La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio yDepartamentales (ANTAD) pidió a los gobiernos federal y estatalessu pronta y efectiva intervención para que se haga valer el estadode derecho ante las manifestaciones por el ajuste en el precio delas gasolinas.
En un comunicado, el organismo destacó que mantener el cuidadode la paz social, la seguridad económica y el abasto interno soncondiciones indispensables para el desarrollo nacional.
Los bloqueos carreteros y de las principales vías en diversasciudades genera problemas en la distribución de mercancías, loque afecta severamente el servicio a los consumidores, abundó.
Entérate:
La ANTAD apuntó que al problema de abasto se suman los bloqueosa tiendas -más de 170-, y más grave aún los saqueos -79 tiendas-que, además de robo de mercancías, ponen en riesgo la vida de losclientes y de los colaboradores de las tiendas, principalmente enEstado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México.ANTAD ha solicitado la intervención de losgobiernos federal y estatales, toda vez que esta situación nosólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro delpaís”, expuso.
Lee también:
De igual forma, pone en riesgo futuras inversiones de lascadenas asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá enla generación de empleos.
En cuanto a los detenidos, el gobierno del Estado de Méxicoinformó que ya van alrededor de 160 detenidos por los saqueos en 6municipios de esta entidad federativa.
De los detenidos, 136 son mayores de edad, 106 hombres y 20mujeres, 35 son menores de edad de los municipios Ecatepec deMorelos, Acolman, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tultepec yTecámac.
El gobierno recomienda guardar la calma, ya se realizanpatrullaje es las zonas afectadas para evitar más saqueos.