Mexicanos en EU deben contactar a consulados para recibir apoyo: SRE

Redacción OEM en Línea

  · lunes 13 de febrero de 2017

Foto: OEM

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray hablóesta mañana sobre las deportaciones de Estados Unidos, el murofronterizo y Donald Trump.

En entrevista para el programa ‘Despierta con Loret’, eltitular de la SRE expuso que hay 3 tipos de estancias migratorias,la primera, que los agentes migratorios los detienen, ellos debenpedir contactar al consulado mexicano más cercano, que muchosmexicanos no saben, señaló.

También puedes leer: 

En el caso de mexicanos que ya tienen más tiempo allá en EU,para hacer deportados, deben ocurrir un juicio de deportación, nolos deporta la policía de migración, sino se lleva a través deun juicio. De ahí la importancia de que los mexicanos sepan susderechos y se les pueda dar asistencia jurídica.

Foto: Captura video

Es muy importante lo que ocurre en las primeras horas de sercontactados, no entregar documentos falsos ni decir mentiras,pidió. Deben comportarse cumpliendo la ley y se siga eldebido proceso, insistió el canciller.

Hay un tercer tipo en donde ya se inició el juicio y ordenó eljuez la deportación, y no ha procedido. Losmexicanos en EU deben cumplir la ley y exigir que en ese país sesiga el proceso correspondiente Están cambiado lasprioridades para ejecutar las deportaciones, apuntó. Ahora “lasestán reactivando”, lamentó.

Sin embargo, aclaró, es muy importante que si son agredidos loreporten, para ejercer la defensa. Es muyimportante que cuando vean estos casos de aparente abuso de laautoridad o de maltrato nos lo hagan saber a través del consulado"con la máxima información posible sobre los agentes migratoriosque los atendieron (placa, nombre, punto de ingreso),apuntó. Más información: 

La asistencia que estamos prestando es para aconsejarles, hayasistencia telefónica 24 horas los 7 días, el contacto con elCentro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

Cuestionado sobre el número de redadas, señaló que enCalifornia, en el sur, los mexicanos y consulados hay operativosmuy aparatosos. Aún no observamos unincremento en la cifra de deportados”, señaló VidegarayCaso.

Caso de deportada de Arizona muestra cambio en prioridades deEU

El Gobierno mexicano afirmó que el caso de Guadalupe García deRayos, deportada a México tras vivir cerca de dos décadas enArizona (EU), muestra las nuevas prioridades de ese país conDonald Trump en el poder, pero aseguró que no ha habido por ahoraun aumento de deportados.

Luis Videgaray, indicó en entrevista a la televisora quela deportación de la mexicana se hizo de un modo "másrápido" que el habitual, hasta el punto de que "no diotiempo de que llegara el cónsul" mexicano en la zona, lo queevidencia que ha habido "un cambio en la prioridad" deWashington.

Un caso que generó mucho miedo fue el de Guadalupe García de Rayos. Foto: AP

El caso de García de Rayos, casada y con dos hijos, se estáconvirtiendo en un emblema de la reivindicación de los derechos delos migrantes latinos en EU en la era Trump.

También puedes leer: Surge temor entre inmigrantes sin papeles por redadas enEU

Bajo las nuevas directrices ejecutivas de EU, inmigrantes comoella se han convertido en prioridad de deportación, en su casodebido a un cargo que le fue presentado por trabajar con un númerode Seguro Social que no le pertenecía.

La inmigrante mexicana fue blanco en 2008 de una de laspolémicas redadas migratorias del entonces alguacil delcondado de Maricopa, Joe Arpaio.

Recibió cargos por robo de identidad y uso de documentosfalsos, lo que la puso de inmediato en un proceso de deportación,aunque las autoridades migratorias determinaron que su caso no erade "alta prioridad".

Desde entonces se presentaba a audiencias anuales de rutinahasta el pasado 8 de febrero, cuando fue deportada a México.

"Ha habido operativos muy aparatosos"

Videgaray admitió que de Carolina del Norte y Carolina del Sur,dos estados del este de EU, han recibido información de que "hahabido operativos muy aparatosos" contra los inmigrantes, así comootro en Nueva York.

Según cifras proporcionadas por la Segob, dijo, se mantienen enlas mismas tendencias del el año pasado; más bien se ha visto unincremento en llamadas a los servicios de asistencia antepreguntas, quejas y preocupación por los procedimientos, no por elnúmero de operativos.

Agregó que este día se recibirá otro vuelo de deportados.

Por otra parte refirió que las remesas siguen fluyendocon normalidad, y remarcó que en las conversaciones conel Gobierno de Trump ese ha sido "uno de los puntos" que México hacalificado de "crítico".

Un eventual impuesto o comisión por el envío de ese dinero,una de las mayores fuentes de ingreso del país, junto con lasexportaciones de automóviles, el turismo y el petróleo,"impediría cualquier tipo de negociación" entre las partes,advirtió.

“No tuve contacto directo con Donald Trump"

Sobre el tema del discurso del presidente Trump, LuisVidegaray rechazó tajante la versión publicada en diarios.

También lee: Niega Videgaray su participación endiscurso de Trump sobre muroEl discurso de Donald Trump lo vi en latelevisión, no antes”, reiteró. “No tuve contactodirecto con Donald Trump, con su equipo, sí”, agregó.

Related content

TEMAS