Hugo Hernández/El Sol de México
México.- En un viaje a lo dicho por la Procuradora General dela República, Arely Gómez González, por instrucciones delEjecutivo federal, esta mañana el director en jefe de la Agenciade Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, descartóreplantear las hipótesis que concluyó el ex procurador JesúsMurillo Karam, tras afirmar que los estudiantes normalistas fueronasesinados e incinerados en el basurero de Cocula.
En ese sentido, el funcionario subrayó que los peritajes de laPGR son veraces y que tantos peritos “no pueden estarequivocados”, y que fueron hechos en colaboración con expertosde la UNAM, tanto del Instituto de Biología como de Geología,así como expertos en incendios del Instituto Mexicano delPetróleo, quienes han estado haciendo sus aportes para todos losperitajes.
“Vamos a tomar en cuenta las consideraciones que nos ha hechoel Grupo Interdisciplinario (de Expertos Independientes, GIEI),pero al final la verdad estamos sobre el mismo camino, la verdad esque tenemos nosotros que en el basurero fueron ejecutados, fueronincinerados y posteriormente trasladados al río un númeroimportante de estudiantes”, indicó en entrevista para radio.
Zerón de Lucio dijo que “los peritajes realizados por losexpertos de la PGR, que obran en los expedientes, son contundentesy no dejan lugar a dudas de que en el basurero de Cocula fueronquemados un gran número de personas en la noche del 26 deseptiembre; los dictámenes son ciento por ciento veraces”,reiteró.
“El grupo que ha participado por parte de peritos, más de100, más el grupo ministerial, que es un grupo similar, no podemosestar equivocados, podemos tener alguna falla como están diciendo,de los autobuses, que estamos revisando, pero en la parte pericialy científica estoy seguro de lo que se realizó en laProcuraduría”, manifestó el director de la AIC.
No obstante mencionó que están muy abiertos y valorarán lasconsideraciones del GIEI para integrarlas a la averiguaciónprevia; “vamos a hacer la revisión del informe, vamos a poner enla mesa los puntos de vista, los peritajes, los análisis. Estamosabiertos para debatir y para formar este nuevo grupocolegiado”.
Apenas ayer, los expertos del GIEI señalaron en susconclusiones sobre el caso que no existen evidencias científicasque confirmen que los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl“Isidro Burgos” de Ayotzinapa hayan sido incinerados en elbasurero de Cocula, una “verdad histórica” que avaló elentonces procurador Jesús Murillo Karam.
NUEVAS INDAGATORIA
En contraste a sus comentarios, el titular de laSubprocuraduría Especializada en Investigación de la DelincuenciaOrganizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz, afirmó que el informedel Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes abre nuevaslíneas de investigación sobre la desaparición de los 43normalistas.
“El informe permitirá tener nuevas líneas de investigaciónsobre la desaparición de los jóvenes”, aseguró en entrevistapara un noticiero televisivo.
“Será materia de investigación. Tendremos que investigarlo,todo se incorporará a la averiguación previa”, e indicó queseguirá la participación de militares y policías federales en ladesaparición de los normalistas.
El titular de la SEIDO se comprometió a continuar con lainvestigación de la misma forma con la que han trabajado con elGIEI en el “ejercicio de apertura y transparencia que ha tenidola PGR para arribar a la verdad histórica, sobre qué fue lo queocurrió con los jóvenes”.