarioReyes Tépach Marcial, de los Servicios de Investigación yAnálisis de la Cámara de Diputados.

LA SERIE DE INSUFICIENCIAS

Los legisladores han sabido de la crisis y en su momentoseñalaron:

“¿Qué es lo que hemos podido apreciar en México conumbrales de representación tan bajos? Primero, un enormedescontento social por los costos de la democracia, pues el umbraltan bajo incentiva la creación de partidos políticos sinsuficiente representación popular.

“Si bien es cierto que un umbral tan bajo como el vigente enMéxico puede tener la ventaja de ampliar la pluralidad en la arenaelectoral, también es cierto que resulta incapaz de depurar alsistema político de partidos sin un respaldo popular más amplioproduciéndose una fragmentación excesiva del sistema de partidosque induce a una mayor ineficiencia en el conjunto del sistemapolítico.

“Del año 2000 a la fecha, dieciséis partidos políticos hanparticipado en elecciones federales, de los cuales, siete hanconservado su registro. Como se ve, el umbral de 2 por ciento hasido útil para impedir la obtención o la conservación delregistro a partidos que carecen de suficiente representatividad.Aun así, el actual porcentaje ha permitido la permanencia deformaciones políticas con escasa contribución en términos de surepresentatividad.

“Finalmente, elevar el porcentaje de votos mínimo necesario,previene la existencia de partidos políticos sumamente pequeñosque fragmenten en extremo la representación. Una fragmentaciónextrema diluye la responsabilidad de actitudes no cooperativas enel Congreso. Es decir, un sistema de pocos partidos políticospermite al ciudadano distinguir con claridad las acciones yestrategias de su acción política y parlamentaria. Lo anterior,resulta casi imposible en sistemas con una fragmentación extrema,donde los partidos más pequeños pueden asumir comportamientos nocooperativos, sin necesidad de enfrentar los costos de dichaactitud. Así, un sistema de partidos mayormente representativos,constituye una base importante para el surgimiento de conductaspolíticas responsables”.

¿Y?

La crisis de los partidos políticos está en marcha y unaposible reforma yace en los escritorios.

También lee: 

Ellos son los herederos la Gran Legión del Águila Negra, quefundó don Guadalupe Victoria, de los demás partidos pioneros deMéxico, como el Partido Radical de Tabasco y el PartidoRepublicano Progresista, la Unión Liberal y el Círculo NacionalPorfirista. También el Partido Liberal Constitucionalista, elPartido Liberal Mexicano, el Partido Democrático, el PartidoReleccionista, el Partido Antirreeleccionista, el Partido CatólicoNacional, el Partido Nacional Independiente, el PartidoProgresista, el Partido Liberal Constitucionalista.

¿Quedarán en la historia, lo mismo que el Partido LiberalConstitucionalista, el Partido Socialista Obrero, el PartidoSocialista del Sureste, el Partido Nacional Cooperativista, elPartido, el Partido Laborista, el Partido Comunista Mexicano y elPartido Nacional Laborista surgidos en los primeros veinte añosdel siglo XX?

Si no realizan modificaciones (todos) continuarán con lasensación de que les falta el aire… o los votos.

Ya falta menos para saber.