Dolores Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- El gobernador de Morelos, Graco RamírezGarrido Abreu, enfatizó que en la entidad que gobierna “no sedará un paso atrás”, en la instalación del Mando Unico, aunquese presenten desafíos criminales, “como las amenazas a 13alcaldes de la entidad”.
Al leer un mensaje, en el salón Madeleine de uno de los máscostosos hoteles de México, indicó que ya quedo plenamenteacreditado el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota,“fue una acción concertada y premeditada que tenía comoobjetivo instaurar un ambiente de terror entre las autoridades y laciudadanía”.
En un punto del mensaje, subrayó “que en los meses previos alas tomas de posesión de los 33 alcaldes de Morelos pudimosdocumentar amenazas contra 13 presidentes municipales electos.
Esas amenazas se centraron en tres demandas que debían cumpliral asumir el cargo: rechazar el mando único y dejar que losdelincuentes impusieran al jefe de la policía municipal.
Dos: entregar los contratos de la obra pública y tres accederapagar una renta mensual en efectivo equivalente al 10 por cientodel presupuesto municipal”.
Sin dar respuesta a preguntas de la prensa, Ramírez GarridoAbreu, puntualizó que “otro grupo delincuencial”, demandadaque se le permitiera la realización de eventos artísticos ypalenques.
El gobernador de Morelos, afirmó que con las nuevasadministraciones municipales, el modelo de mando únicocontribuirá a que disminuyan delitos como el secuestro, laextorsión, y los de alto impacto.
Acompañado por el fiscal general del estado de Morelos, JavierPérez Durón, el mandatario advirtió que “no hay marchaatrás” en materia de seguridad, e irán por más autoresmateriales e intelectuales de ese y otros crímenes en laentidad.
“No volveremos al pasado donde los criminales era dueños dela calles e imponían su ley bajo la omisión o complacencia de lasautoridades municipales. En Morelos hay tranquilidad, hayinversión, hay justicia y sobre todo hay determinación parademostrar que se puede alcanzar tranquilidad, es el ejemplo de unmodelo policial de mando único que adoptan otras entidades”.