No más frío para El Chapo; gana amparo para que le den otra cobija

Agencia AFP

  · miércoles 14 de diciembre de 2016

Foto: Especial

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán consiguió que unjuez emitiera un fallo para ordenar que se le entregue una mantacon la que protegerse del frío en el penal de la norteña CiudadJuárez, donde espera se resuelvan dos juicios de extradición ensu contra.

El juez sexto de distrito, con sede en el estado de Chihuahua(fronterizo con Estados Unidos), otorgó una suspensión en favorde Guzmán, cuya defensa promovió la semana pasada un amparo en elque denuncia que no cuenta con la suficiente ropa para protegersedel frío. Nos concedieron la suspensiónporque se atentó contra sus garantías individuales. Tenía unasola cobija muy delgada, pero ya por la noche le entregaron otra",dijo este miércoles a la AFP Silvia Delgado, una de las abogadasde Guzmán y quien promovió este recurso.Entérate: 

La letrada explicó que la defensa solicitó inicialmente lacobija a las autoridades penitenciarias, pero al no obtenerrespuesta decidió acudir ante un juez pues la temperatura enCiudad Juárez, que se prepara para sus primeras nevadas, hallegado a bajar de los cero grados durante la noche.

La defensa de Guzmán ha denunciado en reiteradas ocasiones lascondiciones de reclusión del jefe del cártel de Sinaloa, a quien,según las quejas, se le mantiene incomunicado además de que se lehan negado medicamentos o no se le permitía dormir.

La actual pareja de Guzmán, la mexicana Emma Coronel, unaexreina de belleza de 35 años, ha denunciado estos supuestosmaltratos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), con sede en Washington, y la defensoría nacionalmexicana.

Las autoridades mexicanas han desestimado estas acusaciones demalos tratos contra Guzmán, requerido por tribunalesestadounidenses de Texas y California por cargos que incluyenhomicidio y narcotráfico.

Lee también: 

Guzmán fue trasladado en mayo pasado a la prisión de CiudadJuárez, fronteriza con la estadounidense El paso, Texas, desde elpenal de El Altiplano, localizado unos 90 km de Ciudad de México ydel que el capo se fugó en 2015 a través de un kilométricotúnel.

La cancillería mexicana avaló la extradición en mayo, mismaque fue ratificada por un juez federal en octubre pero la defensaapeló ante un tribunal unitario y espera que el caso sea atraídopor la Suprema Corte.