Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador de QuintanaRoo, Mario Villanueva Madrid, señala que en México no existengarantías para que su padre continúe con su tratamiento paramantener su salud, ya que padece de enfermedad pulmonar obstructivacrónica, lo cual le ha degradado la respiración en 45 porciento.
Luego de darse a conocer que el ex gobernador de Quinta Rooserá entregado en extradición a nuestro país, luego de habercumplido una condena de cinco años de prisión en Estados Unidos,Villanueva Tenorio asegura que su padre será liberado y su procesode extradición a nuestro país tardará entre una y tres semanas,debido a que al salir de prisión va a ser entregado primero a lasautoridades migratorias de aquel país. En entrevista, VillanuevaTenorio afirmó que una vez que pise suelo mexicano su padrepodría ingresar al Reclusorio Preventivo Norte, que es de dondesalió para ser extraditado a Estados Unidos.
Por ello, asegura que no hay información concreta sobre el díay la hora de la posible llegada de Villanueva Madrid, quien saldráde la cárcel de Lexington, Kentucky, tras haber cumplido con unapena por lavado de dinero.
Por su parte, la Procuraduría General de la República(PGR)señala que una vez liberado de prisión, Mario ErnestoVillanueva Madrid será puesto a disposición de las autoridadesmigratorias de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés);mismas que determinarán la fecha de su deportación a México.