/ lunes 9 de mayo de 2016

Necesaria estrategia nacional contra contaminación atmosférica: Encinas

El Ejecutivo federal debeimplementar una estrategia nacional de calidad del aire que permitaenfrentar los problemas de contaminación atmosférica, que no sonprivativos de la zona metropolitana del Valle de México, sino quese presentan en todas las concentraciones metropolitanas del país,demandó el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

“Es momento de exigir alGobierno federal, que es el que emite las normas ambientales, quevaya a un replanteamiento del programa ProAire para la zonametropolitana y una política ambiental para enfrentar losproblemas de contaminación atmosférica”, aseveró.

La contingencia ambiental de losúltimos días obliga a abordar el tema de manera seria yresponsable, ya que los datos demuestran cómo la contaminaciónatmosférica tiene graves impactos en la salud, dijo quien fueraJefe de Gobierno capitalino.

Así, refirió que se estima quea nivel mundial cada año mueren 7 millones de personas porenfermedades derivadas de la contaminaciónatmosférica.

Al referirse a los causantes delmal estado del aire en la región centro del país, comentó que elincremento de la población y el crecimiento del parque vehicularde 3.1 millones de vehículos en el año 2000 a 5 millonesactualmente, son en gran medida los causantes del aumento de lasemisiones contaminantes en la atmósfera citadina.

Pero otra parte del problema,dijo el presidente de la comisión de Estudios Legislativos,Segunda, del Senado de la República, son las fallasinstitucionales que relajaron la aplicación de normas ambientalespara regular la emisión de compuestos orgánicos.

“Dejaron de aplicarse programasmuy importantes como la obligación de establecer un sistema derecuperación de vapores en las estaciones de servicio ygasolineras e incluso la verificación de la industriamanufacturera que cada año emite alrededor de 930 mil toneladas decompuestos orgánicos volátiles”.

Conocedor de la problemáticaambiental en la gran urbe, ya que entre sus funciones, se ocupócomo secretario de Medio Ambiente capitalino, el senador Encinasrecordó que desde 2006, cuando se decretó una moratoriaregulatoria para flexibilizar las inversiones del sectorindustrial, hubo un relajamiento en la verificación industrial eincluso en la verificación de la placa federal del transporte decarga, pues prácticamente no se cumple con ella.

Refirió que “el programa derenovación del transporte pesado que corresponde al Gobiernofederal no se cumplió y hoy la mayor parte del parque vehicular detransporte de carga tiene más de 20 años de antigüedad y nosolamente ya cumplió su vida útil sino que es altamentecontaminante”.

Y en el ámbito local, el senadorEncinas indicó que no solo no se actualizaron los equipos en losVerificentros sino que además se incrementó la corrupción en losmismos.

“Por ello, es necesario exigiral Gobierno federal el establecimiento de normas ambientales anivel nacional y el replanteamiento del programa Pro Aire así comofrenar la alta tasa de motorización, lo cual implica inversión entransporte público; frenar el explosivo crecimiento de laactividad vehicular e inspección técnica en fuentes fijas ymóviles de la industria en materia de emisiones.

Por otra parte, el exjefe deGobierno (2002-2003), cuestionó: ¿De qué nos sirve una ComisiónAmbiental de la Megalópolis donde concurren Puebla, Morelos,Tlaxcala, el Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México,sí no existen programas que se apliquen en esas esasentidades?

El Ejecutivo federal debeimplementar una estrategia nacional de calidad del aire que permitaenfrentar los problemas de contaminación atmosférica, que no sonprivativos de la zona metropolitana del Valle de México, sino quese presentan en todas las concentraciones metropolitanas del país,demandó el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

“Es momento de exigir alGobierno federal, que es el que emite las normas ambientales, quevaya a un replanteamiento del programa ProAire para la zonametropolitana y una política ambiental para enfrentar losproblemas de contaminación atmosférica”, aseveró.

La contingencia ambiental de losúltimos días obliga a abordar el tema de manera seria yresponsable, ya que los datos demuestran cómo la contaminaciónatmosférica tiene graves impactos en la salud, dijo quien fueraJefe de Gobierno capitalino.

Así, refirió que se estima quea nivel mundial cada año mueren 7 millones de personas porenfermedades derivadas de la contaminaciónatmosférica.

Al referirse a los causantes delmal estado del aire en la región centro del país, comentó que elincremento de la población y el crecimiento del parque vehicularde 3.1 millones de vehículos en el año 2000 a 5 millonesactualmente, son en gran medida los causantes del aumento de lasemisiones contaminantes en la atmósfera citadina.

Pero otra parte del problema,dijo el presidente de la comisión de Estudios Legislativos,Segunda, del Senado de la República, son las fallasinstitucionales que relajaron la aplicación de normas ambientalespara regular la emisión de compuestos orgánicos.

“Dejaron de aplicarse programasmuy importantes como la obligación de establecer un sistema derecuperación de vapores en las estaciones de servicio ygasolineras e incluso la verificación de la industriamanufacturera que cada año emite alrededor de 930 mil toneladas decompuestos orgánicos volátiles”.

Conocedor de la problemáticaambiental en la gran urbe, ya que entre sus funciones, se ocupócomo secretario de Medio Ambiente capitalino, el senador Encinasrecordó que desde 2006, cuando se decretó una moratoriaregulatoria para flexibilizar las inversiones del sectorindustrial, hubo un relajamiento en la verificación industrial eincluso en la verificación de la placa federal del transporte decarga, pues prácticamente no se cumple con ella.

Refirió que “el programa derenovación del transporte pesado que corresponde al Gobiernofederal no se cumplió y hoy la mayor parte del parque vehicular detransporte de carga tiene más de 20 años de antigüedad y nosolamente ya cumplió su vida útil sino que es altamentecontaminante”.

Y en el ámbito local, el senadorEncinas indicó que no solo no se actualizaron los equipos en losVerificentros sino que además se incrementó la corrupción en losmismos.

“Por ello, es necesario exigiral Gobierno federal el establecimiento de normas ambientales anivel nacional y el replanteamiento del programa Pro Aire así comofrenar la alta tasa de motorización, lo cual implica inversión entransporte público; frenar el explosivo crecimiento de laactividad vehicular e inspección técnica en fuentes fijas ymóviles de la industria en materia de emisiones.

Por otra parte, el exjefe deGobierno (2002-2003), cuestionó: ¿De qué nos sirve una ComisiónAmbiental de la Megalópolis donde concurren Puebla, Morelos,Tlaxcala, el Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México,sí no existen programas que se apliquen en esas esasentidades?

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