Las gasolinas aumentaron 37.7 por ciento en un periodo de 3 años

Salvador Martinez Pavón

  · sábado 7 de enero de 2017

Nunca llegó la baja paulatina de precios ofrecida para legitimar la aprobación de la Reforma Energética

  • Nunca llegó la baja paulatina prometida en la ReformaEnergética
  • Riesgo de cierres en gasolinerías, alertan empresarios delramo
  • De 2014 a 2017, la Magna pasó de 12.32 a 15.99; la Premium, de12.90 a 17.79 y el Diésel, de 12.73 a 17.05   Con base en estehistórico, la Magna se elevó en 29.7%; la Premium, 37.9, y elDiésel, 33.93

Primera de dos partes Aun cuando en 2014 el compromiso paralegitimar la aprobación de la Reforma Energética fue terminar conlos llamados “gasolinazos” y bajar paulatinamente los costosdel energético, en solo tres años los precios de las gasolinasMagnum, Premium y Diésel aumentaron alrededor de una tercera partede su costo con su consecuente impacto en precios de la canastabásica y el deterioro del poder adquisitivo de la población.

Industriales del ramo de servicios, entrevistados por El Sol deMéxico, expertos en el tema y el histórico de precios decombustibles exhiben las contradicciones entre las publicitadas“bondades” de la Reforma Energética y la realidad en cuanto alo ofertado respecto del precios del energético.

Para los empresarios del sector restaurantero y el médicodental, Daniel Loaeza y Armando Noguera, las promesas de la ReformaEnergética, por lo menos en el ramo de las gasolinas no están ala vista y han rayado en un “engaño”, que ahora amenaza nosolo con quebrar a miles de pequeñas y medianas empresas, sinotambién disparar las tasas de desempleo en el país.

De acuerdo con datos del INPC y Hacienda, de enero de 2014 aenero de 2017, los precios del combustible se incrementaron de lasiguiente manera: La Magna elevó su costo en tres pesos 67centavos, al pasar de 12.32 a su costo actual de 15.99 pesos, esdecir, un incremento porcentual de 29.7 por ciento.

En el mismo periodo, la Premium se elevó en cuatro pesos 89centavos, al pasar de 12.90 a 17.79 pesos, equivalente a 37.9 porciento. Situación similar se dio en el Diesel, donde pese a que enel segundo aumento de 2016 no registró variación, con el“gasolinazo” de este primero de enero pasó de 12.73 (en 2014),a su actual cotización de 17.05, es decir, un incremento de 4.32pesos, equivalente a 33.93 por ciento.

Origen de una alianza legislativaresponsable

Desde 2014, el Gobierno federal, el entonces secretario deHacienda, Luis Videgaray; la dirigencia nacional del PartidoRevolucionario Institucional (PRI), y sus candidatos a diferentescargos de elección en 2015 y 2016 --como parte de su plataformaelectoral-- sostuvieron que la Reforma Energética bajaríapaulatinamente los precios de las gasolinas.

Un año antes, cuando se aprobó el proyecto de Ley sobre laReforma Energética en la Cámara de Diputados, las fracciones dePRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza --tras casi cuatro horasdiscusión--, aprobaron la minuta de los senadores con 354 votos afavor y 134 en contra. ¡México, México!, gritaron priístas ypanistas. “¡Traidores, traidores!”, les respondieron desde lasbancadas opositoras.

Panistas y priistas defendieron las modificaciones a losartículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que dieron al capitalprivado la oportunidad de explorar y explotar el petróleo en todassus etapas. Un año después, el 22 de julio de 2014, el Senado dela República terminó la votación de las leyes reglamentarias dela reforma.

Con 85 votos a favor y 26 en contra, los senadores aprobaron elúltimo de cuatro dictámenes que comprenden las reglas de lareforma que pone fin al monopolio ostentado por PetróleosMexicanos (Pemex) durante 75 años en la exploración yexplotación de recursos energéticos.

El dictamen aprobado estableció reglas para que Pemex y laComisión Federal de Electricidad (CFE) funcionen como “empresasproductivas del Estado” otorgándoles autonomía. “El terrenode un propietario podrá ser otorgado en asignación o contratopara la exploración y explotación de energéticos”, bajo lasfiguras de “ocupación superficial u ocupación temporal”,planteó.

Es de subrayar que las iniciativas para reformar estos sectorescontaron en un principio con el apoyo de todos los partidospolíticos, en un acuerdo sin precedentes llamado “Pacto porMéxico”. ¿Y las “bondades” de lareforma?

En este contexto, el presidente Enrique Peña Nieto celebró laaprobación de la legislación secundaria de la Reforma Energéticay expresó que esta era “la más importante y de mayor calado”,en referencia a las once reformas estructurales promovidas por suGobierno, y sostuvo que modernizaría a Pemex e impulsaría laproducción de crudo.

Se afirmó que la reducción de la carga fiscal que asumiríaPemex se hará gradualmente en una década, pero que los beneficiosde las modificaciones constitucionales reducirían los incrementosconstantes del combustible y se verían reflejados en unos dosaños, después de la aprobación de las leyes reglamentarias.

Todavía en enero de 2015, el entonces secretario de Hacienda,Luis Videgaray, expuso que en ese año México se despediría delos gasolinazos, ya que se comenzarían a cosechar los beneficiosde la Reforma Energética.

El propio portal institucional de la Confederación Nacional deOrganizaciones Populares (CNOP), da cuenta de que el 13 de julio de2014, su dirigente nacional, Cristina Díaz Salazar, afirmó: “LaReforma Energética será benéfica para Nuevo León y México, alreducirse el precio de la gasolina de acuerdo con la inflaciónpara 2015”.

Aunque no muy convencida, en rueda de prensa dijo que con lareforma se evitarían los “incrementos mensuales, en undeslizamiento heredado por el anterior sexenio encabezado porFelipe Calderón. Y además generará beneficios palpables”.

En efecto, se eliminaron los “gasolinazos” mensuales, perosolo hasta el primero de enero de 2015, cuando regresaron aunquebajo el nuevo esquema de incremento en el precio de energético,que se fijaría conforme a la meta de inflación anual proyectadaen los Criterios Generales de Política Económica de más menos 3por ciento.

Histórico de los aumentos

De acuerdo al histórico del INPC, de 2014, los incrementos alprecio de la Magna, se dieron de la siguiente manera: en enero,12.32 pesos; febrero, 12.41; marzo, 12.50; abril, 12.59; mayo,12.68; junio, 12.77; julio, 12.86; agosto, 12.95; septiembre,13.04; octubre, 13.13; noviembre, 13.22, y diciembre, 13.31.

En el caso de la Premium, el alza mensual se registró de lasiguiente forma: en enero, 12.90; febrero, 13.01; marzo, 13.12;abril, 13.23; mayo, 13.34; junio, 13.45; julio, 13.56; agosto,13.67; septiembre, 13.78; octubre, 13.89; noviembre, 14.00, ydiciembre, 14.11.

Por lo que toca al Diesel, los aumentos se presentaron así: enenero, 12.73; febrero, 12.84; marzo, 12.95; abril, 13.06; mayo,13.17; junio, 13.28; julio, 13.39; agosto, 13.50; septiembre,13.61; octubre, 13.72; noviembre, 13.83, y diciembre, 13.94.

Durante 2015, ya sin los “gasolinazos” mensuales, se dio unefímero respiro a la economía de la población, al elevar lagasolina Magna a solo 13.57 pesos, y mantenerla así todo el año.Lo mismo aconteció con la Premium, que se elevó a solo 14.38, yel Diésel, que se vendió en los12 meses a 14.20.

En 2016 (aunque no mensuales), luego de una baja en el precio delos tres energéticos por añgunos meses, regresaron los“gasolinazos” y los aumentos en la Magna se dieron de lasiguiente forma: en julio,  13.40; agosto, 13.96, y septiembre,13.98. El alza en la Premium fue en julio, 14.37; agosto, 14.81, yseptiembre, se mantuvo igual. En el Diesel, el asenso de su preciopor litro en los mismos lapsos de tiempo, fue de 13.77, 13.98 y14.45 pesos, respectivamente.

Hasta llegar al fatídico primero de enero de 2017, que lapoblación se despertó con el precio de la Magna en 15.99; laPremium, en 17.79, y el diesel en 17.05.

Contexto, alzas y sus efectos

Para la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas)los aumentos mensuales en el costo de los combustibles durante 2014incrementaron el precio total de la gasolina Magna en 9.7 porciento, la Premium 11.2, y el Diesel en 11.6 por ciento. Lagasolina Premium había terminado 2013 con precio al público de12.69 pesos por litro y arrancó con 12.90 pesos para llegar adiciembre de ese mismo año a 14.11 pesos.

En efecto, los “gasolinazos” ya no fueron mensuales, perosí de mayor impacto en el bolsillo de los consumidores, el segundoincremento se dio en julio de 2016, el precio de la gasolina Magnase cotizó en 13.96 pesos por litro, con lo que se tuvo el mayorincremento mensual del que se tuviera registro hasta esemomento.

La gasolina Premium también se actualizó para agosto, parallegar a los 14.81 pesos, y el Diesel también subió de precio, alvenderse en 13.98 pesos el litro durante el mismo mes.

En julio de 2015, el INPC mostró un incremento de 0.15 porciento, mientras que en julio de 2016 el aumento fue de 0.26 porciento, lo que reflejó alza de 0.11 puntos de un año al otro. Enel mismo mes de 2014 el avance fue de 0.28 por ciento.

La inflación anual reportada a julio de 2015 se ubicó en 2.74por ciento, mientras que al mismo mes de 2016 fue de 2.65 porciento, lo que supondría una mínima contracción de 0.09puntos.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)reportó que también durante julio pasado el índice de precios dela canasta básica subió 0.57 por ciento, mientras que lavariación anual fue de 1.43 por ciento. Los analistas advirtieronque estos incrementos, si bien estaban contemplados, su efecto enla inflación sería importante.

Hacienda comenzó a argumentar que el alza se explica por elrepunte en las referencias internacionales para los precios de loscombustibles, con un reflejo en la recuperación del precio delpetróleo. El Congreso aprobó que los precios máximos de loscombustibles pudieran moverse con base en las referenciasinternacionales, pero sólo al interior de una banda cuyo valorcentral era el precio observado en 2015 y más menos tres porciento. (Continúa)