Por Patricia López Núñez y Carlos Lara Moreno / Enviado, ElSol de México
Twitter: @carlitoslara81
QUERÉTARO, Qro.- (OEM-Informex).- El presidente de laConferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Graco Luis RamírezAbreu, lanzó un mensaje de unidad y pidió refundar un nuevaacuerdo democrático y republicano, durante la ceremonia por elcentenario de la promulgación de la constitución de 1917, queencabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el Teatro de laRepública.
Con el mensaje “presidente Enrique Peña Nieto no dude queestamos unidos. A México y a los mexicanos, se les respeta”,Ramírez Abreu se pronunció por un nuevo acuerdo democrático, sincaer en tentaciones regresivas y autoritarias.
El gobernador Morelos resaltó que en Estados Unidos, en laúltima elección, los ciudadanos compraron promesas que se puedenconvertir en “un camino al infierno”, por lo que pidióaprender las decisiones de la historia para construir haciaadelante con un régimen que tenga mayores contrapesos y queamplíe la participación de la gente.
“No ocupamos salvadores de la patria. Necesitamos que elacuerdo de muchos, para sacar adelante al país, para tener más ymejor democracia, mayor rendición de cuentas, fortaleciendo elestado de derecho que nos da garantía de convivencia en paz, dondeprevalezca la igualdad y corrijamos para tener más equidadsocial,, una sociedad de derechos,
Resaltó que este es un momento de desafío histórico que exigemayor unidad, porque la historia juzgará la conducta de todos, porlo que hizo un llamado a mantener el apego a la legalidad.
"El actual régimen político se ha agotado"
Graco Ramírez dejó en claro que al cumplirse 100 años de laPromulgación de la Constitución el actual régimen político seha agotado, por lo que es indispensable un nuevo arreglodemocrático para reformar y actualizar el régimen político ypara preservar lo mejor de lo que hemos logrado.
Dijo que ante esta circunstancia y en esta coyuntura esindispensable reconocer que hay "quienes quisieran capitalizar ellegítimo descontento con una clara tentación regresiva yautoritaria".
Frente al presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador deMorelos, manifestó que la mayoría quiere transitar haciaadelante, construyendo las bases de un régimen que tenga mayorescontrapesos y amplíe la participación de la gente.
Dejó claro que "no ocupamos salvadores de la Patria", sino quese necesita "el acuerdo de muchos para sacar adelante al país,para tener más y mejor democracia".
Mayor rendición de cuentas. Fortaleciendoel estado de derecho que nos de garantía de convivencia en paz.Donde prevalezca la igualdad y corrijamos para tener mayor equidadsocial. Una sociedad de derechos", expresó. "Nuestrahistoria, para constituirnos como Nación ha estado ligada y estáfincada en la relación y vecindad con los estadounidenses. Hoy sontiempos, como antes, donde el valor de la dignidad y el legado delos que fundaron la Nación son imprescindibles".