Acapulco, Gro.- Las morgues de Guerrero tienen un sobrecupo desu capacidad con más de 400 cuerpos depositados, afirmó Carlos dela Peña Pintos, secretario de Salud estatal.
"Efectivamente, sí se encuentran saturados", dijo a los mediosDe la Peña al confirmar que en las morgues que operan losservicios forenses de Guerrero hay más de 400 cuerpos, algunos concuatro o cinco años de antigüedad.
"Tenemos capacidad para la mitad", agregó tras precisar que enlos depósitos del servicio forense se tienen cuerpos guardadosdesde hace cuatro o cinco años.
El titular de Salud indicó que la mayoría de estos cadáveresestán vinculados a hechos violentos y no pueden ser inhumados porfalta de identificación.
Señaló que para disminuir la saturación se trabaja con lasautoridades de Justicia para elaborar fichas de identificación yse alista un "cementerio ministerial" que garantice un accesofácil a los cuerpos.
"Ya hay una coordinación entre la fiscalía y el serviciomédico forense para determinar qué cuerpos pueden ser desalojadosy sepultados", dijo de la Peña Pintos, quien agregó que en laspróximas semanas serán inhumados alrededor de 80 cuerpos.
Guerrero es uno de los estados más afectados por la violenciadel narcotráfico en los últimos años, debido a la pugna quemantienen varias organizaciones por el control del territorio parael trasiego de marihuana o amapola, que sirve para obtener laheroína tan demandada en EU.
/parg