Ciudad de México.- “¡No renunciaré!, hoy más que nuncaestoy comprometido con la Procuraduría General de la República(PGR), porque no se violó el debido proceso de Agustín GarcíaReyes, “El Chereje”; fui yo quien solicitó la intervenciónde la Visitaduría General para que proceda a investigar laactuación de los servidores públicos de la Institución tras elvideo dado a conocer el miércoles pasado y, en su caso, finque lasresponsabilidades correspondientes”, afirmó el director de laAgencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón deLucio.
Dijo que su actuar, al dar a conocer su versión de unadiligencia realizada en el Río San Juan con apoyo de un video, sesustenta en un acuerdo de investigación exhaustiva, “y este eraun caso de urgencia”, refirió en entrevista para radio.Precisó que no fue una respuesta personal,sino una respuesta institucional; “la procuradora estabaenterada”, aseveró. “Esto fue una respuestainstitucional y yo tengo acuerdos, varias veces al día con laprocuradora y ella estaba enterada y se contó con el aval total depoder salir. Estoy tan seguro de mi actuar que yo fui quiensolicitó a la Visitaduría General y al Órgano Interno de Control(de la PGR) para que revisaran las actuaciones del 28 deoctubre”, indicó.
Zerón de Lucio enfatizó que nunca se violó el debido procesode García Reyes y mencionó que el testigo se ofreció de“manera voluntaria” a llevar a los investigadores al lugar endonde presuntamente tiraron las bolsas con cenizas de restoshumanos, presuntamente de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Insistió en que para esa acción, no era necesario llevar a suabogado o en su caso designarle uno de oficio, pues además de queno lo pidió, tampoco fue presionado de ninguna manera para indicaren donde ocurrieron los hechos.
Tras su versión, el GIEI reiteró que sus acusaciones vienen aenrarecer la investigación pues considera graves las declaracionesde Zerón.
También puedes leer:
Por ello, convocaron a hacer una investigación imparcial de loshechos, además de que la Agencia de Investigación Criminal debeestar fuera de cualquier procedimiento de investigación, paraasegurar la imparcialidad de la misma, por lo que el GIEI pidióque se tome declaraciones a todos los funcionarios involucrados enla diligencia del 28 de octubre de 2014.
Más información: