Lo que hoy se promulga, un primer paso en combate de la corrupción: Zambrano

Redacción OEM en Línea

  · martes 19 de julio de 2016

Ciudad de México.- En el marco del evento de la promulgacióndel paquete de leyes del sistema nacional anticorrupción elMinistro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al tomar lapalabra, señaló que "Luchar contra la corrupción es tarea detodos, la promulgación de esto debe marcar una nueva etapa".

“Sumarnos a esta alianza con la sociedad, acercarnos a ella,escuchar sus demandas y construir juntos las soluciones”

El acto celebrado en Palacio Nacional, Roberto Gil Zuarth,presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que "todos debemosunos y otros debemos evitar ser víctimas de nuestro propioéxito".

El presidente Enrique Peña Nieto promulga este lunes las leyesdel Sistema Nacional Anticorrupción, en donde se creará unComité Coordinador de Participación Ciudadana con el fin de queel Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) prevenga, investigue ysancione los actos de corrupción.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el Sistematendrá diversos mecanismos que busca prevenir estos actos, talescomo códigos de ética, protocolos de actuación y mecanismos deautorregulación.

"Hicimos esta reforma para devolver dignidad a la FunciónPública", destacó.

El combatir la corrupción es en realidad una apuesta por elmejor gobierno, agregó.

La transmisión:

Gil Zuarth señaló que con esta reforma el objetivo defortalecer la efectiva rendición de cuentas y devolver ladignidad, honor y confianza a la Función Pública; renovar nuestropacto de confianza con los ciudadanos.

"México puede derrotar a la corrupción, no necesitamosjusticieros, sino incentivos, procesos y autoridades que funcionenbien, desde nuestros partidos y hasta los tribunales",apuntó.

En su oportunidad, Jesús Zambrano, Presidente de la MesaDirectiva de la Cámara de Diputados, destacó que el SistemaNacional Anticorrupción es el primer paso para determinar elactuar de los servidores públicos, aporta elementos esenciales alcontar con una Fiscalía especializada en materia de delitos en los3 niveles de gobierno. Investigar no solo a los entes públicos sino a las personas físicas y morales que reciban recursosilegales.

“Lo que hoy se promulga es un primer paso en el combate de lacorrupción”

“No podemos hacer oídos sordos”, dijoZambrano tras señalar que la necesidad de estos instrumentos detransparencia provienen de un hartazgo social, Zambrano reiteróque debemos ser un país asumiendo nuestra responsabilidad coninteligencia y determinación.

Por su parte, Eduardo Bojorquez López, Director deTransparencia Mexicana y representante de la Sociedad Civil,señaló que la reforma del sistema Anticorrupción se trata de laprimera del tipo en el país que será promulgada, "queremostransformar a través de las instituciones en régimen en el quevivimos, y la confianza que los mexicanos deben tener en lasautoridades".

“Corrupción e impunidad dañan la vida democrática”,resaltó.

La corrupción deteriora los servicios de salud, la naturalezade la vida político-social del país, pero sobretodo a los menosfavorecidos, agregó.

Bojorquez insistió en “Un país en donde los derechos seejerzan todos los días”.

Este nuevo Sistema Anticorrupción puede contribuir a que su usoatienda los propósitos para los que están destinados esosrecursos.

Las 7 leyes inauguran una nueva etapa, puntualizó.

El Sistema Nacional Anticorrupción establece diversosinstrumentos que permitan una rendición de cuentas clara yefectiva. Además se creará la Plataforma Digital Nacional,conformada por el sistema de evolución patrimonial y dedeclaración intereses; el Sistema Nacional de servidores públicosy particulares sancionados; el Sistema Nacional de Fiscalización;el directorio de servidores públicos que participan encontrataciones públicas; y las denuncias públicas por faltasadministrativas y hechos de corrupción.

Sobre las sanciones, se establecen en la Ley General deResponsabilidades Administrativas los actos u omisiones en quepueden incurrir tanto servidores públicos como particulares, asícomo faltas Administrativas Graves, competencia del TribunalFederal de Justicia Fiscal y Administrativa, faltas Administrativasno Graves y Actos de Particulares vinculados con FaltasAdministrativas Graves.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se trata de unsistema porque, por primera vez, los órganos e institucionesencargadas de combatir la corrupción trabajarán de formacoordinada. Funcionará a través de un ComitéCoordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superiorde la Federación (ASF), de la fiscalía especializada en combate ala corrupción (dentro de la PGR), por el Magistrado Presidente delTribunal Federal de Justicia Administrativa, el ComisionadoPresidente del IFAI, un representante del Consejo de la JudicaturaFederal y otro, del Comité de Participación Ciudadana.

El SNA cuenta con diversos mecanismos que buscan prevenir losactos de corrupción mediante Códigos de Ética, protocolos deactuación y mecanismos de autorregulación. El Tribunal Federal deJusticia Administrativa impondrá las sanciones a los servidorespúblicos por las responsabilidades administrativas que la leydetermine como graves y a los particulares que participen en actosvinculados.

A diferencia del pasado, la ASF podrá realizar auditoríassobre el ejercicio fiscal en curso o anteriores, derivado dedenuncias, para investigar y sancionar de manera oportuna posiblesactos irregulares. Asimismo, la ASF podrá fiscalizar los recursostransferidos a los estados mediante las “participacionesfederales” (con ello, se fiscalizará todo el gastopúblico).

/RPE