El Gobierno federal refrenda su disposición al diálogo con laCNTE pero lo hará hasta que vuelva a las aulas y nunca paracancelar la Reforma Educativa, la defenderá con toda la fuerza delEstado y no cederá ante chantajes de sus opositores, advirtióAurelio Nuño, secretario de Educación Pública.
Ante legisladores del PVEM, dijo que una Reforma de la magnitudy profundidad de la Educativa representa una “transformaciónbrutal” y va a tener resistencias, pues quienes vendían yheredaban plazas no quieren perder ese privilegio y no quieren quedichas plazas entren a concurso”.
En ese sentido, subrayó que no debe continuar ningún tipo dediálogo con la Coordinadora si los niños no están en clases;“el diálogo puede tener muchas aristas o avenidas, pero nunca elpoder cancelar esta reforma, la cual es la plataforma para queMéxico sea un país exitoso en el siglo XXI”, señaló.
Estableció que da viabilidad para que se pueda romper ladesigualdad y pobreza en el país, por eso la convicción delPresidente de la República de defenderla “con toda la fuerza quetengamos”.
Durante su participación en la Reunión Plenaria de losdiputados y senadores del partido ecologista, puntualizó laapertura al diálogo y la búsqueda de cómo resolver esasresistencias de manera ordenada y pacífica.
Pero lo que no puede pasar es ceder en uno de los proyectos másimportantes que además se ha construido entre todos y por ello ladefensa de la reforma es fundamental, por eso la reforma no puedealterarse, puntualizó.
Ante todo está la viabilidad de México en el siglo XXI, asícomo la posibilidad de romper la desigualdad y la pobreza,depende de la Reforma Educativa. Por ello, dijo que el diálogopuede tener muchas aristas o avenidas pero nunca para podercancelar esa reforma.
En su exposición ante los legisladores del Partido Verde, elfuncionario reiteró que no puede haber ningún tipo de diálogocon la Coordinadora si los niños no están en clases.
Posteriormente, en Ecatepec, Estado de México, asistió a lainauguración de los foros estatales de Consulta sobre el ModeloEducativo donde planteó que se abren a consulta y difusión losdocumentos respectivos, para tener un modelo de los mexicanos, nosolo del Gobierno o de la SEP.
El responsable de la política educativa del país reconoció alos maestros y puntualizó que se busca que los docentes a partirde su esfuerzo encuentren espacios en su carrera, con un plan deformación continua.
Ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas explicó que en laspropuestas se pone énfasis en temas esenciales y fundamentales,como un paso más de la Reforma Educativa que mandata la revisióndel Modelo y la Propuesta Curricular para la EducaciónObligatoria.
Enfático, dijo que “los documentos que se presentan estánterminados, pero no son definitivos”, y por eso se ponen a debatey análisis, en un proceso en el que ya participaron gobernadores;consejeros del INEE; organizaciones civiles; diputados y senadores,y expertos.
En este foro, el primero de 20 en el Estado de México, explicóque con el documento “Los fines de la educación en el SigloXXI”, se indica qué mexicanos se quiere formar, así como losaprendizajes esperados al término de preescolar, primaria,secundaria y educación media superior.
Planteó que en el Modelo Educativo se considera poner a laescuela al centro, quitándole carga burocrática, y dándole mayorautonomía de gestión y acompañamiento pedagógico para “quelos niños aprendan a aprender”, así como fortalecer laformación continua de los maestros, a partir de una evaluaciónútil y pertinente.
En el acto, reconoció a los medallistas olímpicos IsmaelHernández y Guadalupe González, quienes aseguró que son unamuestra de constancia, trabajo y esfuerzo. Al final de lareunión se entregaron 3 mil 608 reconocimientos a maestros ydirectivos mexiquenses.
Con los legisladores del PVEM, el coordinador de losdiputados, Jesús Sesma Suárez, reconoció el trabajo del titularde la SEP y dijo que el tema educativo es una prioridad para elPartido Verde. Por su parte, el senador Carlos Puente Salasrefrendó el apoyo de los legisladores ecologistas a la ReformaEducativa y al trabajo del titular de dicha dependencia.