Guillermo Ríos / El Sol de México
Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública,Aurelio Nuño, aseguró que la mejor forma de luchar contra ladesigualdad es combatiéndola desde el interior del SistemaEducativo.
El funcionario sostuvo que en la actual coyuntura del país laeducación se vuelve absolutamente crucial y la herramienta centralpara el desarrollo y la lucha contra la exclusión.
Durante la inauguración del 8 Foro Internacional de PolíticasDocentes, en el que participan más de 300 expertos en docencia devarias partes del mundo, Nuño Mayer dijo que por ello, y con laReforma Educativa se trabaja en una transformación profunda desdela escuela.
Indicó que por ello se precisan planes de estudio que puedanreflejar las habilidades y los conocimientos que se requieren en elsiglo XXI, pero también los valores de un país plural,democrático, que aspira a vivir en libertad, bajo el Estado deDerecho.
Al respecto, Nuño Mayer señaló que el gran reto de México yde muchos otros países es lograr que el sistema de educaciónpública sea de una calidad muy elevada. “Precisamente de eso setrata la Reforma Educativa”, dijo.
Indicó que esta semana “hemos iniciado también la nuevaestrategia de capacitación que busca ser un traje hecho a lamedida de los docentes, a partir de las trayectorias que tienen ysus resultados.
Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre,insistió en que hay intereses y tendencias privatizadoras queamenazan la escuela pública, y que hacen pronunciamientos por lacalidad de la educación.
“Para alertar sobre las tendencias privatizadoras ycomercializadoras que amenazan a la educación pública y a laescuela pública, cuyos intereses económicos pretenden disimularsebajo falsos pronunciamientos por la calidad de la educación.
“Estos ataques orquestados a nivel internacional y local hantenido efectos nocivos para la educación que se manifiestan encuando menos tres aspectos: la escasez de docentes ante la falta dereconocimiento social a la profesión; la desvalorización de losdocentes como resultado de los bajos salarios y las condiciones detrabajo muy a menudo inferiores a las de los profesionales concalificaciones comparables en otros sectores; las violaciones delos derechos humanos y sindicales de los docentes.”
En tanto, la consejera presidenta del Instituto Nacional para laEvaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes dijo que parahacer frente a esta desigualdad hay que creer en el docente.