- Vengo a aprender, dice ante personal profesionalde la SRE; hay amenazas, admite
- Su misión: diálogo con el nuevo Gobierno de EU,para fortalecer los vínculos bilaterales
- Tercer titular en la cartera de exteriores; RuizMassieu iría como embajadora en España
Elsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dioposesión al nuevo secretario de Relaciones Exteriores, LuisVidegaray Caso, quien admitió que no es diplomático de carrera yque llega a aprender y hacer equipo con quienes laboran en estadependencia, “en un momento en que México nos necesita a todosporque los retos son enormes, las amenazas ahí están, pero lasoportunidades y fortalezas son enormes”.
El titular de la Segob al darposición al nuevo titular de la Cancillería, reconoció eltrabajo de Claudia Ruiz Massieu y destacó que su liderazgo yvisión han sido clave para sumar esfuerzos y trabajar en un solofrente en favor de los mexicanos en el exterior y del interésnacional de nuestro país.
Sobre Luis Videgaray Caso, dijo quetendrá la responsabilidad de entablar un diálogo respetuoso conEstados Unidos ante el cambio de Gobierno el próximo 20 de enero,que dé fortaleza a la relación bilateral que hemos construido enlos últimos años en beneficio de los habitantes de ambos lados dela frontera.
También puedes leer:El canciller, Luis Videgaray, en suprimer mensaje, reconoció que no conoce la Secretaría deRelaciones Exteriores, que no es un diplomático de carrera, y quenunca ha tenido más allá de los encargos propios de laSecretaría de Hacienda en su actividad internacional representandoa México.
“Se los digo de corazón yse los digo con humildad, vengo a aprender de ustedes,vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nosnecesita a todos más que nunca. El reto es enorme, las amenazasahí están, pero las oportunidades y nuestras fortalezas tambiénson enormes, y una de ellas tal vez la más importante sonustedes”, externó el titular de la SRE.
Reconoció el trabajo realizado deClaudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de RelacionesExteriores, y dijo que es una de las mujeres mexicanas másinteligentes, con una enorme capacidad analítica, es una mujerculta, es una mujer preparada. Definió a la exfuncionaria federalcomo una idealista, que cree en ese ideal que se llamaMéxico.
“Vengo a llenar unoszapatos muy grandes, sé y entiendo lo que representa estainstitución, y lo que representan para la historia de Méxicoquienes han ocupado la titularidad de la cancillería”.Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,al dar posesión al nuevo secretario de Relaciones Exteriores, hizoun reconocimiento a Claudia Ruiz Massieu por su destacada labor alfrente de la Cancillería. “Su liderazgo, su visión, han sidoclave para sumar esfuerzos y trabajar en un solo frente en favor delos mexicanos en el exterior y del interés nacional de nuestropaís”.
Te puede interesar:Aseveró que su trabajo y dedicacióncontribuyó de manera destacada para lograr acuerdos en beneficiode quienes regresan al país, así como en favor de la comunidadMéxico-Americana.
Además, durante su gestión, seampliaron de manera importante los servicios y atención otorgadosa través de la red consular y se dio un impulso renovado a lapresencia de México en el mundo.
Como secretario de RelacionesExteriores y frente a un entorno internacional distinto, diferente,incluso en el que comienza un nuevo Gobierno en Norteamérica, enEstados Unidos, Luis Videgaray tendrá, por instrucción delpresidente Enrique Peña Nieto, la responsabilidad de entablar undiálogo respetuoso que dé fortaleza a la relación bilateral quehemos construido en los últimos años, en beneficio de loshabitantes de ambos lados de la frontera.
Asimismo, conforme al mandatopresidencial, habrá de propiciar el acercamiento con la regiónlatinoamericana, consolidar el liderazgo de México en el mundo, ysobre todo, atender, proteger y defender a nuestros connacionalesen el exterior.
A su vez, Claudia Ruiz Massieuexpresó su gratitud y refrendo su lealtad al presidente EnriquePeña Nieto, y señaló que desde que asumió el encargo decanciller, “todos los días he puesto mi mayor esfuerzo, energíay pasión. No sé trabajar de otra manera, pues siempre he tenidola convicción de que servir a México es una vocación que debeabrazarse sin reservas”, dijo.
Agradeció a su equipo de trabajo enla Secretaría de Relaciones Exteriores, “gracias a ustedes, a sutalento y a su patriotismo, hemos podido encarar los retos denuestro tiempo con firmeza y dignidad, promoviendo los intereses deMéxico y protegiendo todos los días a los mexicanos en elexterior”.
“A mi amigo el doctor LuisVidegaray Caso, le auguro una gestión exitosa en esta tareaprivilegiada, ennoblecedora y apasionante que es servir a nuestropaís y a nuestra gente desde la Secretaría de RelacionesExteriores.
“Canciller Videgaray, su talento ysu compromiso con el Gobierno del Presidente de la Repúblicaserán una garantía para enfrentar los desafíos de la políticaexterior”, dijo.