La disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de laEducación (CNTE) convocó el foro Hacia laConstrucción del Proyecto de Educación Democrática, enel Centro de Convenciones del Centro Médico Siglo XXI de la Ciudadde México.Al encuentro de este martes asistieron intelectuales,investigadores y defensores de derechos humanos, así comorepresentantes de organizaciones sociales y sindicatos.
Fueron invitadas también autoridades de la Secretaríade Educación Pública y del Instituto Nacional para la Evaluaciónde la Educación (INEE), que no llegaron a la cita.
En la inauguración del foro, Pablo GonzálezCasanova, destacado académico, llamó a impulsar un"proyecto serio y profundo para una verdadera reformaeducativa".
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Frente a un proyecto que busca hacer de la educación una"cultura de la servidumbre", el exrector de la UniversidadNacional Autónoma de México (1970-1972) llamó a losmaestros y a la sociedad a construir un proyecto educativo quepromueva una cultura general y científica, pero también humanistay técnica.
El sociólogo, miembro honorario de la Academia Mexicanade la Lengua, sostuvo que para impulsar unatransformación del sistema educativo es necesario "respetar ladignidad de los maestros, pero también hay que defender losderechos laborales de los trabajadores de la educación y de todoMéxico".
Por su parte, los delegados de la CNTE insistieron en que aunqueexiste un proceso de diálogo con el Gobierno federal sobre elmodelo educativo del país, este debe implicar la modificación dela reforma y de la evaluación al personal docente.
"Desde este foro vamos a ir dejando esta propuesta peroconstruida en esta amplitud de debate y de crítica con todos lossectores no solo de la educación, sino de la sociedad mexicana",indicó Angélica García, de la Sección 22 de laCNTE, correspondiente al estado de Oaxaca.
Desde mediados de mayo los maestros de la CNTE, con más de 200mil afiliados en México, están en huelga para pedir laderogación de la reforma educativa impulsada por el actualpresidente, Enrique Peña Nieto, por considerarque es punitiva contra los maestros y no contempla particularidadesregionales.
Desde entonces se han producido numerosas protestas, altercadosy bloqueos carreteros que han puesto en jaque varios estados delpaís como Chiapas y Oaxaca, en el sur, o Michoacán, en eloccidente.
.@Seccion22Cencos en#Periscope:clausura Foro Nacional hacia la construcción del Proyecto de EducDemocrática #CNTEhttps://t.co/fRx5RwDiHD
— Coordinadora1DMX (@Coordinadora1DM) August10, 2016
Con información de EFE.
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