Manrique Gandaria / El Sol de México
Más de 2 mil trabajadores de la delegación Gustavo A. Maderorealizan trabajos de mejoramiento al entorno de la Basílica deGuadalupe, en donde se espera que alrededor de ocho mil personas ensu interior y 30 mil más en la Plaza Mariana, acudirán a ver alpapa Francisco el próximo 13 de febrero.
Para tal efecto, autoridades delegaciones despliegan cuadrillasde trabajadores para instalar servicios básicos como abasto deagua, sanitarios, atención médica, localización de personas,orientación y Protección Civil.
De igual forma, se llevan a cabo servicios urbanos de bacheo,alumbrado y cierre de vialidades para evitar accidentes, y ya se haretirado a todo el comercio ambulante alrededor de la Basílica deGuadalupe.
La logística, está a cargo del Estado Mayor presidencialquien junto con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y ladelegación Gustavo A. Madero afinan detalles para el arribo, lamisa y la salida del Sumo Pontífice de la Basílica deGuadalupe.
De esta forma se están transformando los espacios físicos alinterior de la Basílica, ya que se tiene contemplado montargradas al interior del recinto Mariano con el objetivo de que másgente pueda ver a su santidad.
En el marco de su primera visita pontificia, el Vaticanoinformó que el avión que traslada al papa Francisco aterrizará alas 19:30 del viernes 12 de febrero el Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México (AICM).
Al siguiente día, el Sumo Pontífice tendrá una ceremonia debienvenida en Palacio Nacional, un encuentro con autoridades,sociedad civil, y cuerpo diplomático. También un encuentro conObispos de México en la Catedral metropolitana para finalmenteoficiar la misa en la Basílica de Guadalupe.
De acuerdo a autoridades eclesiásticas, al interior de laBasílica de Guadalupe cabe alrededor de ocho mil personas y 30 milmás en la Plaza Mariana.
No obstante, Protección Civil y el Estado Mayor Presidencial(EMP), trabajan en definir la cantidad de lugares y asientos quedispondrán, además de las gradas, dentro del temploguadalupano.
El episcopado mexicano señala que lo primero que se estáhaciendo es zonificar los lugares para ver cuánta gente cabe, unavez que se dé ese proceso se decidirá cuántas zonas son y quéacceso debe seguir la persona a la zona que le tocó, porque se vana cubrir varios accesos.
Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero,informó que se llevarán a cabo el corte a la circulación enpuntos de mayor afluencia, para evitar la aglomeración de personasy se instalarán pantallas gigantes en zonas estratégicas, con lafinalidad de que todos los asistentes puedan seguir la ruta delSumo Pontífice.
Mientras que para los vecinos de la zona de la Basílica deGuadalupe, se entregarán tarjetones vehiculares e identificacionespersonalizadas para procurar que transiten libremente y tenganacceso a sus hogares.
La experiencia de los operativos que se realizan cada añodurante la celebración a la Virgen de Guadalupe el 12 dediciembre; da a autoridades delegaciones una dimensión de lamagnitud del evento. Aun así, la delegación informó que sereforzara la vigilancia para procurar que los asistentes esténseguros y cómodos.
Por lo que hace a los comerciantes ambulantes asentados en lazona, la delegación comenzó a retirar y reubicarlos en las tresplazas comerciales que hay en inmediaciones de la Basílica.
La primera se encuentra en la esquina de Fray Juan deZumárraga, esquina Calza de Guadalupe y que se denomina “PlazaZumárraga 31”.
La segunda se llama “Plaza Zumárraga 11” y el tercero PlazaComercial Guadalupe” y en total se estima que tiene capacidadpara mil ambulantes.
La transformación de la Basílica de Guadalupe y susalrededores, ya han sido supervisadas por la comitiva encargada depreparar el viaje del papa Francisco, encabezada por AlbertoGasbarri, responsable de los Viajes Apostólicos Internacionalesdel Sumo Pontífice.
La comitiva está integrada por el presidente de la Conferenciadel Episcopado Mexicano, cardenal José Francisco Robles Ortega; elnuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y el arzobispoprimado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera.
También el secretario general de la Conferencia del EpiscopadoMexicano y obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, asícomo autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y elEstado Mayor Presidencial. Manita de gato a la Calzada deGuadalupe
Al exterior del recinto Mariano, alrededor de 20 cuadrillas detrabajadores de Servicios Urbanos se encargan de realizar trabajosde bacheo, balizamiento, retiro de propaganda en la vía pública,barrido manual de calles y avenidas, y dan mantenimiento a laCalzada de Guadalupe con la poda y riego de los árboles y plantasde ornato que se encuentran sobre el camellón principal.
Los trabajadores y personal de la demarcación advierten a losambulantes que se retiren porque no los tolerará en la zona, y lespiden que se trasladen a una de las tres plazas comerciales dondedesde principios de 2016 ya se ofrecen souvenirs como tazas, CD´s,playeras, paliacates, cuadros, plumas, gorras, globos, banderas,relojes, y hasta calzado con la imagen del papa Francisco.
En tanto que el director de voluntarios, vallas y eventos,Roberto Delgado, destacó que para esta visita se espera contar conalrededor de 397 mil voluntarios para los distintos actos en losque participará el papa Francisco.