Llegan relatores de ONU a Nochixtlán para recopilar testimonios

Víctor Castillo / Corresponsal

  · martes 21 de junio de 2016

Foto: ONU

Oaxaca.- En las primeras horas de este martes, un grupo derelatores del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanosen México llegó a Nochixtlán, Oaxaca, con el fin recolectartestimonios de las víctimas por supuestos abusos cometidos por laPolicía Federal en este municipio de la Mixteca, durante elenfrentamiento registrado el pasado domingo cuando trataban deliberar el bloqueo de la carretera federal 190.

El fin de la visita de los relatores es recopilar testimonios dealgunas de las víctimas, así como recopilar documentación enfotografías y videos, y de esta forma robustecer susinvestigaciones para establecer cuáles fueron las violaciones alos derechos humanos cometidas por las fuerzas federales.

Vea también: 

Se menciona que el principal objetivo de la investigación deAlto Comisionado de la ONU es establecer si fue la Policía Federalla que disparó primero durante la refriega, por lo que recorrenlos sitios donde fotografiaron a los uniformados mientrasdisparaban, de acuerdo a lo que se percibe en las fotos subidas ala cuenta oficial de esta oficina de la Naciones Unidas.

[caption id="attachment_295639" align="alignnone"width="615"]Foto: ONU[/caption]

Además, en su página de internet publicaron un documento en elque llaman a las autoridades mexicanas para que realicen unainvestigación exhaustiva de los hechos violentos ocurridos enOaxaca y a privilegiar el diálogo.

La ONU dio a conocer que su participación en la investigaciónse debe los hechos que se condenan ocurridos 19 de junio en losque, de acuerdo con la información disponible, al menos ochopersonas fueron privadas de su vida y un número aún pordeterminar resultaron heridas, incluyendo policías.

No te pierdas: 

Asimismo, la ONU-DH repudia el asesinato del periodista ElpidioRamos Zárate, en el crucero de Juchitán a Ixtepec, cuandoestaría cubriendo otros hechos de violencia.

Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de lasNaciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló: “Mi Oficinahace un llamado para que se evite la violencia y las partesinvolucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación con elfin de prevenir la repetición de situaciones como lasocurridas”.

/parg

TEMAS