POR BERTHA BECERRA y ABIGAÍL CRUZ
Ante el amago de que la administración Trump deportará anuestro país en forma masiva a migrantes, incluyendo ciudadanos nomexicanos, el canciller Luis Videgaray lo rechazó categóricamentey advirtió: “México no dudará en recurrir a las NacionesUnidas o a cualquier otro organismo internacional para seguirdefendiendo los derechos de nuestros connacionales con base ennormas del Derecho Internacional que la comunidad de países haconstruido en los últimos 70 años”.
El funcionario anotó que pueblo y Gobierno no pueden aceptardisposiciones que de manera unilateral un régimen le quieraimponer a otro. “Eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos porqué hacerlo y no es el interés de México”, afirmó elsecretario de Relaciones Exteriores.
Videgaray Caso adelantó que en la reunión de trabajo hoy conel secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el de SeguridadInterior de Estados Unidos, John Kelly, es el primer temafundamental a abordar. “Éste es el primer punto de la agenda”,dijo el encargado de la diplomacia mexicana ante embajadores,senadoras y defensores de Derechos Humanos y de organizaciones dela sociedad civil.
Precisó que en este encuentro de trabajo se ratificará que elGobierno federal actuará con todos los medios posibles para ladefensa de Derechos Humanos de los mexicanos en el exterior, sobretodo en Estados Unidos.
“Esto implica un despliegue sin precedentes de información alos mexicanos para que conozcan sus derechos, que sepan cómoactuar ante posibles violaciones a su dignidad y sus derechoshumanos”, insistió el canciller.
En otro acto celebrado en San Lázaro, el cancillerreiteró que no se aceptarán medidas unilaterales del Gobierno deEstados Unidos, como la deportación de migrantes de todanacionalidad, en espera de que México los reciba yagregó que si la Unión Americana quiere enviar a personas que noson mexicanas a nuestro territorio, el país no tiene por quérecibirlos.
En tono enérgico Videgaray advirtió que, incluso, se leexigirá que se acredite la personalidad y origen de cada persona,a fin de evitar atropellos y acciones unilaterales. Sería francamente una acción unilateral, sin precedentes,inaceptable, que Estados Unidos no aceptaría y no tenemos nosotrospor qué aceptarla. Nosotros también tenemos control de nuestrasfronteras y lo ejerceríamos a plenitud, es un derecho soberano deMéxico”, refrendó. En torno a los connacionales, eltitular de la SRE manifestó que se actuará por la víajurídica con absoluto respeto al Derecho en Estados Unidos,reflexionó, acudiendo a las instancias jurisdiccionales tanto encasos individuales como en casos colectivos. Es más, sostuvo quela Cancillería ya trabaja en este sentido, involucrándose enmuchos casos, algunos ya conocidos, que representan violaciones aldebido proceso y a los derechos humanos de los implicados.
También puedes leer:
En tercer lugar, precisó, el Gobierno de México no habrá dedudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por laONU, para defender el Derecho Internacional, los Derechos Humanos,las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en elexterior.
Por separado, en breve entrevista, el subsecretario para AsuntosMultilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de RelacionesExteriores, Miguel Ruiz Cabañas, coincidió con el altocomisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad AlHussein, al señalar que “hay una gran preocupación en elSistema de Naciones Unidas por las disposiciones migratorias enEstados Unidos, que en muchas ocasiones no están contemplando eldebido proceso”.
Precisó que si bien cada país es soberano de dictar supolítica migratoria, lo que no se puede obviar es el DerechoInternacional, los Derechos Humanos, el Derecho InternacionalHumanitario.
Lo que dijo el Alto Comisionado de la ONU -en un mensaje envideo que se dio a conocer en el salón José María Morelos- esreflejo básicamente de una enorme preocupación, no solo porque enesta parte del mundo se ven tendencias muy preocupantes a obviar eldebido proceso.
El representante de la ONU-DH en México, el señor Jan Jarab,mencionó “que hay tendencias a estigmatizar a los migrantes. Nomencionó un país específico, pero dijo que sí son tendenciasque se ven en varias partes del mundo, no solo en el ContinenteAmericano sino también en Europa”.
DISPOSICIONES ATENTATORIAS
A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaríade Gobernación, Roberto Campa Cifrián, comentó en entrevista quelos dos documentos que se dieron a conocer en la Unión Americana,contienen una serie de disposiciones que son atentatorias contraderechos de personas, contra reglas y acuerdos que los gobiernos deMéxico y Estados Unidos han tenido en los últimos años.
Sobre los acuerdos que se violan, el subsecretario Campa dijoque por ejemplo, el acuerdo de los últimos años, en el que sedefinen los lugares por donde serán regresados los migrantes, quefaciliten un proceso de retorno ordenado al país.
También resaltó que el Gobierno de México “ha trabajado muyduro para atender a esos migrantes. En primer lugar, acreditandoque se trata de nacionales y que regresan por puntos específicos.Y los anuncios que se han hecho pareciera que van en contra detodas estas disposiciones y acuerdos que han facilitado un procesode por sí complejo”.
NO HABRÁ ENCUENTRO DE PRESIDENTES
En San Lázaro, por cierto, el propio Videgaray Caso aseguróque “no hay ningún plan para que haya un encuentro entre elpresidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, no es materia dediscusión en este momento y tampoco hay planes para ello”,precisó.
Al reunirse en privado por más de tres horas con loscoordinadores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deDiputados, así como integrantes de la Comisión de RelacionesExteriores, el canciller rechazó que en este momento el Gobiernofederal considere reagendar la reunión entre ambosmandatarios.
Ahora, advirtió, el Gobierno federal está dedicado a ladefensa de los mexicanos en el exterior y por ello insistió en que“Estados Unidos tendrá que acreditar la nacionalidad de losrepatriados de ese país”, ello en respuesta al mensaje delpresidente Donald Trump, de enviar a México a todos losindocumentados sean mexicanos o no.