*El periodismo actual enfrenta retos que se tienen quesuperar con unidad: Pierre Manigault, presidente de laorganización
*La libre manifestación de ideas es un derecho irrenunciablede la ciudadanía y una conquista de la democracia: PeñaNieto
*Minuto de silencio por la muerte en México de 20 informadoresen 2016; es el problema más grave que afrontan loscomunicadores
“Lalibertad de expresión y de prensa es el instrumento más poderosocontra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira”,sentenció Enrique Peña Nieto en el marco de los trabajosinaugurales de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericanade Prensa (SIP).
El Primer Mandatario sostuvo que lalibertad de prensa es la mejor garantía para avanzar hacia unaauténtica sociedad de derechos y de libertades, por lo que,enfatizó, “el Gobierno de la República es absolutamenterespetuoso de la libertad de expresión; de lo que piensan, opinany publican o transmiten los periodistas”.
En presencia de Doña Paquita Ramosde Vázquez, Presidenta y Directora General de Organización Editorial Mexicana (OEM); de Francisco Torres Vázquez, Director General Adjunto dela OEM; asícomo Francisco Torres Cano, Director General de Ventas y deEstudios Tepeyac, Peña Nieto manifestó que la libremanifestación de las ideas, es un derecho irrenunciable de laciudadanía y una conquista indeclinable de la democracia, cuyadefensa nos compromete a todos.
Ante esto, el jefe del Ejecutivoanunció que su Gobierno ha ratificado la Declaración deChapultepec, ya “que es obligación de un Estado democráticootorgar garantías a los periodistas para el ejercicio de suprofesión, especialmente, ante la amenaza a la libertad de prensaque representa el crimen organizado”.
Lee también:[caption id="attachment_499838" align="alignnone"width="615"]Foto: Presidencia[/caption]
Acompañado por el presidente de laSociedad Interamericana de Prensa (SIP), Pierre Manigault; asícomo por Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director generalde El Universal; Peña Nieto dejó en claro que “la intimidacióny los ataques contra periodistas no solo afectan su integridad y elejercicio de sus libertades individuales, sino que los dañan comosociedad”.
Recordó que uno de los efectos dela crisis de violencia que se registró en México a finales delsexenio anterior, fue el incremento en el número de agresioneshacia los profesionales de la comunicación.
También puedes leer: El periodismo escrito vive un momento decrisis: José Mujica en la SIPAnte ello, en 2010, se creó laFiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra laLibertad de Expresión y en 2012, el mecanismo para la protecciónde personas defensoras de derechos humanos y periodistas, detallóel Presidente.
Comentó que durante estaadministración “hemos fortalecido las capacidadesinstitucionales de ambos organismos para responder a estedesafío”, por lo que en el marco de este compromiso“realizamos mejoras operativas y técnicas al mecanismo deprotección, con la asesoría de la Organización InternacionalFreedom House”.
Detalló que gracias a esteesfuerzo, actualmente el mecanismo protege a 452 personas; de ellas285 son defensoras de derechos humanos y 167 son periodistas;mientras que la Fiscalía Especial cuenta con nuevas atribucioneslegales para atender y atraer las denuncias contra ataques deperiodistas en el desempeño de su profesión. A la fecha, laFiscalía ha atraído 48 casos.
Por lo anterior, Enrique Peña Nietoadelantó que en apoyo al mecanismo de protección se ha dadoseguimiento a 249 solicitudes de medidas cautelares en beneficio deperiodistas y sus familiares.
También puedes leer:
“El Gobierno de México es elprimero en reconocer la necesidad de consolidar estos instrumentos.Tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo, y decambiar lo que sea necesario para que cumplen sus funcioneseficazmente”, expresó.
En su mensaje, subrayó que secontinuará trabajando con las organizaciones no gubernamentales yde derechos humanos tanto en el ámbito nacional comointernacional, pero también enfatizó que para que este esfuerzoofrezca mejores resultados es necesario, también, que losgobiernos estatales asuman la responsabilidad que lescorresponde.
“Desde aquí reitero nuestradeterminación de seguir trabajando, junto con las autoridadeslocales, para mejorar las condiciones que permitan a losperiodistas realizar su labor”.
Después de firmar “LaDeclaración de Chapultepec”, se dijo consciente de que pese alos avances en los últimos años “aún hay crímenes contraperiodistas que debemos resolver”, porque confió en que elfortalecimiento del mecanismo de protección y de la fiscalía,junto con los recientes cambios estructurales en materia detransparencia gubernamental, combata a la corrupción y justiciapenal, y nos colocan en el camino correcto para abatir laimpunidad.
Foto: Omar Flores / El Sol de México
EL DESENCANTO DE LA DEMOCRACIA,ES TIERRA FÉRTIL PARA LA DEMAGOGIA
En el evento, mismo que fueauspiciado por la OrganizaciónEditorial Mexicana (OEM), el periódico ElUniversal, Televisión Azteca; así como diversos medioslatinoamericanos; Peña Nieto se refirió a la democracia. Dijo quela justa insatisfacción ante problemas complejos, como la pobreza,la desigualdad o el lento crecimiento de la economía, junto con laexpectativa de soluciones rápidas, a menudo producen frustracióny que más aún “pueden ser factores que expliquen el desencantocon la democracia y el pesimismo sobre el futuro que, sabemos,existe en muchas sociedades”.
También puedes leer:
El Jefe del Ejecutivo remarcó queesta insatisfacción con la democracia “suele ser tierra fértilpara la demagogia, abre la puerta a soluciones mágicas o promesasirrealizables. Siempre existe el riesgo de que, en su afán deencontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidasfalsas”.
En su ponencia, reiteró lo que hadicho en el pasado: las naciones donde se impone la demagogia,lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división oretroceso.
[caption id="attachment_499843" align="alignnone"width="615"]Foto: Omar Flores / El Sol de México[/caption]
“Por eso, los gobiernosdemocráticos nos enfrentamos al reto de mejorar nuestra forma deinteractuar y dialogar con los ciudadanos, de explicar de maneraconvincente los avances y de sumar esfuerzos para superar losdesafíos de nuestro tiempo”, manifestó Peña Nieto.
Por lo anterior, afirmó que estáconvencido de que los retos de la democracia solo se pueden superarcon más democracia, más apertura, más transparencia, mayorrendición de cuentas; más poder a la gente en la solución de losasuntos públicos.
En el marco de la declaratoriainaugural de los trabajos de la 72 Asamblea General de la SociedadInteramericana de Prensa (SIP) en un hotel del centro de la Ciudadde México, el mandatario acotó que muchos de los retos ypreocupaciones que los gobiernos enfrentamos son compartidos porlos medios impresos y digitales, la información circula en redes,antes de que la divulguen los medios de comunicación o salgaimpresa.
También puedes leer:
“La gente se ha formado ya unaopinión, desde antes de que alguna voz experta formule uncomentario, además, la creciente fragmentación de audiencias, lasegmentación del mercado impone a los medios el reto de seratractivos para un mayor número de públicos cada vez másdefinidos en sus gustos y necesidades”, detalló.
Ante esta realidad, el Presidente deMéxico dijo que la Sociedad Interamericana de Prensa haatestiguado a lo largo de más de siete décadas estos grandescambios, ya que “ustedes, más que nadie, conoce el poder de lapalabra para defender las mejores causas, fortalecer a lademocracia y transformar a las sociedades”.
“En la era de la información y elconocimiento, los gobiernos tenemos que actuar auténticamente enuna caja de cristal, al lado de la sociedad y bajo el escrutinio delos medios de comunicación, y así lo entendemos en México”,aseveró.
También puedes leer: Libertady unidad en los medios, convocan en Asamblea General de laSIPEnrique Peña Nieto enfatizó queesta apertura se refleja en la amplitud, vitalidad y diversidad delperiodismo en este país y detalló que en nuestro territoriocirculan más de mil 200 diarios y revistas, y se transmitencientos de programas noticiosos en radio y televisión.
Sumando miles de portales y blogs deinternet, así como las redes sociales donde millones de mexicanosse informan y se expresan con libertad, infirió.
Foto: Omar Flores / El Sol de México
No te pierdas:
Citó al escritor Mario VargasLlosa: “El periodismo, tanto el informativo, como el de opinión,es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la queuna sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, parapromover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”,por lo que aseguró que “es justamente el periodismo que ejercende forma cotidiana los integrantes de la Sociedad Interamericana dePrensa, al hacerlo se han consolidado como una fuerza positiva parael bienestar y el progreso de los países delhemisferio”.
“De cara al futuro estoy seguro deque esta organización seguirá siendo un referente de la prensalibre, independiente y plural en el mundo entero”,expresó.
Frente a los editores de los medioscomo El País; The Washington Post; LA Times, CNN, The Economist,entre otros, el mandatario recordó que esta asamblea tiene lugaren un momento crucial para nuestras sociedades, las tecnologías dela información y la comunicación están revolucionando la formaen que vivimos, trabajamos y nos comunicamos.
Externó que la sociedad ha hechosuyos estos cambios tecnológicos, a través de los mediosdigitales y las redes sociales cada vez más personas se informan,debaten y forman opinión.
También puedes leer:Ejemplificó que el aumento de lacobertura de internet en México ha sido impresionante, ya que 60millones de personas navegan en la red, lo que representa uncrecimiento de más de 50 por ciento entre los usuarios que habíaen 2012 y los que se registraron en 2015.
Por último, Peña Nieto reconocióque los medios digitales y las redes sociales son una buenaplataforma para manifestar y denunciar lo que nofunciona.
“En una era tan veloz en la quemillones de cosas están al alcance de un click, las sociedadesdemandan respuestas inmediatas a sus inquietudes”,finalizó.
/parg