Marina abate a El H2, líder de los Beltrán Leyva en Tepic, Nayarit

El Occidental

  · viernes 10 de febrero de 2017

Tras un enfrentamiento en Tepic, Nayarit, elementos de laSecretaría de Marina Armada de México abatieron a Juan FranciscoPatrón Sánchez "El H2", identificado por las fuerzas federalescomo el líder de cártel de los Beltrán Leyva.

La Secretaría de Marina confirmó a través de un comunicadoque tras dos operativos también fueron abatidos 12 de suscómplices.

El operativo inició cerca de las 18:00 horas del jueves en lasinmediaciones del Fraccionamiento Linda Vista, en Tepic, Nayarit.El tiroteo se prolongó por varias horas, sin que los elementosfederales lograran mermar a los delincuentes que estabanparapetados en un domicilio.

Varias veces fueron conminados a que se entregaran, perorespondieron disparando contra el personal informado.

Ya entrada la noche, solicitaron apoyo aéreo. Un helicópteroartillado llegó hasta el lugar. Ubicó la casa en la que el H2 ysus cómplices se resguardaban. En un video de 26 segundos grabadopor vecinos de dicho fraccionamiento, se puede observar cómo laaeronave desciende rápidamente y descarga dos ráfagas, al parecerde calibre 50. Inmediatamente después se eleva y se retira dellugar.

Dos enfrentamientos... 12 muertos

El primer enfrentamiento se dio en inmediaciones de la coloniaLindavista de Tepic, donde “con el fin de disminuir el nivel dela agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzasfederales”, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparosdesde un helicóptero, señala la Marina en el comunicado.

Esta acción permitió que las Fuerzas Federales en tierracontrolaran la agresión, resultando de dicha acción quefallecieran ocho personas, entre ellos Juan Francisco.

En el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, asícomo una lanza granadas.

En un segundo enfrentamiento, las Fuerzas Federales repelieronla agresión en inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad,resultando cuatro presuntos infractores fallecidos, mismos quepertenecían al mismo grupo delincuencial.