No hay planes de próxima reunión entre Peña y Trump: Videgaray

Redacción OEM en Línea

  · miércoles 22 de febrero de 2017

Sostuvo que preocupa y ocupa al gobierno mexicano las recientes disposiciones en materia migratoria. Foto: Notimex

Con información de Bertha Becerra

México.- El canciller Luis Videgaray Caso afirmó que mañanajueves en la reunión de trabajo con el secretario de Estado, RexTillerson, y el de Seguridad Interior de los Estados Unidos, JohnKelly, el primer tema fundamental a abordar “es dejar claro de lamanera más enfática que el pueblo y gobierno de México no puedeaceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno lequiera imponer a otro. Eso no lo vamos a aceptar porque no tenemospor qué hacerlo y no es el interés de México”.

Luego de una reunión con integrantes de la Junta deCoordinación Política de la Cámara de Diputados enfatizó que elpresidente Enrique Peña Nieto no tiene planes de reunirsepróximamente con su homónimo estadounidense.

Sostuvo que preocupa y ocupa al gobierno mexicano las recientesdisposiciones en materia migratoria que ha emitido el gobierno delos Estados Unidos.

Videgaray Caso señaló que México tiene el control de susfronteras por lo que Donald Trump tendrá que verificar lanacionalidad de las personas deportadas.

Lee también: 

En primer lugar, este será el tema fundamental a hablar ydiscutir con los secretarios que visitan nuestro país. Este es elprimer punto de la agenda.

Y precisó que se ratificará que el gobierno mexicano actuarácon todos los medios posibles para la defensa de derechos humanosde los mexicanos en el exterior, sobre todo en los EstadosUnidos.

Esto implica un despliegue sin precedentes de información a losmexicanos que conozcan sus derechos, que sepan cómo actuar anteposibles violaciones a su  dignidad y sus derechos humanos,dijo.

En segundo lugar, añadió, actuar por la vía jurídica conabsoluto respeto al derecho en los Estados Unidos acudiendo a lasinstancias jurisdiccionales tanto en casos individuales como encasos colectivos.

Consulta además: 

Sostuvo que la Cancillería ya trabaja en este sentido,involucrándose en muchos casos, algunos conocidos que representanviolaciones al debido proceso y a los derechos humanos.

Y en tercer lugar, apuntó, el gobierno de México no habrá dedudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por laONU, para defender el derecho internacional, los derechos humanos,las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en elexterior.