La Procuraduría General de la República sostuvo que en loslamentables hechos de Nochixtlán, Oaxaca, se actuó desde elprimer momento en el marco de sus atribuciones, de la ley, y ya hay23 carpetas de investigación abiertas; pudiera atraerse el casouna vez que la Fiscalía estatal determine si es esto procedentetoda vez que policías locales estuvieron involucrados; se indaga afondo todo lo relacionado y no se descarta ninguna línea deinvestigación, incluso, el de la delincuencia organizada.
Arely Gómez y Gilberto Higuera, titular de la PGR ysubprocurador de Procedimientos Penales, respectivamente,detallaron que se coadyuva directamente con las autoridadesjudiciales oaxaqueñas para el expedito esclarecimiento del tematanto con ministerios públicos, con servicios periciales, quepuedan dilucidar “cuáles son los acontecimientos y quiénespodrían tener la calidad de responsables”, consignó laprocuradora.
Interrogados por El Sol de México, ambos funcionariossostuvieron que en esto se tiene una instrucción puntual delpresidente Peña Nieto y se trabaja en distintos aspectos: daño apropiedad ajena, a instalaciones federales, pero además,“estamos investigando ataques a las vías de comunicación,lesiones en agravio de servidores públicos federales. Es decir, unconjunto de ilícitos que tienen que ver con los actos cometidos eldía del enfrentamiento en Nochixtlán antes y después, inclusiveestá la privación de la libertad de dos policías federales en elaeropuerto que viajaban a bordo de un vehículo de la PolicíaFederal. Tenemos una carpeta de investigación que iniciamos conmotivo de esos hechos”, relató Higuera Bernal.
Por lo demás, “la PGR desde el primer momento de estosacontecimientos inició una averiguación previa para dar atencióna los temas que son los policías federales lesionados, y serecibieron denuncias por parte de instituciones federales,denuncias que están siendo trabajadas, como te puedo poner ejemplola de Capufe”, enfatizó Gómez González.
Eso sí, el subprocurador Higuera adelantó ante una dudaconcreta: “si es necesario que a la Federación, por surgir lacompetencia normada y formalmente en un expediente, le corresponde(la atracción), la Federación lo va asumir con absolutaresponsabilidad”.
La denominada “abogada de la nación” hizo ver, además, queen los hechos del 19 de junio en Asunción de Nochixtlán, “laProcuraduría está haciendo, precisamente, un trabajo cuidadoso,respetuoso de los derechos humanos, y no actuando sin una base. Noactuaremos sin una base jurídica y (siempre) con elementossuficientes que nos permitan trabajar”, sentenció.
A la vez, Arely Gómez aclaró sin embargo que la Procuraduría“tiene sus tiempos y se relaciona esto con el marco jurídico,que tenemos que ser respetuosos con estos tiempos, de los tiemposque marca la ley”.
Higuera Bernal terció en este punto afirmando que la PGR noestá siendo omisa y en este asunto está procesando lasinvestigaciones formalmente “y va a resolver con prontitud lasque tenga a su cargo, de eso no debe quedar la menor duda”.
De acuerdo con el nuevo marco jurídico penal, recientementeaprobado por el Congreso, es la primera autoridad que llegue allugar la que toma conocimiento de los hechos e inicia lainvestigación.
En esto, pormenorizó el subprocurador, “hay que precisar quela autoridad local interviene por ser, incluso, participante en elpropio suceso. Toma noticia inmediata, como es su obligación. Y entanto la Fiscalía del estado continúe su investigación, y si enalgún momento, delimite, determine, que hay algún ilícito delorden federal por el cual nos deba dar conocimiento”, seactuaría en consecuencia, ratificó.
Fue claro el funcionario al señalar que el recurso de lallamada “atracción”, “requiere de la absoluta claridadrespecto de quiénes intervinieron y qué participación tuvieron.Hasta ahora lo que tenemos claro es que hubo lesionados y hubofallecidos. La Fiscalía estatal está haciendo un trabajo intensopara determinar cómo sucedieron los hechos”. Una vez determinadoello, “seguramente tendremos la intervención que a nosotros noscorresponda por el caso”, dijo. NO SE ENTREGAN LAS ARMAS
Frente a una interrogante, Higuera Bernal reveló que en el casode las armas que elementos de la Policía Federal y otrosuniformados locales, policías estatales y ministeriales,utilizaron durante los hechos, la Fiscalía de Oaxaca no las harecibido todavía.
“No se han entregado las armas aún a la Fiscalía estatal ynosotros mismos estamos colaborando en los términos de losacuerdos que tienen las Procuradurías para apoyarlos en esasituación”, observó el funcionario.
- ¿Subprocurador, el día de los hechos hubo una conferencia deprensa en la que estuvo el fiscal, el gobernador y el comisionadode la Policía Federal. El fiscal dijo que los disparos se habíanhecho por civiles y el gobernador dijo que eran de gruposradicales, entendemos más o menos el lenguaje, suponemos que setrata de guerrilla, está considerado esto en alguna de lascarpetas de investigación?
- De las nuestras no. Supongo que tendrá que esclarecerse en lainvestigación que lleva la Fiscalía estatal con respecto de losprotagonistas, y qué calidad tiene, civiles, autoridades estataleso autoridades federales, tendrá que dilucidarse esta parte,respondió Higuera.
De acuerdo con su dicho, “estoy seguro que en muy poco tiempotendremos ya los elementos para saber quiénes protagonizaron elenfrentamiento” y quiénes causaron tanto las lesiones como lasmuertes de las personas involucradas.
-¿Esto no va a ser un segundo caso Iguala, en donde pasa eltiempo…
- De ninguna manera, respondió el subprocurador.
- ¿Estuvo aquí la delincuencia organizada o no se ha detectadodentro de una de las líneas de investigación?
-Es prematuro hablar de los protagonistas hasta que no estéperfectamente claro cuáles fueron los que intervinieron…
-Pero no se descarta…
-Sin descartarlo. Desde luego.