- Eduardo Sánchez responde a Mike Pence
La posición del Presidente de la República “es muy clara yno ha variado”, México no pagará por el muro que pretendeconstruir el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,contestó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, a lasdeclaraciones de Mike Pence, vicepresidente electo.
A pregunta expresa, opinaron también, el presidente delConsejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón yAlfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.
Eduardo Sánchez, a las declaraciones de Pence, de que “habráun muro que divida a México y México pagará por él”, dijo“la posición del Gobierno de México, en ese sentido, estáfijada por el Presidente de la República y no ha variado”.
Navarrete Prida agregó, “cualquier política pública, decualquier dirigente en el mundo, tiene que partir de la realidad yla realidad es que hoy tenemos un mundo globalizado.
“La realidad es que lo que sucede en Japón, en horas tarda enllegar a México y afecta positiva o negativamente sus mercados. Larealidad es que los países están en competencia, para atraerinversión y generar empleos directos e indirectos.
“Y que hay una serie de factores que son los que alientan esainversión y que México es uno de los 10 destinos de mayoratracción de capitales, en el mundo, esa es su realidad.
“Y por eso, no solamente hay empresas estadunidenses en elpaís, por eso se vienen a instalar empresas como Nissan, Audi,Siemens o la industria aeroespacial, porque esa es nuestrarealidad.
“Querer partir de una política pública, a base de un deseo,sobrepasando la realidad, sobre todo la económica, que es la másdifícil de las realidades, bueno, a lo mejor al estudiarse y alanalizarse, resulta que lo más conveniente es colaborar.
“La posición del Presidente (EPN) ha sido muy clara,colaborar, porque ese es el signo de los tiempos, colaborar parafortalecer nuestras relaciones internacionales, sobre todo conestos vecinos.
“Colaborar, porque la realidad nos indica que, solamente enTijuana-San Diego, hay un millón de personas que cruzan al día yesas son realidades.
“De tal manera que como Gobierno, respetamos mucho lo que sediga en otros países, el Presidente fijó su posición, creo quees más que clara y la realidad lo que nos muestra, es que siguellegando industria a México.
“Que siguen creciendo los sectores, que estamos generandocondiciones para equilibrar las zonas económicas, con las zonaseconómicas especiales, que tenemos que seguir capacitando ygenerando mejor mano de obra.
“Y sobre eso, trabajar los mexicanos, con nuestras cualidades,que nos mantienen, repito, como uno de los diez destinos másimportantes para la inversión en el mundo.”
Por su parte Castañón expresó, “nosotros estamos sabedoresde lo que hemos logrado, en Tijuana-San Diego, Arizona-Sonora,Ciudad Juárez-El Paso, en Reynosa-McAllen, son ya comunidades depersonas, culturales, empresariales.
“La semana pasada se realizó el Foro Arizona-Sonora, en dondeel propio gobernador de Arizona, anunció la instalación de unaplanta de automóviles eléctricos, que no podría ser viable, sinofuera por la red de proveeduría que tiene en Sonora, las sinergiascomo región, nos hacen competitivos.
“Como lo ha dicho el Presidente, ésta será una negociación‘ganar-ganar’, a ellos les interesa generar empleos, a nosotrostambién y tenemos otros aliados, estamos iniciando lamodernización, la segunda ronda, ya, de conversaciones, para lanegociación con Europa, ha habido un interés extraordinario deBrasil y Argentina.
“Y China, hoy (ayer), ganó una de las licitaciones de laRonda Cinco, con una inversión importante, de cerca de 9 milmillones de dólares. Creo que tenemos aliados y muchos grupos deinterés y además mexicanos que están interesados en lamodernización de México.
“El reto, la gran cruzada, es por el empleo y la inversión ennuestra economía interna.”