- El más reciente desafuero el de Julio César Godoy
Patricia Torres / El Sol de México
Ciudad de México.- Este lunes se instala la Cámara deDiputados como Jurado de Procedencia para determinar el desafuerode la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López,vinculada con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. Ésta será laquinta ocasión en que los diputados federales retiren el fuero aun servidor público, desde el caso de Jorge Díaz Serrano,exdirector de Pemex en la LIII Legislatura.
El desafuero de la llamada “chapodiputada” será el primertema que se desahogue en el inicio del periodo extraordinario desesiones en San Lázaro. Se espera se resuelva en 90 minutos,indicó el presidente de la Sección Instructora, el diputado delPRI, Ricardo Ramírez Nieto.
La presidencia de la Mesa Directiva, anunció ayer en la GacetaParlamentaria que ese día la Cámara de Diputados deberá erigirseen Jurado de Procedencia en la sesión extraordinaria del 13 dejunio, que está citada para las 11 horas, para que en sesión elpleno conozca y resuelva en relación con la diputada panista de laLXI Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, LuceroGuadalupe Sánchez López.
La Cámara de Diputados ha retirado el fuero a cuatro servidorespúblicos entre la LIII y LXI Legislaturas (1983 y 2010): JorgeDíaz Serrano, exdirector de Pemex y en ese omento senador de laRepública, en la LIII Legislatura; René Juvenal BejaranoMartínez, diputado local en la ALDF en ese momento, en la LIXLegislatura y en esa misma legislatura también fue el desafuero deAndrés Manuel López Obrador, quien era el jefe de Gobierno delDistrito Federal; Julio César Godoy Toscano, quien era diputadofederal por Michoacán en la LXI Legislatura.
El presidente de la Sección Instructora, el diputado del PRI,Ricardo Ramírez Nieto, explicó cómo se desarrollará la sesióndel lunes, una vez que el presidente de la Mesa Directiva, elperredista Jesús Zambrano Grijalva, declare que la Cámara deDiputados se erigió como Jurado de Procedencia.
Indicó que al día de hoy ya están notificados tanto laProcuraduría General de la República, así como la “acusada”,Lucero Guadalupe Sánchez y sus defensores, que la Cámara deDiputados se erige en Jurado de Procedencia el próximo lunes 13.Dijo que será decisión de la diputada local el asistir o no a lasesión.
Detalló que tendrá participación la Procuraduría General dela República (PGR), también tendrá participación la diputadalocal de Sinaloa (si asiste a San Lázaro) o sus defensores, con elfin de que cada quien exponga sus argumentos y podrá haberréplicas de cada una de las partes.
Una vez que han hecho uso de la palabra, los representantes dela PGR, así como la diputada Lucero Guadalupe Sánchez (si seencuentra presente) y sus abogados, tendrán que salir del recinto,para que el presidente de la Sección Instructora fundamente eldictamen sobre el caso que se está resolviendo. Y al terminar suparticipación, si existen diputados que se registraron para hablara favor o en contra de dicho dictamen, podrán hacerlo en tribuna.El legislador dijo desconocer si ya habían registrado diputados suparticipación. Sin embargo, la Junta de Coordinación Política yatiene registrado para el debate del dictamen solo a diputados delPAN, aunque no especifica cuántos legisladores de ese partidosubirán a tribuna.
Posteriormente se someterá a votación y ésta se veráreflejada en el tablero electrónico.
El diputado priísta rechazó dar a conocer algún adelantosobre el sentido del fallo del dictamen de la Sección Instructora;dijo que se conocerá en el momento en que fundamente el documentoen tribuna.
Mencionó que una vez que se vote el dictamen y el resultado delmismo, se enviará la resolución de inmediato al congreso local deSinaloa, quien tendrá que acatar en sus términos la resoluciónde desafuero de la diputada local, quien fue acusada de usardocumentos apócrifos para visitar en el penal de máxima seguridadde El Altiplano a “El Chapo” Guzmán.
Los otros desafueros
El 30 de Julio de 1983, durante la LIII Legislatura, la Cámarade Diputados se erigió como Jurado de Procedencia para resolver eldesafuero del senador del PRI por Sonora, Jorge Díaz Serrano,exdirector de Petróleos Mexicanos.
La Procuraduría General de la República (PGR) con base endenuncias presentadas por la entonces Contraloría General de laFederación, solicitó al Congreso de la Unión el desafuero delsenador para ejercitar acción penal en su contra, por ser presuntoresponsable de un fraude contra Petróleos Mexicanos (Pemex), porcinco mil 100 millones de pesos.
Todo el proceso de desafuero en contra del también exembajadoren la hoy desaparecida Unión Soviética, transitó con una rapidezsorprendente por todas las etapas procesales. Bastaron tan solo 32días para que 364 legisladores que votaron ese día, le quitaranel fuero a Díaz Serrano.
Los registros de los diarios confirman que Díaz Serrano no fuedetenido en el Congreso de la Unión. En su automóvil se dirigió,seguido por Florentino Ventura, a su casa en Lomas de Chapultepec.Hizo su maleta, buscó algunos libros y marchó a entregarse aljuez noveno de distrito, Jorge Reyes Tayabas. A las 20:50 horas del30 de julio de 1983 traspasaba la puerta del Reclusorio Sur.
René Juvenal Bejarano Martínez, profesor de economíapolítica en la UAM; líder del Movimiento Sindical de Trabajadoresde la Educación en Iztapalapa, formó parte del grupo fundador delPRD en 1989 y en 2003 fue electo como diputado local a la AsambleaLegislativa del Distrito Federal; fue desaforado durante la LIXLegislatura y mientras era presidente de la Mesa Directiva elpriísta Manlio Fabio Beltrones, el 4 de noviembre de 2004.
El 3 de marzo de 2004, en el programa El Mañanero, conducidopor Brozo (personaje caracterizado por Víctor Trujillo), eldiputado del PAN, Federico Döring presentó un video en el queaparecía René Bejarano, entonces coordinador del PRD en laAsamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recibiendo dinerodel empresario argentino naturalizado mexicano Carlos Ahumada.
Luego de que se dieron a conocer estos hechos, la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Distrito Federal, solicitó la orden deaprehensión contra René Bejarano acusándolo por los delitos depromoción de conductas ilícitas; operación con recursos deprocedencia ilícita y delitos electorales, con lo que se dio pasoal proceso judicial.
El 4 de noviembre de 2004, la Cámara de Diputados se erigiópor segunda ocasión como Jurado de Procedencia, y aprobódesaforar al diputado local, por 444 votos en pro, siete en contray 15 abstenciones. La sesión se extendió por cerca de sietehoras, luego de las cuales se aprobó el dictamen de la SecciónInstructora, por lo que inmediatamente Bejarano Martínez perdióel fuero constitucional.
Después de perder el fuero, René Bejarano salió del PalacioLegislativo de San Lázaro, se dirigió a su domicilio rodeado deun fuerte dispositivo de seguridad, ubicado en la colonia NiñosHéroes de Chapultepec.
El 5 de noviembre de 2004, la Procuraduría General de Justiciadel Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión contraRené Bejarano. El 9 de noviembre de 2004, el juez 32 de lo penal,con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, giró la ordencorrespondiente de aprehensión. René Bejarano fue notificado ytrasladado al Reclusorio Sur el 10 de noviembre de 2004.
El juicio de desafuero de Andrés Manuel López Obrador (actuallíder de Morena) entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal,el 7 de abril de 2005, fue el más sonado y polémico; fue acusadode desacatar una sentencia judicial con respecto al predio ElEncino.
En 2004 se responsabilizó al Gobierno del Distrito Federal deviolar una orden judicial que exigía la suspensión de laconstrucción de una calle en un terreno expropiado años atráspor gobiernos anteriores, llamado El Encino, en Santa Fe,Cuajimalpa, para construir una vía de acceso para un hospitalprivado. Aunque los trabajos fueron suspendidos, se alegó que elcumplimiento de la orden había sido dilatorio y se responsabilizódirectamente a López Obrador por ello, que siendo jefe de Gobiernodel Distrito Federal desde 2000, tenía inmunidad jurídica(fuero); es decir, no podía ser sujeto a un proceso administrativoo penal a menos que el Congreso de la Unión, por algunaexcepción, decidiera retirárselo.
El Gobierno federal, encabezado por Vicente Fox, solicitó, pormedio de la Procuraduría General de la República, un juicio dedesafuero al Congreso de la Unión, para que López Obradorrespondiese ante la justicia por sus presuntasresponsabilidades.
El 1 de abril de 2005 un subcomité de cuatro diputadospermitió el voto del desafuero completo en la Cámara deDiputados, lo que se ejecutó seis días más tarde. Después deuna larga sesión en la cual López Obrador acusó a Fox de estardetrás del proceso, la Cámara de Diputados, que por tercera vezse erigió como Jurado de Procedencia, votó para quitarle el fueropor 360 a 127 (con dos abstenciones), con el PRI y el PAN a favordel desafuero y el PRD, partido de López Obrador, unánimemente encontra de la resolución. A la sesión solo fueron 488 de los 500diputados. El 20 de abril de 2005 el Ministerio Público Federal(MPF) fijó una fianza de 2000 pesos al ya exjefe de Gobierno delDF. Ésta fue pagada, sin conocimiento ni consentimiento de LópezObrador, por dos diputados locales del PAN en la AsambleaLegislativa, Gabriela Cuevas y Jorge Lara. En conferencia de prensaafirmaron que pagaron la fianza de buena fe y para impedir queLópez Obrador se hiciera "la víctima". López Obrador llamó lafianza un “acto cobarde” y rechazó aceptarlo porque vino delas manos de los que promovieron su desafuero.
El caso de Julio César Godoy Toscano, hermano de Leonel Godoy,exgobernador de Michoacán y exdirigente nacional del PRD, hizo quedurante la LXI Legislatura la Cámara de Diputados, por cuartaocasión se erigiera como Jurado de Procedencia para quitarle elfuero, ya que en ese momento era diputado federal por el distrito Ide esa entidad, el cual se consumó el 14 de diciembre de 2010.
El 14 de julio de 2009 la Secretaría de Seguridad Públicaacusó a Godoy Toscano de tener nexos con el cártel de La FamiliaMichoacana, y se dictó una orden de aprehensión en su contra.Godoy ya había hecho campaña para diputado federal.
El 25 de julio la Cámara de Diputados recibió por parte delInstituto Federal Electoral la constancia de mayoría de Godoy, quelo acreditaba como diputado El procurador general de la República,entonces Eduardo Medina Mora, manifestó que Godoy era prófugo dela justicia y por tanto sus derechos políticos se encontrabansuspendidos y no se le permitió asumir el cargo de diputado el 1de septiembre de 2009.
En consecuencia, al instalarse formalmente la LXI Legislaturadel Congreso el 29 de agosto, fue el único diputado que no asumiósu cargo ante la negativa de la Mesa Directiva de tomarle protesta,hecho ratificado el 1 de octubre por el Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación.
Tras obtener el amparo de un juez federal en materia penal, consede en Michoacán, el 23 de septiembre de 2010 Julio Cesar GodoyToscano tomó protesta como diputado federal. A pesar del amparoque le brindaba la protección de la justicia ante su orden dearresto vigente, durante su toma de protesta hubo un operativo dela Policía Federal que instaló un cerco policial alrededor de SanLázaro para aprehenderlo, mismo que burló para entrar al recintolegislativo. Después de la toma de protesta Godoy adquirió elfuero constitucional (inmunidad).
El 14 de diciembre de 2010 después de una serie de procesoslegislativos conocidos como Sección Instructora, la Cámara deDiputados aprobó con 435 votos a favor, dos en contra y 21abstenciones el desafuero de Godoy Toscano, con el fin de queenfrentara las imputaciones de lavado de dinero, narcotráfico,delincuencia organizada y lo que resulte.
El desafuero es la figura jurídica que le garantiza a unservidor público o a un representante popular (diputado local,diputado federal, senador) la libertad y autonomía para ejercer sufunción y está garantizada en la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos. Esto nació como una medida deprotección para quienes trabajan dentro del poder legislativo,para que no puedan ser acusados o amenazados por otros miembros,comúnmente del mismo y para quienes ejercen una funciónpública.
Y aunque se han registrado cuatro juicios de desafuero en lahistoria política en México y este lunes está a punto deregistrarse otro caso de desafuero más, hay quienes se han libradode este juicio.
En 2000, el Gobierno del Distrito Federal solicitó al Congresode la Unión un juicio de desafuero contra el entonces titular dela Secretaría de Turismo, Óscar Espinosa Villareal. Elfuncionario renunció a su cargo y huyó a Centroamérica por loque el desafuero no se pudo llevar a cabo. Desde el exilio,Espinosa Villareal enfrentó y ganó el juicio que había procedidoen su contra.
En 2002, Fernando Espino Arévalo, líder de los trabajadoresdel Metro y legislador priísta, fue acusado de ocasionar paros einterrupción de servicio del Sistema de Transporte Colectivo. Sinembargo su desafuero nunca procedió y Espino Arévalo hacontinuado con su carrera política con normalidad.
Otros personajes que salieron bien librados de su juicio dedesafuero, fueron los líderes sindicales de Pemex, Carlos RomeroDeschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera. Para lograrlo, sevalieron de resoluciones judiciales favorables así como el apoyode la entonces mayoría priísta en el Congreso de la Unión. Losdirigentes del sindicato petrolero eran acusados de desvíos defondos por 500 millones de pesos del gremio, para apoyar lacampaña presidencial del PRI en 2000.