La euforia quedó enpreocupación e indignación con un Sistema NacionalAnticorrupción “sin cabeza” y con un Procurador General de laRepública que debería “pensar en maletas” por el ridículo alarmar las carpetas de investigación del emblemático caso decorrupción de Javier Duarte, fue la severa crítica del PRD y PTen tribuna de la Comisión Permanente.
El priista Enrique Burgos García, reviró que no sepuede permitir que otras fuerzas políticas utilicen esta reformapara atender agendas particulares, “porque esto no es asunto decuotas”.
Por otra parte, el panista Juan Carlos Romero Hicksafirmó que no se puede tener una Fiscalía subordinada, sin margende maniobra, sin presupuesto y sin el personal de confianza.
Pero la priista Diva Gastélum fue más allá alseñalar: “nos encantan las cuotas, por eso no nos pusimos deacuerdo y eso también es corrupción”, fustigó desde latribuna. Y aseguró que en todos los partidos está enquistada lacorrupción, pero enarbolan un doble discurso para tratar dedeslindarse y purificarse de ese cáncer”.
Y es que al ponerse en marcha el Sistema NacionalAnticorrupción (SNA), senadores y diputados debatieron desde latribuna de la Comisión Permanentes; se repartieron culpas y seresponsabilizaron por lo “mocho”, pero tampoco hablaron deconvocar a un período extraordinario de sesiones para nombrar alFiscal Anticorrupción y al Fiscal General de la República.
Leetambién:
En su oportunidad, Diva Gastélum señaló que haypartidos que se dicen incorruptibles, pero aceptan a personajes conantecedentes.
“Y los que se dicen que son incorruptibles, resultaque recogen a todos los corruptos de otros partidos”,apuntó.
El senador del PT, Miguel Barbosa dijo que elnombramiento del fiscal se quedó entrampado debido al conflictoposelectoral entre el PAN y el PRI, además de que los candidatos amagistrados especializados tienen tufo partidista.
Mientras, la coordinadora del PRD, Dolores PadiernaLuna, apuntó que hoy los tiempos están rebasados y no tendríasentido convocar a un extraordinario.
Pidió, de entrada, eliminar el pase automático delactual procurador Raúl Cervantes, cuya iniciativa permanececongelada.
Señaló que, si existe voluntad política, sepodría trabajar en el mes de agosto, junto con la sociedad civil,para construir un proyecto viable.
El vicecoordinador del Partido de la RevoluciónDemocrática en laCámara de Diputados, Jesús Zambrano, destacó que cree que el SNApuede funcionar “sin cabeza’’ y sin magistrados que abordenel conjunto de temas de corrupción en los estados de laRepública.
“Enrique Peña Nieto es quien no quiere queprospere el Sistema Nacional Anticorrupción , argumentó elcoordinador del PT, senador Manuel Bartlett.
Leetambién: