México no se moverá un milímetro sobre negativa al muro: Videgaray

Bertha Becerra

  · viernes 17 de febrero de 2017

El canciller mexicano, Luis Videgaray. Foto: Mauricio Huizar/

BONN.- Con los Estados Unidos, tenemos diferencias públicasnotorias que aún no se han resuelto, afirmó el canciller LuisVidegaray Caso en entrevista en Bonn, Alemania.

“Hay posiciones en las que México naturalmente no estádispuesto a ceder ni un milímetro. La idea de que México dealguna manera contribuya al financiamiento de una barrera físicaentre nuestros países es algo absolutamente inaceptable. Así debede ser”.

Pero en otros muchos temas estamos abiertos a construir através del diálogo´. Así lo hemos compartido con nuestrosamigos del resto del Grupo de los 20, precisó.

Te recomendamos: 

Y otros temas inaceptables son “el que se vulneren losderechos humanos de nuestros connacionales, de los mexicanos queestán en Estados Unidos; que no se respete el debido proceso; quese afecten por ejemplo las remesas que fluyen todos los días entremexicanos que trabajan en Estados Unidos y sus familias que estánen México”.

Sostuvo: “hay algunos elementos de la relación que paranosotros son fundamentales; pero al mismo tiempo existenmuchísimos aspectos que podemos mejorar de manera constructiva,conjunta, no a través de la confrontación”.

Consideró que la construcción del muro es un gesto noamistoso, muy poco amistoso entre dos naciones que son amigos, quesomos vecinos. “Es algo que nosotros además, observamos como unaidea inadecuada”.

Lee también: 

Afirmó que muy difícilmente la construcción del muro habráde contribuir a resolver la problemática común entre México yEstados Unidos; “pero también reconocemos que la protección delas fronteras es un derecho soberano de cada país”.

Cada país puede decir cómo protege sus fronteras y es algo queno nos compete a nosotros tomar una decisión al respecto. Es unadecisión que lamentamos.

En caso de ocurrir, nuestra postura siempre será que México esun país que quiere construir puentes, que no quiere construirmuros, afirmó el canciller Videgaray.

Consulta además: 

En entrevista a orillas del río Rhin, después de una reuniónque sostuvo con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, de losEstados Unidos, el titular de Relaciones Exteriores, comentó sobreestos encuentros, que:

“Han sido tema de conversación de un gran interés el estadode las relaciones entre México y Estados Unidos. En primer lugarsientan un precedente acerca de cómo interactúa el nuevo gobiernode Estados Unidos con el resto del mundo y también por el impactoque puede tener por ejemplo, las modificaciones de las reglas delcomercio de Norteamérica, cómo afecta esto con el resto del mundoy a las empresas de Estados Unidos que han invertido enMéxico”.

Sostuvo que “lo que hemos transmitido a los cancilleres demuchos países amigos aquí en el G-20 es que México y EstadosUnidos trabajan. Hay un acuerdo entre los presidentes (Peña yTrump) de tener un diálogo constructivo. Así ha venidoocurriendo”.

Lee también: 

/parg