El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sereunió en Nueva York con el Secretario General de la Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres y coincidieronen el papel central de la organización para enfrentar los retosglobales, en beneficio de todos los estados
Durante este primer encuentro entre el Canciller y el SecretarioGeneral coincidieron en que ningún país puede pretenderresolver dichos retos en forma aislada. Por esta razón, elCanciller Videgaray enfatizó que "México continuará siendo unfirme defensor del multilateralismo, y en particular de lasNaciones Unidas".
Coincidieron en que la cooperación, en el marco de la ONU, esindispensable para enfrentar retos comunes como son la promocióndel desarrollo sostenible e incluyente, detener el cambioclimático, proteger la biodiversidad, impulsar la promoción yprotección de los derechos humanos, y crear condiciones para quela paz y la seguridad internacionales sean sostenibles en todo elmundo.
Lee también:
El Secretario General reconoció el compromiso permanente deMéxico con la ONU y el uso constructivo de su influencia. Destacóel liderazgo de nuestro país en muchas de sus principalesactividades, en particular en la negociación del Pacto Global enmateria de migración, el control internacional de las drogas, eldesarme nuclear y la implementación de la Agenda 2030 deDesarrollo Sostenible.
Ambos aseguraron que el pacto global para una migraciónsegura, ordenada y regular, actualmente en negociación, representala oportunidad de alcanzar un consenso global para abordar elfenómeno migratorio, y para que Estados identifiquen solucionescompartidas fundadas en el respeto al derecho internacional y a losderechos humanos.
Asimismo, el Canciller compartió información sobre el diálogoque el gobierno de México está llevando a cabo, con unaperspectiva constructiva, con el gobierno de Estados Unidos, parallegar a acuerdos mutuamente convenientes sobre temassobresalientes en la relación bilateral entre ambas naciones.
El Secretario General manifestó que las Naciones Unidas semantendrán muy atentas a este diálogo, e hizo votos para queambos países alcancen soluciones compartidas mutuamentesatisfactorias.
Finalmente, Videgaray sostuvo una comida de trabajo en elConsejo de las Américas con miembros de la comunidad de negociosbasados en Nueva York, en la cual se intercambiaron puntos de vistarespecto de los retos y oportunidades que se presentan en larelación México-Estados Unidos en el momento actual.
Consulta además:
/parg