Por Alejandro Ruiz
CHIHUAHUA, Chih.- El reportero de radio e internet AdriánRodríguez Samaniego fue asesinado en el exterior de su domicilioen la colonia Santa Rosa, cuando salía para dirigirse a laestación Antena 102.5 FM, donde participaba cada sábado en unamesa de comentaristas.
El asesinato ocurrió a las 7:15 horas cuando Rodríguez habíaabordado su vehículo, un Nissan Tsuru de color verde, afuera de sucasa marcada con el número 3204 de la calle Quinta, casi esquinacon Ochoa, a donde llegaron presumiblemente dos sujetos a bordo deun automóvil de color negro, del que se bajó un sujeto y ledisparó a quemarropa.
El cuerpo del periodista quedó tras el volante del vehículocon tres impactos de bala en la cabeza y cuello, de un arma decalibre .45 mm, con orificios de entrada en la parte trasera y desalida en la cara, tras lo cual los atacantes huyeron con rumbodesconocido, pues cuando salieron los vecinos sólo pudieron verque se alejaba un vehículo negro del que no distinguieron marca nimatrículas.
Los vecinos llamaron al número 911 tras escuchar lasdetonaciones, por lo que acudieron elementos de las corporacionesde emergencia para atender el caso.
El reportero vivía en ese domicilio con su novia, dos hijaspequeñas y un ahijado que estaba bajo su responsabilidad, deacuerdo con sus compañeros y amigos de la cadena de radioAntena.
Tras el homicidio, el jefe de la Policía Estatal, ÓscarAlberto Aparicio, ordenó un operativo de revisión en lascarreteras de entrada y salida de la capital del estado, que hastaal mediodía de ayer no había arrojado resultados, en tanto que laautoridad investigadora comenzó a citar a familiares, amigos ycompañeros de Rodríguez Samaniego, para determinar el móvil ylas líneas de investigación a seguir.
Dos horas después de ocurridos los hechos, el fiscal de la zonacentro, Carlos Mario Jiménez, dio una rueda de prensa en lasinstalaciones de la FGE, para dar a conocer que presumiblemente elcrimen estaba ligado a la labor periodística de RodríguezSamaniego, sin embargo se negó a dar más detalles de lainvestigación y se comprometió a dar resultados en las siguienteshoras, para determinar con claridad lo ocurrido.
A las instalaciones de la Fiscalía Estatal acudió el directorgeneral de Antena, Ricardo Boone Salmón, a fin de colaborar en lasindagatorias; al salir de una reunión con el fiscal de zona, sedijo confiado en que se hará justicia. Mencionó también que alinterior de la radio donde se desempeñaba Rodríguez Samaniego, nose sabía que hubiera tenido amenazas previas ni casos delicadosque pusieran en riesgo su integridad, pues únicamente cubría lasfuentes de Gobierno del Estado y ocasionalmente el Legislativo.
Adrián trabajaba en caso de hermanos sinaloensesdetenidos en Chihuahua
Extraoficialmente pudo conocerse que la línea de investigaciónque considera como probable el móvil ligado a la actividadperiodística, es un caso que trabajaba Jesús Adrián Rodríguez,relacionado con la detención de los hermanos Noé y SóstenesFernández González, originarios de Los Mochis, Sinaloa, a quienesvinculó la Fiscalía General del Estado con el ataque armado a unacaravana de Oportunidades en la que fallecieron dos policías y unempleado de Sedesol en 2009.
Hace varios días, la hermana de los hombres detenidos, sepresentó a Palacio de Gobierno para pedir apoyo y esclarecer elcaso de sus familiares, quienes se encuentran detenidos desde el2013, pero ellos como familiares desconocen los motivos y si sehabía presentado ya una sentencia por los delitos que lesacusan.
La mujer, de nombre Griselda Fernández González, expresó aAdrián en una entrevista grabada en video que sus hermanos fuerondetenidos sin fundamento alguno, pues los testigos que losseñalaron resultaron ser dos indígenas Tarahumaras a los que losagentes ministeriales torturaron para señalarlos como losresponsables del hecho que tuvo lugar el 28 de julio del 2009.
Adrián Rodríguez, tomó el caso y comenzó a investigarlo,pero por la naturaleza del mismo, pidió apoyo a sus compañerospara indagar más.
De la investigación realizada, obtuvo información sobre unagavilla de hombres, alrededor de 30 personas, comandadas por unsujeto de nombre, o apodo, Don Cuco, que opera en el municipio deGuachochi.
/afa
/cpg