Llama el PRI a crear estrategias en defensa de la soberanía

Patricia Torres

  · viernes 20 de enero de 2017

Arturo Zamora Jiménez Senador priísta por Jalisco

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de EstadosUnidos, el CEN del PRI y la Junta de Coordinación Política(Jucopo) del Senado de la República, hicieron un llamado al Estadomexicano para crear estrategias en busca de defender los interesesy la soberanía del país.

El senador priísta Arturo Zamora Jiménez, secretario deOrganización del CEN del PRI, dijo que ante la transición delGobierno estadunidense, las instituciones del Estado mexicanoestán llamadas a diseñar y emprender acciones estratégicas paradefender la soberanía y los intereses nacionales.

Zamora Jiménez, dijo que no se trata de asumir una posiciónofensiva, sino de generar confianza y seguridad en una épocacaracterizada por la incertidumbre. Tampoco podemos caer en laconfrontación, el proteccionismo, mucho menos en los insultos,pero sí debemos definir claramente nuestra postura en torno a losasuntos que afectan a los mexicanos.

Por eso propuso, a nombre del PRI, reformas a la Ley deProtección al Comercio y la Inversión extranjera, con la cualmanifiesta su adhesión a la postura del presidente Enrique PeñaNieto, de rechazar condiciones que atenten contra nuestrasoberanía y dignidad, así como de abrir las puertas del diálogoy la negociación.

Habló sobre los problemas que enfrentarán los sectoresproductivos del país, como el automotriz, ya que se prevé seavecinen situaciones difíciles en materia comercial y económica,concluyó el senador.

En ese sentido, el Tratado de Libre Comercio (TLC) puederenegociarse, pero solo partiendo de diagnósticos reales y con laúnica finalidad de incrementar los beneficios para todas laspartes y en ese sentido, se trata de desechar la confrontaciónimproductiva y procurar la negociación bilateral responsable.

RECHAZO TOTAL A ACTOS EN CONTRA DEMIGRANTES

Ante estas declaraciones, los coordinadores e integrantes de laJunta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de laRepública, se pronunciaron a favor de que el Estado mexicanodespliegue acciones y estrategias precisas en torno al comercio, lamigración y la seguridad fronteriza.

Expresaron el rechazo a cualquier posibilidad de construir unmuro fronterizo y oposición enérgica a deportaciones masivas,así como actos que atenten contra los derechos humanos de losconnacionales.

Hicieron un llamado a la unidad del pueblo de México para que“en esta coyuntura difícil, desde la fuerza de las diversidadesy del pluralismo político, las legítimas diferencias seansometidas al interés superior de la nación”.

El pronunciamiento lo firmaron el presidente de la Jucopo ytambién coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, loscoordinadores del PRI, Emilio Gamboa, del PRD, Miguel Barbosa,PVEM, Carlos Alberto Puente y PT, Manuel Bartlett, así como MiguelRomo y María Lucero Saldaña, integrantes del PRI y Sonia MendozaDíaz, del PAN.

Por separado, la senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD),secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó quellegó la hora de “voltear” a la sustitución de importaciones-80 por ciento provenientes de EU-, a consumir lo que nuestranación produce.

“No puede ser que México siga basando su economía en lasimportaciones, llegó la hora de echar a andar una plantaproductiva, un proceso de industrialización que aparentemente esmás caro pero que a la larga va resultar más barato paratodos”, concluyó la senadora. “DREAMERS” VAN ASUFRIR

¡Tenemos que despertar para detener a Donald Trump! ¡Hay quedetenerlo!, afirmó el doctor en matemáticas de la UniversidadEstatal de Arizona, Carlos Castillo-Chávez.

Comentó que los cuatro años de Gobierno de Donald Trump comopresidente de Estados Unidos, van a ser una batalla muy difícil.Mucha gente va a sufrir, sobre todo los jóvenes, los llamados“dreamers”.

“Hay muchos representantes y senadores republicanos que estánen contra de las deportaciones también, pero va a ser una batallapolítica, una batalla constante. Mucha gente va a sufrir, perocreo que esto va a revitalizar al pueblo estadunidense quefrancamente ha sido muy apático a la hora de votar. En estaselecciones fue un porcentaje muy bajo de votos: el 50 porciento”.

TEMAS