Hoy, millones de mexicanos –de acuerdo con los organizadores-marcharán por las calles de 112 ciudades en todo el país “enpro de la familia”, luego de que ayer en Toluca se realizara elforo “La Verdad de la Familia”, donde Jorge Traslosheros,historiador de la UNAM, puso en entredicho las voces que tratan desilenciar a los que están en contra de los llamados “matrimoniosigualitarios”.
“Exigir silencio al que no agrada es silenciar las ideas,creencias y convicciones, es atentar contra la democracia ypretender establecer el autoritarismo del pensamiento único,situación que no se puede permitir en el México de hoy”,enfatizó el especialista universitario.
Como se recordará, el Frente Nacional por la Familia formulóun llamado a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial arespetar el derecho de los padres a educar a sus hijos, al tiempode expresar su desacuerdo a que las familias y sus hijos seansometidos a experimentos sociales basados en ideologías degénero. Este sábado se realizarán estas manifestacionespúblicas en las 32 entidades del país, incluida la Ciudad deMéxico, y en este último caso se partirá al mediodía delAuditorio Nacional con destino al Ángel de la Independencia.
Por cierto, habrá otra marcha multitudinaria con el mismoobjetivo, exclusivamente en la capital, el próximo 24 deseptiembre, afirmaron representantes de los organismosconvocantes.
El señalado foro se realizó en la capital mexiquense con elfin de estudiar la razón y la verdad antropológica sobre lapersona, la familia y el cuidado familiar de los niños,integrantes del Frente Nacional por la Familia y Consorcio FamiliarIberoamericano entre otros grupos de la sociedad civil. “Laintención del Foro es dar un paso de investigación y diálogoabierto para proporcionar herramientas y argumentos sólidos a loslegisladores”, estipularon.
Al exponer el tema “La familia en México”, Fernando PliegoCarrasco, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM,afirmó que “no existe ningún estudio basado en datos clínicosdonde se mencione que los niños que viven en parejas del mismosexo tengan un ambiente seguro, pues tienen pensamientos suicidasmás frecuentes, asisten a terapias de pareja, son másdependientes de ayuda pública y padecen en la mayoría de loscasos depresión”.
En un estudio de su autoría, este especialista apunta que “elmayor bienestar, entendido como seguridad, salud y educación, seda desde el punto de vista socio demográfico en las familias dondelos niños están siendo custodiados por su padre y madrebiológicos”.
Asimismo, Jorge Adame Goddard, del Instituto de InvestigacionesJurídicas de la UNAM, propuso una reforma constitucional alArtículo 4 “aprovechando la iniciativa popular ya presentada yaceptada como válida, con el objeto de precisar que el Estadoprotege a la familia constituida a partir del matrimonio entrevarón y mujer, pero también deja abierta la posibilidad deproteger formas de asociación afectiva”.
Comunidad gay de Veracruz advierte querevelarán nombres de curas pederastas y homosexuales
El presidente de la comunidad Jarochos LGTBI,Guillermo Izacur, advirtió que de seguir la Iglesia Católica conlos ataques a la comunidad lésbico-gay, revelarán nombres desacerdotes y pederastas homosexuales.
“Son nombres de padres; tenemos fotos y el nombres de ellos queson de la comunidad, que son gays, que están escondidos y quedicen que dentro de la Iglesia no hay comunidad gay, obviamente quesí hay gente gay”.El activista, aseveró que cuentan con fotografías y datosrecolectados a través de sexoservidores y en donde los ministrosde culto se observan en situaciones comprometedoras.
“Están en relaciones, están en fotos con otros chavos,están en lugares gay, en bares gay, en antros gay, que de hecho nodeben estar ahí, están en cantinas; y ellos critican afuera yentonces están haciendo lo mismo”, afirmó.
Pidió a la Iglesia Católica respetar al sector y deje de estarfomentando los crímenes de odio y discriminación con sussermones.
Parejas homosexuales tienen el mismoderecho que las parejas heterosexuales: Conapred
El Consejo Nacional para Prevenir laDiscriminación (CONAPRED) señala que las parejas homosexualestienen el mismo derecho a contraer matrimonio que las parejasheterosexuales. No reconocerlo, de acuerdo con la jurisprudencia dela Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), implicaría unaofensa a su dignidad y a su integridad.
Advierte que fomentar la discriminación hacia las personas por sucondición u orientación sexual y de género, así como pretenderexcluir a las familias que no reproducen el modelo nucleartradicional, a través de expresiones y discursos que puedenincitar al odio y a la violencia, como ha ocurrido en los últimosmeses, vulnera los derechos humanos de todas las personas.En un pronunciamiento de la CONAPRED, que preside MariclaireAcosta Urquidi, sobre los matrimonios igualitarios, refiere quedesde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentadojurisprudencia, dejando claro que el Estado mexicano no reconoce unsolo tipo de familia en particular o un “modelo de familiaideal”, sino que lo que protege es a la familia como realidadsocial, incluyendo en ella a todas las formas y manifestaciones quede la familia existen en la sociedad.
“Entre las que se encuentran, las familias nuclearescompuestas por padres y madres, e hijas e hijos (biológicos oadoptivos) constituidas mediante el matrimonio o uniones de hecho;familias monoparentales compuestas por un padre o una madre e hijase hijos; familias extensas o consanguíneas que se extienden avarias generaciones, incluyendo ascendientes, descendientes yparientes colaterales, y también familias homoparentales olesbomaternales integradas por padres o madres con la posibilidadde tener hijos e hijas (biológicos o adoptivos) o no tenerlos”,indica.
Agrega que la información proporcionada por el InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Censo Nacionalde Población y Vivienda 2010 expone la diversidad que existe alinterior de los hogares mexicanos. De un total de 28 millones 700mil hogares, sólo 11 millones 700 mil (40.7%) están habitados porparejas heterosexuales casadas y con hijos comunes a amboscónyuges. La mayoría restante consiste en parejas en unión libre(16.6%) y personas que viven solas (9.4%), así como en hogares conuna jefa sola (16.3%) o un jefe solo (4.4%). En este sentido, losdatos ilustran la diversidad social que existe.
El pronunciamiento agrega que el reconocimiento a los diversostipos de familias que ha hecho el máximo tribunal en México,encuentra su fundamento en el principio de que todas las personas“somos libres e iguales en derechos y dignidad. Libres paradeterminar a quién amar y con quien compartir la vida. E igualesen dignidad para tener el derecho a formar una familia y que seaprotegida por el Estado, tal como lo mandatan los artículos 1° y4 constitucionales y 1°y 17 de la Convención Americana sobreDerechos Humanos”.
Recuerda que el pasado 17 de mayo –Día Nacional de la Luchacontra la Homofobia en México-, el presidente Enrique Peña Nietopresentó ante el Congreso de la Unión, una iniciativa con elpropósito de reformar la Constitución y al Código Civil Federal,a fin de reconocer el derecho a contraer matrimonio sindiscriminación por motivos de origen étnico o nacional, género,discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión,preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra ladignidad humana. El matrimonio es una forma, entre otras, deconstituir una familia.
A partir de entonces y hasta ahora han surgido diversas vocesque con base en creencias e ideologías –algunas de índolereligioso- demandan el reconocimiento de un modelo único defamilia.